AERONAUTAS Y CRONISTAS

jueves, 23 de enero de 2014

40 DIAS EN EL VAUPES. PARTE 8



40 DÍAS EN EL VAUPÉS
 1950
PARTE 8
•         EL DOCTOR ENRIQUE PÉREZ ARBELÁEZ. Pudo decir: "La forma (refiriéndose la frontera con el Brasil) de los cursos sinuosos de ríos y crestas arbitrarias, son como si fueran una bruja que estuviera riéndose con encías desdentadas mirando al sureste". Fue el país vecino, apoyado en el dicho pagano "quia nominor leo", “porque soy más poderoso”, quien mutiló a Colombia arrancándole desde la piedra del Cocuy al Cerro Cupí. Al río Cababurí, al Río Negro. Al río Yurubaxí. A la laguna de Cumapí. Al río Caquetá. Al Amazonas. Donde eran los límites antiguos, para venir a ver cómo avanzan hasta Yavaraté por el Vaupés, hasta Melofranco por el Papurí, hasta el Querarí afluente del Vaupés y por el sur casi hasta el Apoporis, siguiendo meridianos y paralelos arrebatándole a nuestra patria espacio vital para el porvenir, en total 180,000 km², según reza otra obra ("La Amazonia"), que tengo ante mis ojos. Siquiera “la bruja desdentada" quedó con su lengua formada precisamente por el río Vaupés y Papurí. Con esta lengua está reclamando Colombia, a la faz del mundo y ante el coloso del Este, para que le devuelva todo lo que es suyo o al menos, le dé alguna indemnización como lo hizo el coloso del Norte en lo relativo a Panamá. Pienso en esta pobre Colombia que no nació con estrella sino estrellada, porque le arrojan zarpa por el norte, por el oriente y por el sur. Dígalo Leticia, dígalo el Vaupés. Dígalo Panamá.


COMENTARIO: Monseñor, con sus lamentaciones, reúne en este capítulo las memorias de las pérdidas de territorio sufridas por las ambiciones de oras naciones abusando de nuestra actitud pacífica y nuestra debilidad internacional, ocasionada por los conflictos internos y desordenes políticos. El solo recuerda algunos pero son más. Podemos agregar la Costa Mosquitia junto con toda Costarrica, los Islotes de los Monjes, la costa seca de la Guajira, las tierras entre el Putumayo y el rio Napo, los intentos de invasión de los peruanos que, afortunadamente, logró contener el mariscal Sucre y los de ahora donde Nicaragua intenta arrebatarnos el archipiélago. Eso en cuanto al concepto terrestre. Porque en cuanto al aéreo tenemos una gran extensión perdida que casi nadie conoce y por eso no es de importancia en la conciencia nacional. Solo pocos que hemos planteado el concepto sin mayor interés por parte de quienes están destinados y deben a proteger ese patrimonio. Esta es mi propia queja.

•         LA SERPIENTE. Nos fue preciso dormir esta noche en tierra de neo-brasilera porque no hay malocas. Son cuatro malocas. Una verdadera colonia, como de 30 personas. También pensé en este lugar brasileño que fue de Colombia. Viajamos con afán de llegar al mediodía Montfort. Cuando ya el sol había calentado nos encontramos enrollada, en unos maderos caídos, una boa de 7 m de largo. Estaba dormida y el padre Carmona, quien la vio, tuvo tiempo de ir a buscar la escopeta. Diole un balazo. La abrió y en su vientre le encontró un venado entero triturado cuando apenas empezaba a digerirse. Con razón las llaman constrictor. En este trayecto acabé de confirmarme en lo sabido de las violaciones del territorio colombiano y de los derechos individuales de nuestros salvajes. Derechos inviolables aunque vivan con las fieras del bosque y en desnudez.

 
MALOCA

 •         CIERTOS NOMBRES. Conocí las hojas del árbol que sirve para frotar las "cuyas" (totumas) y darles el brillo especial que acostumbran. Las hojas tienen las características del papel de lija para abrillantar el hierro. Se llama "puní". En Montfort. Aquí sentí alegría. Es el primer centro Javeriano en el Papurí. El recibimiento fue entusiasta y bellísimo. Lástima de la bendita maquinada filmadora que resolvió dañarse desde antier. (Con el calor y la intensa humedad, las películas de acetato se derretían y eran convertidas en una gelatina pegajosa. (COMENTARIO. Si se salvaron algunas de ellas deben estar en Santa Rosa de Osos). Llegamos en desfile entre arcos sumamente artísticos hechos con hojas de palma que usamos el domingo de Ramos, pero dignas de aparecer en cualquier metrópoli. Eran arcos tejidos, que más parecían portalones góticos unos, romanos otros y barrocos los de más allá.

•         LA MADRE LAURA. Eran unas 70 familias con un total de 350 habitantes. La escuela de varones que dirige el hermano Jesús Antonio Rojas con la escuela de niñas dirigidas por las hermanas de la Madre Laura que tienen 38 alumnas.
 BIENVENIDA EN MITÚ
•         LA FARIÑA. Es casi exclusivo alimento de los indígenas. Por ninguna parte se ven fiambres y si muchas hambres en hombres, mujeres y niños. Que rudimentarias alimentación. La fariña la cargan en cestos que llama “paneros”. No conocen siquiera la moneda, la que por otra parte no necesitan por ahora en estas transacciones incipientes. El método de compras y ventas es el intercambio de objetos y trabajo. Pero los "objetos" de que disponen los indios se reducen a dos: fariña que sacan de sus yucales y trabajo personal que se computa en dinero. En este Montfort hay 350 habitantes, en Piracuara 450 y en Teresita 500. Hacia Piracuara.

•         LAS MONJAS. Al mediodía estamos en Piracuara que significa: “cueva de los tigres". Este Piracuara tiene tres hermanas religiosas, las que están encargadas de las dos escuelas de niñas y de varones. Los padres de Montfort, las visitar con mucha frecuencia, mientras de Yarumal mandan los otros padres que urgen aquí.

•         LOS PARIAS. Los padres tienen que ser maestros de la fe, maestros de los niños, inspectores civiles, ingenieros, arquitectos, agricultores, médicos, enfermeros, dentistas, constructores y ganaderos. Tienen que ser artistas en todo. En consecuencia urge establecer en Yarumal la cátedra de todas estas asignaturas para darles una serie de recetas o fórmulas caseras. Encontré aquí algo que no vi en Mitú. Un grupo de nativos, los "ilotas Macues", los padres de estas razas, separados de los demás indígenas por prejuicios inexplicables, por lo cual no los admiten en ninguna parte. Dicen que los Macues no tienen alma, que son como los animales de la selva, dignos de todo desprecio. Ellos mismos reconocen su "inferioridad", sugestionados por las demás tribus y se alejan de ellas. Los que mas se retiran, especialmente las mujeres, sin trabar palabra con los demás. Me dicen los misioneros que es casi imposible reducirlos. Hicieron su barrio propio, retirados unos 200 m del resto del poblado. Me fui a visitarlos en su barrio y me recibieron muy amables, aunque sin hablarnos, porque padecen de un mutismo natural, efecto de su complejo de inferioridad ante las demás tribus. Son además sumamente hábiles para la agricultura, de modo que las otras tribus se valen de ellos para sus “chagra" o cementeras.

•         HACIA TERESITA. El padre Félix había llegado con su motor. A remo sólo estaríamos a día y medio, con el motor solamente seis horas. Pero las cachivera son tremendas y hay que quitar el motor y echarlo al hombro por el correspondiente desvío. En el propio puerto me saludan con la amabilidad de siempre de todos los pueblitos. Se les ocurrió salir rio arriba en canoas grandes y pequeñas en número de cuatro. Dos de ellas por los niños y dos por las niñas. Llevando los primeros una gran bandera colombiana y ellas la pontificia. Aquello había merecido una filmación. Pero somos tan demalas que los rollos se descompusieron tornándose en una gelatina pegajosa, a causa del calor y la humedad.

40 DIAS EN EL VAUPES. PARTE 7



40 DÍAS EN EL VAUPÉS
 1950
PARTE 7
•         LA PERPETUIDAD. Proverbiales son entre americanos y españoles las usurpaciones territoriales de los portugueses en América. Pocos ignoran que muchos naturales del Brasil, aprovechando nuestro descuido y nuestra inestabilidad, adelantan los pasos de sus predecesores, en las riberas del Amazonas, del Yapurá y el Río Negro. Segundo títulos legítimos el tratado de Tordesillas de 1594, en el juez establece una línea que llamaron "meridiano de demarcación", fijado 370 leguas al occidente de la isla de Cabo Verde. Los tratados de Madrid del 13 enero 1750 y el de San Ildefonso del 1 octubre 1777, que deben considerarse hoy como regla y único fundamento para la demarcación de los límites con el Brasil. Al respecto de estos tratados, dice la memoria antes citada: “En ellos se dijo terminantemente que aunque la demarcación sobre el terreno no se llevase a cabo, esto no perjudicaría la validez y la vigencia del tratado, EL QUE QUEDABA SIRVIENDO DE REGLA PERPETUA E INALTERABLE PARA LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL. Que, aún en caso de guerra, se considerarán como territorio neutral. Y todo lo acordado SERÁ DE PERPETUO VIGOR ENTRE LAS DOS CORONAS, AUN EN CASO DE GUERRA, Y DURANTE Y DESPUÉS DE ELLA, SIN QUE SEA PRECISO REVALIDARLOS.

•         TRASCENDENTAL. El tratado de paz de Badajoz, en él se renovaron y ratificaron todos los tratados que existían entre España y Portugal. Para el tratado del 24 abril 1907, el ministro colombiano Alfredo Vázquez Cobo y el ministro plenipotenciario del Brasil Eneas Martínez, prescindieron absolutamente de los tratados de San Ildefonso de 1777, que eran obligada condición sine qua non del principio del uti possidetis de 1810, tomando equivocadamente como base un tratado de 1824 que nunca fue ratificado por el Congreso Granadino. Éste dato es trascendental para Colombia.

 
ALFREDO VASQUEZ COBO
•         SEGÚN LOS TRATADOS de 1750 y 1777, de la desembocadura del Yavarí en el Amazonas (Tabatinga) aguas abajo hasta la boca más occidental del Caquetá o Yapurá, o sea el brazo Avatí-Paraná, considerado como tal. Desde la boca mas occidental del río Caquetá o Yapurá en el Amazonas, aguas arriba de aquel río hasta la boca de la laguna Cumapí, la cual se encuentra arriba de las barreras de Matupirí. Se sigue por la vaguada de este desaguadero y por medio de la laguna mencionada para dar por un cañón del río Yuravaxí o Uravaxí, el curso de este a dar al Río Negro. Por este río hasta encontrar el Cerro Cupí y en dirección recta a la piedra del Cocuy.

LA PIEDRA DEL COCUI
•         TRATADO SIN VALOR. Según el tratado de límites de 1854, que no fue aprobado, comenzará la frontera en la confluencia del Apoporis con el Yapurá aguas arriba hasta la boca del Toraira. (Los detalles se encuentran en dicho tratado) como se puede ver son límites incompletos. Según el tratado de 1907 Esta tratado delimita la frontera entre la piedra del Cocuy la afluencia del Apoporis con el río Caquetá. Posteriormente el tratado García Ortiz-Manghabeira se determinó como límite la recta Apoporis-Tabatinga que arrebató a Colombia el triángulo Tabatinga-Apoporis-Avatí-Paraná. Este tratado fue aprobado por el Congreso de Brasil y luego por el de Colombia en 1929. Debe advertirse que Perú y Brasil en 1851 habían celebrado un tratado secreto que fijaba esta recta y que se hizo valer a pesar de las protestas de Colombia. ¿Tendrán valor, pregunto yo, estos tratados en que se prescinde de los tratados de San Ildefonso, de 1777 y partiendo de la base el tratado de 1824, que no aprobó el Congreso de la Nueva Granada?
•         COMENTARIO. Además de usar acuerdos secretos entre dos naciones haciendo felonía contra nuestros intereses. Por algo debieron ser secretos hay coincidencias relacionadas con este aspecto: la primera. Que el tratado entre Perú y Brasil, sobre el límite que habría entre Brasil y Colombia, fuera secreto. Segunda. Que dicho tratado secreto coincidiera con la época en que se estaba dando los roces diplomáticos entre Perú y Colombia por las pretensiones de conquistas territoriales de los peruanos al sur del río Putumayo. La conclusión es que el Perú estaba buscando la fuerza del Brasil para poner en confrontación a estas dos naciones, debilitando la posición diplomática y política de Colombia al tener que atender dos conflictos simultáneos, como lo serían el de Colombia con el Brasil y el Perú. Este tipo de astucias internacionales han sido una constante en el comportamiento histórico de los peruanos. Como puede verse en todos los hechos acontecidos durante la ayuda que la Nueva Granada dio a la liberación del Perú a instancias de Simón Bolívar. Fin del comentario.
•         SUPERFICIE TOTAL PÉRDIDA. Según estos tratados la superficie cedida al Brasil por el tratado de 1907 fue de 120 km² de superficie. Las superficies del triángulo cedido en 1928 fueron de 40,000 km². La superficie que quedó a Colombia fue de 20,000 km. La superficie discutida fue de 180,000 km. Esos 180,000 km² son de Colombia y allí podían irse estableciendo tantas familias del interior que ya no tienen dónde vivir y se van estrechando los terrenos. Pero me pregunto: ¿no los recuperara Colombia algún día? Yo pienso en este Vaupés y esta Colombia, mutilada por la ambición del Brasil ha quedada tan arbitraria en su oriente.
COMENTARIO. Después de varios intentos de determinar la frontera entre Brasil y Colombia en 1853, 1868/1870 y 1880/1882, finalmente se estableció con cláusulas basadas en lo que el canciller brasileño Barón del Río Branco definió como "la ocupación administrativa con base en lo que realmente Brasil y Colombia tienen, para ejercer su soberanía de forma eficaz, continuada y completa". Es decir, la aplicación del principio de derecho romano Uti possidetis, ita possideatis (quien posee de hecho, debe poseer de derecho). Tratado conocido como Vásquez Cobo-Martins firmado el 21 de abril de 1907 en Bogotá entre Alfredo Vásquez Cobo y Enéas Martins, ministros de relaciones exteriores de Colombia y Brasi.
Usando ese criterio se afirma que el veterano canciller brasilero incitaba y patrocinaba la ocupación de hecho de territorios de las naciones con quienes no tenía clara aun la demarcación fronteriza. Luego, argumentaba dicho concepto como obligación de reconocérsele al Brasil la soberanía por posesión de hecho. A eso le añadía no solo el aprovechamiento de las debilidades diplomáticas de las naciones sino las guerras internas. Además de la falta de fuerza económica y militar para respaldar sus derechos. Método empleado en los conflictos brasileros fronterizos con Uruguay, Paraguay, Bolivia , Perú y Colombia.

Con Colombia fue evidente cuando a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se conquistaban los aborígenes del área por demarcar con halagos materiales y promesa de beneficios sociales. Para ello se les enseñaba a hablar el portugués, izar la bandera y declararse nacionales brasileros. Conceptos que aun para los años de 1980 se practicaba, como me lo comentaron personalmente algunos colonos de áreas fronterizas.

Es factible que nos sea un objetivo actual nacional de Brasil pero sí es la de espontáneos brasileros colonos fronterizos incitados por la ambición de apoderarse de recursos naturales como minas de oro y otras riquezas. Por eso debimos sacar muchos garimpeiros que pasaron la frontera colonizando tierras colombianas. Usan la suspicacia de los regalos aduciendo que son caridades de carácter humanístico de parte de sus vecinos debido al abandono de sus compatriotas colombianos. Idea muy convincente en mentes elementales y totalmente inocentes.

Muchos de ellos todavía dudan de la real y especificas delimitación de la frontera y por ello titubean cuando se les pregunta si son colombianos. Contestan según la conveniencia dependiendo de la nacionalidad de la persona o la autoridad que los interroga. Algo muy fácil debido a las grandes necesidades que pasan, la total ausencia de presencia nacional y de gobierno. Aunado a la natural y gran ignorancia por falta de educación y adoctrinamiento patriótico.  Lo cuenta quien personalmente lo experimentó y por creemos que si nuevamente hiciéramos el experimento se repetirá exactamente en la misma forma después de bastantes años.

De esa forma el Barón de Riobranco logró, durante su largo desempeño en la cancilleria brasilera durante cuatro periodos de gobierno consecutivos, una considerable expansión del Brasil en todas las direcciones, motivo actual de su colosal tamaño. Demostrando que en eso cargos se requieren personas idóneas en conocimientos y cargadas de mucha experiencia. Algo que en Colombia no aplicamos siendo víctimas de nuestras mismas improvisaciones e ingenuidades.

FIN DEL COMENTARIO.