AERONAUTAS Y CRONISTAS

lunes, 2 de diciembre de 2013

EL LIBRO ROJO DEL PUTUMAYO. CAPITULO 3


EL LIBRO ROJO DEL PUTUMAYO

CAPITULO 3

 

·       Cuando Perú pactó límites con el Brasil. En 1873 pretendió ejercer soberanía sobre el curso del todo el río Putumayo. Dos años más tarde el general Reyes, establece un servicio de vapores en el mismo río. En esa ocasión destruyó los hitos fronterizos que entre Brasil y Perú habían acordado sobre la soberanía colombiana, actuación que no le importó que afectara sus negocios comerciales debido a su acendrado patriotismo personal ya que las autoridades oficiales no tomaban ninguna importancia al hecho.

·       La ocupación peruana fue por los años de 1900 cuando Colombia se encontraba enfrascada en un fuerte conflicto civil. Los colombianos fueron atacados y llevados, no como prisioneros de guerra, ya que no existía un conflicto declarado, solo el hecho de ser competidores comerciales de los negociantes peruanos.

·       En los planes de expansión comercial y posibilidades futuras de explotación de la Casa Arana, se pudo verificar que tenían en reserva, después de haber explotado la región al norte del río Amazonas hasta el río Putumayo, el pentágono enmarcado por el norte del río Putumayo y por el sur el río Caquetá. Por el oriente, por una línea que partía de la desembocadura del río Jaguar con el río Putumayo y en dirección recta hacia el nororiente hasta interceptar el río Caquetá. Por el occidente. Una línea recta que partía un poco al occidente de El Encanto, sobre el río Putumayo en dirección norte y paralela al río Caraparaná, hasta sus cabeceras donde se desviaba hacia el nororiente hasta interceptar el río Caquetá. Área inconfundiblemente colombiana y que ni siquiera se encontraba definida como región en litigio. Es aproximadamente de 200,000 millas cuadradas.

·       Hasta ese momento el área explotada por la Peruvian era aproximadamente de 10 a 12,000 millas cuadradas. Las atrocidades que se cometían en las mal llamadas posesiones de Arana, en el Putumayo se les acostumbraba denominar como "Paraíso del Diablo" bajo la vigilancia peruana. No sólo trataban a los indios como animales salvajes sino que convertían a sus hijos en esclavos y a sus mujeres en concubinas. Es preciso también impedir que se cometan estos crímenes con los desgraciados salvajes que habita toda la región del río Putumayo y sus afluentes.

 
IMAGEN 3

·       Primera ocupación del Putumayo. Según el informe de Casement, "se efectuó la primera invasión colombiana" a principios de la década de 1880 a las regiones del Putumayo cuando se establecieron un gran número de colonias colombianas en el Cahuinarí y en las riberas del Caraparaná y del Igaraparaná. Región situada al sur del río Caquetá y al norte del Putumayo.

·       Durante la colonización colombiana los aborígenes gozaron de posesión tranquila porque los peruanos no habían entrado aquellas regiones ya que éstos llegaron sólo principios del siglo XX. La administración de los caucheros colombianos permaneció bajo el poder del gobierno colombiano. El primer atentado de usurpación por parte de los peruanos se efectuó en 1900, año en que una lancha peruana armada en guerra subió por el Putumayo y estableció una aduana en un punto cercano a la desembocadura del río Cotuhé.

·       El caucho que obtenía la Casa Arana entre 1900 y 1904 en esa región, provenía en negocios que éste hacía con los explotadores caucheros colombianos ya que no tenía dominio sobre la región. Como no era cosa fácil obtener víveres de Colombia y el caucho no se transportaba río arriba sino arriba abajo, era más conveniente comprarlos en el Brasil por el Perú. Por ello la casa Arana estableció una línea de vapores entre Iquitos y los dos tributarios del Putumayo de esta forma obtenía ganancias por la compra del caucho que traían los explotadores y por la venta de suministros y víveres que llevaban a su regreso. Para mayor dominio la casa Arana comenzó a adquirir las propiedades de los colombianos ya fuese por conveniencia comercial entre negociantes o incluso por coacción cuando no era posible lo primero.

·       Si un explotador colombiano sacaba producto furtivamente de las regiones que Arana consideraba sus propiedades no era tratado con indulgencia. Normalmente eran llevados en manada maniatados de estación en estación, en donde se les insultaba, golpeaba y abofeteaba, cuando no eran asesinados. Arana emprendía expediciones armadas contra los colombianos tanto en esa región como sobre el territorio colombiano. Incluso hacia el norte del Caquetá.

·       Cuando Arana ya era una asociación inglesa perpetró atrocidades sobre las tribus aborígenes en territorio colombiano enviando fuerzas armadas contra ciudadanos de esa república. Despojó a los colonos colombianos usando métodos de exterminio y conquista a pesar de que el llamado territorio de la compañía, como lo denominaba su presidente en la reunión anual de 1910, no existía como se verá.

 

·       Antes de 1880 ya se habían dado algunas ligeras migraciones de colonos pero no debida al caucho sino la riqueza natural de la quina que ofrecía considerables atractivos a los negociantes emprendedores, en su mayoría eran colombianos que buscaban el producto. La explotación de la selva, rica en el producto, fue el origen de cuantiosas fortunas. La migración de colombianos a la región fue descrita por un misionero francés quien la escribió así: “en la época, había más blancos en Mocoa que aborígenes. Los hermanos Reyes formaron una compañía para explotar la quina. Durante años fue un activo negocio. Sus tres vapores subían regularmente por el Amazonas y el Putumayo hasta San José para recoger el producto y abastecer la región. La prosperidad no fue larga. Ganaban más los intermediarios y el trabajo manual era costoso. La compañía no pudo sostenerse, un buque náufrago y los otros dos fueron vendidos”.

·       La Sufrida era el centro de operaciones del general Reyes en la época cuando se ocupaba del negocio en esa región. Ella fue el centro de navegación de vapor en el Putumayo y fue allí donde se perdió el vapor Tundama de propiedad de Reyes. Cuando se formó la compañía de Reyes Hermanos no había transitado aún ningún vapor en el Putumayo. En numerosos puntos de su curso se encuentran lugares y puertos bautizados por el general Reyes: por ejemplo, puerto Sofía que se llama así en nombre de la esposa del general.

·       Los hermanos Reyes continuaron como dueños de la navegación en el Putumayo hasta 1884, año en que la compañía entró en liquidación.

·       Los ríos de la región tienen diversos nombres según provengan de los nativos o de los conquistadores. De esta forma, el Caquetá se llamaba Yapurá o Japurá. El Putumayo, Iza. El Amazonas es el Marañón. Algunos sostienen que el marañón es la cabecera del río Amazonas mientras que otros argumentan que las verdaderas cabeceras del Amazonas son el río Napo. La realidad es que estos dos grandes ríos, muy similares entre sí, se reúnen para formar el gigante río Amazonas aguas abajo, que después, en territorio del Brasil, recibe también el poderoso Rionegro para convertirse en el río más caudaloso del mundo.