AERONAUTAS Y CRONISTAS

martes, 25 de marzo de 2014

SUR PARTE 30 Y 31



PARTE 30
BUSCANDO TRABAJO - GESTIONES PARA LOS VETERANOS - LOS RÁPIDOS ASCENSOS.

•         Se presentó a la policía a pedir un puesto de oficial. Le ofrecieron como Sargento y pidió 24 horas para resolver. Esa misma tarde recibió una carta de su madre diciéndole que todos los días lo aguardaba. Con el dorso de la mano se limpia las lágrimas que no pudo contener. Escribió a su madre diciéndole que los peruanos tenían mejor ejército de Colombia y que eran más diestros en la selva, pero que habían perdido la lucha. Colombia la había ganado entre Olaya Herrera y Alfonso Araujo, presidente y ministro de obras públicas con las vías de comunicación.
Con la carretera entre Neiva y Florencia, la navegación por el Orteguaza y el Caquetá organizadas, la carretera La Tagua Puerto Leguízamo y la navegación del Putumayo. Los peruanos no continuaron la guerra no por falta de Ejército, sino por la falta de vías de comunicación. Colombia se puso en la situación de poder llevar hasta 2.000 hombres semanales. Nosotros a tres días de la frontera y ellos a 20 días de viaje. Cuando el Perú tenga vis de comunicación, volverá a hacer la guerra, que solo se definirá con las armas. Pueda ser que para entonces, Colombia, tenga un Ejército democrático y no una organización de oficiales autócratas, para dominar sobre un hacinamiento de parias, que no otra cosa son los soldados colombianos.

•         Regresó a la policía y aceptó el puesto de Sargento, pero pidió el lugar más distante posible y, ojalá, donde haya peligro. Le ofrecieron Santander del Norte, allí estaban en estado de sitio y había una semirebelión contra el gobierno y aceptó.
Comentario: la primera violencia política entre liberales y conservadores. La segunda fue en los años 50 entre conservadores y liberales. Así es como suele clasificarse, porque más antes hubo otras dentro de las cuales está la famosa “guerra de los mil días”)

•         Comentario. Era el tiempo de la primera violencia política partidista. La de Olaya Herrera con el gobierno liberal y los conservadores en la oposición. Después vendría la segunda con Mariano Ospina y Laureano Gómez en el gobierno conservador y los liberales en la oposición. Mas tarde, la tercera con Rojas Pinilla porque los reductos liberales del Llano se sintieron insatisfechos con la amnistía. Los del Tolima fueron adoctrinados con ideologías comunistas subversivas y el gobierno militar era opuesto a esas ideas. Las posteriores ya no serían políticas sino insurgentes. Y después las delincuenciales actuales. Fin del comentario.

•         Las calles de Bogotá estaban llenas de soldados evacuados del sur, enfermos y macilentos. Muchos no tenían con qué marchar a sus casas ni con que pagar la comida en la ciudad. Se fue hasta donde don Luis Cano, director de “El Espectador" y senador de la República. Le recibió amablemente. Le pintó la terrible situación de los soldados evacuados y le pidió que hiciera algo por ellos. El periodista le dijo: “Los van a condecorar. "Uno de Tropa" le explicó que no se suplía nada con la condecoración, si mañana amanecían muertos en un quicio, por inanición, pero bien condecorados”. El periodista le prometo ayudarlos. "Uno de Tropa" dijo: “Sí, ustedes siempre prometen. Adiós, don Luis Cano”.


CASETA DE VUELO EN PALANQUERO

•         El “Unirismo” estaba en su auge y su jefe, Jorge Eliecer Gaitán, había demostrado siempre un gran interés por las clases proletarias. Uno de tropa sugirió que se metieran todos los evacuados en esta agrupación para conseguir el apoyo necesario, aun violentamente. Ideó un proyecto de ley en favor de los soldados de la campaña. Lo redactó y se lo llevó al representante Diego Luis Córdova. Pretendía con esa ley que todos los evacuados de las operaciones de la guerra del sur se les ocupara obligatoriamente de acuerdo sus capacidades. Pretendía únicamente que los soldados tuvieran prelación por haber prestado sus servicios en el frente. Pero como con don Luis Cano, Luis Córdoba tampoco hizo nada.

•         Días después, en la esquina llamada “Arranca Plumas" de Bogotá, encontró al Mayor Reyes Archila conversando con Emilio Murillo. Por asociación se acordó de la manceba del Mayor Reyes Archila, la "pan del soldado". La que el mayor tuvo en el frente, donde la vestía con uniforme militar colombiano. La misma que los despidió en la Tagua cuando se embarcaron para la evacuación.

•         A la conversación también se agregó el Teniente Greiffeinstein. Le extrañó ver a Greiffeinstein de Teniente. Lo había conocido de Subteniente en El Encanto y supuso que el ascenso tan rápido serían los valiosos servicios que había prestado en el frente. En El Encanto duró varios días, enfermo y sin comer nada. El Capitán Fernández, comandante de esa guarnición, sinceramente preocupado al ver que Subteniente no comía, lo hizo evacuar. Después se supo que la enfermedad de su cliente era miedo y que mientras simulaba no comer, les pagaba a unos Soldados de la compañía para que le llevaran comida a escondida. Hoy es Teniente y pronto será Capitán y no es difícil que llegue a General, este aprovechado.



PARTE 31

LOS DESAMPARADOS. LA LUCHA PARTIDISTA. EL DESENGAÑO.

•         Se encontró también al Sargento Trinidad de León, quien estuvo en la campaña del Putumayo y estaba evacuado. León estaba triste. "Uno de Tropa" le preguntó qué le pasaba. Le explico que lo dieron de baja faltando 11 días para cumplir 15 años de servicio en el Ejército y tener derecho a la pensión de retiro. Ahora no lo dan de alta en ningún cuartel para completar los 15 años y pensionarse, a pesar de que ha ofrecido prestar gratuitamente los 15 días de servicio que le faltan. "Uno de Tropa" le comentó que debía haber una razón muy grave en su contra para que se hiciera eso con él. Si no, es una nueva injusticia y una gran ingratitud.

 

FIRMA DEL PROTOCOLO DE PAZ EN RIO DE JANEIRO
•         El Capitán Ángel tiene un alias: "El Pote", y una señal particular: La oreja derecha incompleta. Se la arrancó de un mordisco el mal humorado Mayor, Manuel A. Sarmiento en una riña. El Mayor Sarmiento es un oficial de caballería que no aprendido a montar a caballo sino muchos años después pero que tiene muy buena dentadura.

•         "Uno de Tropa" pensaban fundar la “Asociación de Veteranos del Putumayo", cuando se le llegó el momento de partir para Santander. Lo nombraron alcalde en varios municipios santandereanos en forma sucesiva. Aquella tierra altiva y fecunda se debatía en una lucha sangrienta por cuestiones políticas, que los curas y los "caciques" azuzaban a su amaño.
Comentario: la primera violencia política.
Los agricultores aparecían asesinados con las manos atadas sobre el azadón y en actitud de dar el último a beso la tierra que trabajaban. Otros iban a los presidios porque habían cambiado el azadón por el trabuco. Buscaban recobrar libertades pérdidas o adquirir nuevos derechos necesarios. Incluido el matar a los mismos trabajadores que debían ser sus compañeros de lucha por el bien común. Aquello era el caos.

•         Un día, "Uno de Tropa" se sentía marcado y paseaba cabizbajo por la plaza de Cucutilla, por la injusticia. Veía aquellos agricultores obreros y pequeños comerciantes que iban a la muerte a solicitud del cura y del rico. Sentía lástima por esos hombres, en vez de volver su brazo armado contra los explotadores y sacrificadores que los apoyaban. Pensaba en el partido conservador que había dejado a Colombia en la miseria y al pueblo en la esclavitud. En el partido liberal, que a pesar de contener en sus doctrinas ideas de liberación económica y principios indiscutibles de libertad individual y colectiva, se había convertido en un poder contraproducente. Desorientado por las roscas capitalistas que como "La Apen" lo han traicionado en su esencia y terminó amargamente.

PILOTOS COLOMBIANOS Y ALEMANES CONDECORADOS DESPUES DEL CONFLICTO EN EMAVI

•         Este país no tenía salvación y se fue hasta el cuartel de la policía. Allí, colgadas en la pared, estaban las armas para guardar el orden, en nombre de la Trinidad dominadora de nuestra patria: los curas, los ricos y los extranjeros. Entre aquellas armas había una afilada hoz con la que alguien había decapitado a su enemigo. Agarró la hoz y la lanzó violentamente al suelo del patio del cuartel, que también era suelo colombiano. La hoz quedó cómo un signo de interrogación sobre aquella tierra de todos, pero usufructuada por unos pocos. De repente volvió en sí: convulsivamente apretaba en su mano una carabina de dos cañones que eran como dos ojos oscuros. Como si quisieran vigilar hasta el último de los confines de la patria. Miro al patio: Allí estaba aun tendía la afilada hoz, como un signo de interrogación sobre la tierra de todos.

Comentario: el Sargento "Uno de Tropa", oriundo de Andes Antioquia, completó el tiempo de servicio y se jubiló. Afectado por sus recuerdos de mal tratos, además del terrorismo político bipartidista, decidió dar uso a sus notas de guerra y publicar el libro “SUR”.
El Sargento Tobon es mencionado en el libro "Concordia, años de frenesí y de guerra" escrito por el médico Jose Ignacio Gonzalez quien lo conoció en Bolombolo.


Ha sido tradición que en las FF AA se use el mal trato para lograr obediencia argumentando ser un medio de entrenamiento. Lo cual no es cierto puesto que la exigencia del adiestramiento para la lucha no tiene por qué ser ofensiva ni desproporcionada con la naturaleza humana ni la necesidad de llegar a extremos agresivos. Menos como medio de satisfacer rencillas personales entre superiores, compañeros y subalternos. Por eso, este libro es una magnifica herramienta para hacer una autoevaluacion y una sana crítica interna militar que conduzca al mejoramiento continuo de las FF AA. La rudeza material o psicológica no es sinónimo de valentía ni patriotismo. Menos como medio de adoctrinamiento y superación, así se requiera aumentar las condiciones físicas del combatiente

Fin del libro.
Impreso en la Editorial Salesiana de Medellín.
24 de noviembre 1965. (35 años después del conflicto)
Patrimonio cultural de Antioquia.