AERONAUTAS Y CRONISTAS

sábado, 17 de mayo de 2014

EL RIO DEL ARCO IRIS

EL RÍO DEL ARCO IRIS

Este es un lugar un poco aislado y sin desarrollo turístico considerable. No lo he visitado por tierra pero si lo he observado desde el aire durante los frecuentes vuelos que hacíamos entre Villavicencio y el Refugio.
El paisaje es hermoso. En algunos lugares de la Sierra de la Macarena la superficie terrestre se hundió en lajas circulares. Unas cavidades son pequeñas y otras de gran tamaño, hasta el punto que se puede volar en círculo dentro de ellas. Se aprecian en las imágenes si se miran con detalle.


CASCADAS

Cuando ha llovido bastante, que es frecuente en la época de invierno, caen muchas cascadas por las altas paredes verticales que forman increíbles cortinas de hilos de agua. Desde el aire el espectáculo es conmovedor.


BASE MILITAR

Algunos de quienes pueden apreciar uno de estos lugares, son los soldados de la base militar de “Girasoles”. Esa unidad está en una punta de roca sobresaliente y a su alrededor la circula un precipicio muy elevado. Desde el aire se ve como una pequeña mancha despejada y rodeada de vieja selva espesa. Por esos lugares corren ríos como el Guayabero, el Duda y otros excelentes lugares de pesca.


LA SIERRA

La cordillera de la Macarena es una corta y delgada cadena de montañas bajas, recostada a la estribación de la cordillera oriental del lado de los Llanos, entre la población de Mesetas al extremo norte y El Refugio al sur. Y ligeramente separada de la cordillera oriental por un valle selvático por donde corre el rio Guayabero. Está a una media hora de vuelo en avion.


SENOTES

La acción del agua y el hundimiento formaron senotes llenos de aguas muy limpias y hermosas. Donde la roca de la pequeña sierra esta al descubierto de la selva que la rodea. Se tiene la impresión de estar viendo un extraño paisaje de un mundo extraterrestre lejano. Los estratos geológicos están a la vista y hace pensar en las épocas más remotas cuando el planeta estaba en formación. Si el sabio Humboldt hubiese visitado el lugar, de seguro se habría maravillado y habría hecho una descripción extraordinaria en sus libros, donde narró sus increíbles viajes.

Creo que estos parajes han merecido publicaciones en prestigiosas revistas sobre la naturaleza y lugares de aventuras.

Lástima que no tengamos amplia infraestructura para que los colombianos puedan apreciar las bellezas del parque y la reserva natural de La Macarena, de una manera fácil, sin dañar el medio ambiente y económicamente rentable para desarrollar turismo masivo.


AEROLÍNEAS

A estos lugares se llega en el legendario, poderoso y fiel amigo de la aviación, el famoso DC-3. Todavía en servicio, después de haber sido el protagonista aéreo de la invasión de Normandía y la gigantesca operación aerotransportada llamada “MARKET-GARDEN”. Acción donde diez mil quinientos paracaidistas fueron lanzados sobre las tropas alemanas en Holanda.


AEROPUERTO

También la pista del aeropuerto “Vanguardia” (al lado derecho de la imponente vista del rio Guatiquía y la terrosa pista aérea del El Refugio. 


RIO GUATIQUIA

Lugares donde ha actuado, por muchos años, el veterano amo del aire llanero, el histórico DC-3.
Luego les comparto más crónicas del aire.




Saludos: Iván G. Aeronauta.