AERONAUTAS Y CRONISTAS

domingo, 13 de abril de 2014

EL SUEÑO CUMPLIDO. QUINTA PARTE

EL SUEÑO CUMPLIDO
QUINTA PARTE


INSTRUCTOR FAC

EMAVI, desde su creación había pasado por distintas políticas relacionadas con la formación y capacitación de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana. Muchos años atrás primaba más las teorías y los ejercicios militares sobre los puramente académicos. Después se le dio bastante importancia a la parte cultural creando la facultad de ingeniería electrónica y eléctrica. Pero como no le era fácil implementar esta facultad varios de los alumnos fueron enviados en comisión de estudio a la Universidad de Popayán donde se prepararon en esos campos. Posteriormente surgió la duda sobre si lo primordial para el oficial, quien es el señalado para dirigir la institución ocupando los altos cargos, debería prepararse más las habilidades de la administración que de la ingeniería. Esta incertidumbre duró algunos años y durante ese tiempo se dio como una transición donde se estudiaba de todo un poco. Consistía en una mezcla de conocimientos en tecnología junto a administración, gerencia y liderazgo.


ESTUDIANDO CON INTENSIDAD

Debido a esta ambigüedad estudiamos algunas cosas de ingeniería mecánica, conceptos de electricidad y electrónica. Por supuesto que también las materias militares y la parte académica del vuelo junto con el entrenamiento del pilotaje de aeronaves. Era una mezcla bastante extraña donde no se lograba ni la temática ni la intensidad académica para convertirse en un buen ingeniero o en un pleno administrador. Supuestamente porque primaban los conocimientos militares como la profesión fundamental. Lo demás eran complementos. La administración no era la profesión sino una capacitación y el pilotaje una especialización militar.

MUJER PILOTO FAC

Aunque viéndolo bien, lo militar ya había dejado de ser, académicamente, el núcleo principal de los conocimientos. Se lograba más capacidad de gestión empresarial y de conocimientos de vuelo que lo relacionado con la milicia. Al fin y al cabo, la profesión del militar como oficial en la Fuerza Aérea Colombiana es más de carácter directivo, junto a un buen nivel aeronáutico. LA FAC es una fuerza militar donde prima el concepto tecnológico sobre los otros que tradicionalmente han sido el fundamento de los ejércitos en el mundo. Es una fuerza militar fundamentada en la calidad del factor humano muy compenetrado en la calidad y el conocimiento del hombre junto al uso mayoritario de la tecnología. Es una fuerza militar pequeña en recursos humanos y físicos pero de una gran capacidad de combate con el uso intensivo de los medios aeronáuticos sofisticados.

CABINA C-130 HÉRCULES

Fuimos afortunados de haber pertenecido a ese período puesto que daba satisfacción a mis deseos de preparación en diversos aspectos que me permitieran autonomía. Inclinación para reducir al máximo la dependencia en el desempeño profesional bastante polifacético y multifuncional con las destrezas para solucionar los problemas cotidianos. Además de competencias en la decisiones sobre los asuntos más trascendentales del nivel gerencial. Algunos superiores observaron esa predisposición y por eso en ocasiones me tenían en cuenta para cursos sin haberlo solicitado. Para ellos era más fácil designar a un aspirante espontáneo, que se le había ordenado encontrar, que ponerse a buscar a alguien con poca predisposición que hasta podía mostrar rechazo a la oferta que se le hacía.
Aprovechaba al máximo posible tanto los cursos reglamentarios programados de conocimiento de las aeronaves que debía volar o que eran exigidos para el proceso de ascenso en el escalafón militar, como aquellos otros cursos ocasionales que se presentaban pero relacionados con la ciencia del vuelo. Los mismos a los cuales no les surgían muchos aspirantes ya que no había mucha deseo de aprender sino solo lo indispensable para calificar en la profesión y lograr los ascensos.
Fue así como estudie algo de ingeniería civil que, con los años, me fue de mucha utilidad. Y una especialidad como investigador de desastres aéreos junto a entrenamientos en fisiología de vuelo. Preparación que es muy interesante y complementa en gran profundidad los conocimientos aeronáuticos de un piloto. Suplí lo que me había quedado faltando en el campo de la administración. De tal forma que llegó a gustarme tanto la capacidad de gestión gerencial como la misma profesión militar y el pilotaje. Pero seguía abrigando la posibilidad de hacer estudios en ingeniería aeronáutica.

INGENIERÍA AERONÁUTICA

Me apasionaba la forma de como fusionaban los aviones.  Una máquina de diseño tan refinado que parecía ser casi que perfecta. Fue un gusto el volar los modelos de aviones más viejos que componía la flota de la FAC. Fui asignado al área de los pilotos de transporte.  No se me permitió volar los aviones de combate, aunque lo había solicitado, debido a una incipiente miopía. Me apasionaba el volar los C-47, los C-54, los C-119. También los turbohélices de diverso modelos y el jet F 28.


EL ANTERIOR FOKKER F 28 FAC 001, AL SERVICIO DEL PRESIDENTE DURANTE MAS DE 40 AÑOS

Ahora es el FAC 0002. El avión de esta marca y serie de aviones ejecutivos con menos horas de vuelo en todo el mundo. Fue adquirido por el presidente Carlos Lleras y puesto en servicio durante el gobierno de Misael Pastrana en 1971 totalmente nuevo.

Los primeros eran de la segunda guerra mundial y los otros unas aeronaves de una sofisticada y moderna tecnología. Pero me era de mucha satisfacción el tener que poner mucha atención al vuelo así fuese más fatigoso. Esos aviones no tenían sistemas automatizados para el vuelo. Algunos, en tiempo anterior tuvieron pilotos automáticos pero habían sido descontinuados.


CABINA DE UN DC 6

Todo era manual. Y la compenetración entre hombre y la maquina era de la mayor empatía posible. En especial cuando llegaban las temporadas de lluvias, tormentas, pistas no preparadas, cortas, empantanadas, lisas y anegadas. La capacidad de ascenso para sobrepasar las cordilleras es bastante limitada. Los equipos de navegación eran de tubos de vacío, al estilo de los radios antiguos de los abuelos. Bastante resistentes al uso y al abuso. A los cambios de voltaje, el clima y las improvisaciones. Producían calor y por eso tenían ventiladores para refrigerarse. Usaban inversores electromecánicos que generaban un fuerte y penetrante silbido que era parte del ruido ambiental junto con los estridentes motores.
La iluminación de cabina era escasa para los vuelos nocturnos y las comunicaciones se afectaban demasiado con la estática atmosférica. Por eso era indispensable manejar bien los conceptos de la navegación básica. La navegación era una mezcla de todo un poco. El “Radio Rio” como la llamaban los viejos pilotos a “la navegación visual”, identificando el suelo al “ojímetro”. La “navegación a la estima” que es lo mismo que la anterior pero agregando calculoso más exactos usando el tiempo, la velocidad y la distancia. De esa forma se podía llegar hasta la “Navegación a la Estima de Precisión” que permitía hacer aproximaciones a los destinos con baja visibilidad hasta determinados parámetros de seguridad.