AERONAUTAS Y CRONISTAS

jueves, 7 de febrero de 2019

3 OCHO LECCIONES DE LIDERAZGO MILITAR


El reporte de Robb

Me metí en problemas desde el principio y siempre fui una especie de obstáculo para los comandantes. Siempre me parecía que molestar y desafiar al líder portándonos como objetivo era una gran idea.

Mi jefe me ordenó que fuera a su oficina pero estaba totalmente decidido a no dejar que un desconocido ejerciera poder sobre mí. Quería ver cómo me iba a minimizar y hacerme sentir menos, como trataría de lastimarme con sus palabras. Como trataría de manipular desde su posición de poder. Pero las cosas no salieron como yo lo había planeado. Me dijo: “Hay miles de jóvenes en esta base y todos están tratando de llamar la atención. Esto puede suceder de dos maneras. Usted puede dar el 110% de sí mismo para sobresalir. O puede portarse como un hijo de puta y conseguir que lo expulsemos”.

Una forma completamente distinta de aprender a trabajar con un equipo diferente. Como comandante el 110% exige tener un espíritu muy rudo y ser recio. Exigía ser un líder. Yo tenía ganas de responderle con uno de mis comentarios de sabelotodo, pero me contuve. Este hombre me ha sorprendido y quería averiguar cómo funcionaba su mente.

Nota: “Era el chistoso, el burlón, el bufón del grupo que buscaba reconocimiento por gracioso debido a su falta de méritos a costa de exponer los defectos de los demás. Y porque no tienen la capacidad de hacer virtudes. Esperan que los mejores se nivelan por lo bajo ya que se consideran incapaces de superarse, para igualarse a los demás, por lo alto. Son los que se aprovechan de las deficiencias de los lerdos o  menos aptos o que consideran de menos astucia para ganar con ello adeptos y mostrase brillantes ante los demás. Creen que la picardía y la mortificación sicología con sus compañeros es el medio apropiado para brillar ante colegas o superiores. Y así ganar reconocimiento que ven imposible de lograr por medio de la calidad personal”.

A los líderes los alaban pero también los ponen en una situación difícil porque los colocan en un lugar superior y todo el mundo los observa con la esperanza secreta de que fracase. Esto me dijo el jefe luego preguntó: ¿Sabe porque la gente quiere que fracasen los líderes? Para sentirse con permiso de hacer las cosas de la manera fácil.

Nota: “Porque son deficientes. Pero un líder se hace con el ejemplo. Se está confundiendo a las personas que llegan a una posición de liderazgo con quienes verdaderamente son líderes. Los líderes demuestran sus virtudes, no con miedo. El poder del líder viene de su actitud. Se gana porque nadie de lo puede dar en realidad. El comandante tiene el mando otorgado por autoridad superior. Mas no por su propio mérito. Aunque un líder puede ser las dos cosas, suponiendo que los de más rango escogen y ascienden a los que también tienen cualidades además de calificaciones. Mas nunca es seguro que quien recibe una autoridad de grado también haya creado sus propios fundamentos para ser líder.

El líder recibe autoridad de los de abajo por reconocimiento. Un comandante es muy común, que cuando es nombrado a una nueva unidad, donde es desconocido por aquellos a quienes comandará, que solo reciba solo reconocimiento de quien lo nombró. En adelante tiene que buscar que sus dirigidos lo acepten de corazón por sus evidentes cualidades. Esa duda fue la que llevó a las FF AA  a crear la vieja pero ya caduca ceremonia, para el tiempo moderno, de reconocimiento del comandante por las tropas cuando se le ha nombrado. Por eso solo suele ser un acto simplemente ceremonial inicial sin el sentimiento autentico de las tropas”. 

Nota: “Los que llegan a una posición de comandante lo obtiene por delegación. Los verdaderos líderes son los que llegan a serlo por merecimiento. Logrando acatamiento irrespeto con aprecio. La compensación de liderazgo ganado es el acatamiento, con la alegría de saber que se le da por su ecuanimidad y sabiduría. El liderazgo merecido logra subordinación porque el subalterno recibe la compensación de sentirse satisfecho de ser bien dirigido para lograr el triunfo de sobrevivir y salir adelante en una situación peligrosa. En una emergencia de vuelo o de combate. Por esa confianza y seguridad que muestra, aleja sus temores y los de los demás. Desaparece el miedo o como mínimo lo controla, para actuar con lógica, naturalidad e inteligencia emocional. Con cabeza fría”.

Me siguió diciendo: Usted atrajo mi atención el día de hoy, no por ser un líder. Ya me di cuenta de que podría serlo, que tiene la fortaleza necesaria, y por eso puede hacer dos cosas. Primero como castigo correr 15 km antes de la hora de la cena. Y en segundo voy a correr con usted y cuando acabemos, debe decidir si será capaz de conducir marineros a la victoria o les dará el permiso de ser mediocres.

Al comienzo fui capaz de seguir su marcha pero tenía una estupenda condición física a pesar de que era bastante mayor que yo. Me di cuenta que había hecho colocar a todos mis compañeros en las graderías de la pista atlética diciendo que quería que tomaran un descanso en sus actividades deportivas.

Cuando vio que estaba cansado bajo la velocidad y se detuvo frente a las tribunas. Me dijo que lo acompañara para decirme que quería ver que tan buen líder era. Que fuese donde mis compañeros y los convenciera de que corrieran conmigo ya que por cada vuelta que ellos hicieran él me rebajaría al castigo. El trato era muy buen pero no quise parecer agradecido y cometí el error de decirle que creía que estaba cansando.

Él sonrió: “No pretendo demostrarte que puedo correr más que tu si no que quiero encontrar que tan capaz eres de servir para convencer a tus amigos de abandonar su descanso y ser solidarios contigo”. Le dije: Claro que sí.

Me paré delante del grupo y les expliqué que les haría algunos favores como brillar sus botas o reemplazarlos en los turnos del aseo de alojamientos si corrían conmigo. Pero ninguno quiso hacerlo todos querían pasar el rato descansando. Entonces mi jefe me dijo que siguiera corriendo con él y quede en ridículo porque yo creía que yo les simpatizaban por lo chistoso que yo era.

Antes del castigo, yo creía que podía lograrlo todo y que podía hacer bromas imprudentes contra la disciplina sin ser castigado. Cuando ya me sentía acalorado y me faltaba aire para respirar me volví hablar. “Fracasaste porque no supiste ofrecerles un buen trato porque no fuiste líder. Porque no pusiste el ejemplo. Trataste sólo de hacer un negocio. No puedes ir donde tus compañeros como un vendedor. Al vendedor se le puede decir siempre que no pero no a un líder. Una buena idea no te convierte en un líder. Tampoco un buen ofrecimiento”. Le respondí: “No soy el líder de mi grupo porque durante esta semana le corresponde a otro compañero. Pero cuando sea mi semana lograré.

Me explico: “No estoy hablando del turno de liderazgo de tu sección que se asigna por programación. Estoy hablando de la autoridad y de liderazgo que se adquiere con el ejemplo”.

Y eso era lo que él me estaba demostrando corriendo juntos y compartiendo mi castigo. Pero yo apenas lo estaba comenzando a entender porque mis compañeros se negaban a correr. Mientras que este señor, de más edad, se había ofrecido hacerlo corriendo a mi lado y soportando el mismo castigo que yo me merecía. Entonces descubrí que me gustaría tener la certeza de siempre tener a alguien de mi lado cuando las cosas estuvieran difíciles. Era algo que yo nunca había experimentado en mi vida. Era el castigo más raro que había recibido.

De repente me propuso volver a intentarlo no como comerciante sino como compañero. Nos fuimos nuevamente el grupo. En lugar de tratar de sobornarlos, les eché un discurso explicándoles que debíamos ser un equipo y una familia. Por supuesto, lo primero que le dije fue que me había equivocado y que había cometido un error. Y entonces en lugar de pedirles o comprarlos les ofrecí: si ustedes cometen un error, yo estaré ahí para ayudarlos. Incluso si ustedes no me ayudan a mí. Lo que más quiero es pertenecer a un equipo en dónde quiero que nos unamos y nos cuidemos unos a otros. Yo ofrezco ayudar, así ustedes quieran o no ayudarme a mí. Y la oferta resultó. La sanción fue una lección vivencial más que argumental.

Se suele decir que en las escuelas militares se enseña la disciplina de la disciplina. Entonces el pensamiento militar integral es una especie de maestros, sin embargo, no se trata sólo de sufrimiento. Las Fuerzas Armadas impone la disciplina pero mi jefe me hizo entender también que estaba recibiendo beneficios. Que no se estaba convirtiendo en disciplinados en todos los aspectos de la vida militar. Incluso en aquellos que no estaban regulados por normas. Porque la disciplina es hacer algo más que convertirlo uno en un gran militar. Es también hacer que nuestra vida personal sea mejor. Me había dado cuenta de que la disciplina hacía que mi vida fuera mejor y que yo no era disciplinado porque me forzaran hacerlo sino porque yo quería.

Después de que salí de la marina puse un negocio del que no sabía nada pero no me importó porque ya me habían enseñado lo que debía hacer: poner el ejemplo. Con mi ética, mi moral, mis creencias y necesidades el mejor. El primer día llegué temprano y me quedé a trabajar hasta tarde para ponerme a la par de mis compañeros en velocidad y productividad.

Mandela dijo: La clave para ser un gran líder era hablar en último lugar. Escuchar muchos pensamientos y opiniones en lugar de indicarle a la gente lo que debe pensar. Escuchaba y finalmente hablaba porque un líder siempre lo hace al final. Nuestro comandante nos amenazaba para obligarnos a escucharlo. Observaban más de lo que hablaban y mientras lo hacía era más elocuente que cualquier discurso. Nos dieron muchas conferencias. Realmente aprendí más con las experiencias. Porque el aprendizaje era más de hacer que recordar conferencias.

Aunque al final se hacían preguntas que más que respuestas verbales o escritas implicaban que la acción, la deducción, la lógica demostraba que había sido comprendido lo aprendido. El liderazgo no consiste enseñarle a tu equipo cuando sabes ni probar que mereces. Pues leíamos libros pero luego practicamos lo aprendido ejecutando tareas reales. Entonces cuando fue instructor hacía preguntas que inclusive yo mismo no sabía la respuesta, por lo que terminé aprendiendo con mis alumnos y un poco más.

Todo el mundo está vendiendo todo el tiempo. Siempre hay alguien vendiendo algo y alguien comprando. El liderazgo es un tremendo trabajo de ventas. La principal labor de un líder es crear más líderes. Y el trabajo principal consiste mantener a sus líderes principales trabajando en un equipo unificado. El líder del concepto de comunicación permanente y los que le seguimos estamos comprando lo que él ofrece. Si ya formaste parte de las Fuerzas Armadas, entonces ya tienes ventaja. Si no, tendrás que trabajar más para aprender las lecciones que aquí hemos expuesto


Capítulo cuatro.
¿Eres un solitario o un líder?

El mundo está lleno de gente que tiene el deseo de cambiarlo. Hacerlo un mejor lugar para vivir. Pero nadie escucha estas personas. Son inteligentes pero no tienen poder para liderar, para inspirar. Nos Preparan en las escuelas tradicionales para ser solidarios y tener éxito de manera individual únicamente.

En la academia militar me pusieron a mandar a mis propios compañeros. Mi labor consistía en asegurarme que todos estuvieron presentes antes de ir a clases. Yo tenía que asegurarme del grupo marchara tiempo, que nadie distrajera a los demás o hiciera tonterías. Si algún excompañero rompía las reglas, me responsabilizaban a mí. Y controlar a muchachitos de 18 años era muy, muy difícil. Esa área me tocaba una vez cada tres meses.

Nota: “Entonces la regla era de no comportarnos como patanes con nuestro grupo ni con los compañeros cuando ellos debían ser los líderes. Ellos no te respetarían cuando te tocara tu turno y te harían quedar mal delante de los superiores por retaliación.  Es decir nuestras amenazas no podían ser internas. Eran externas, los superiores que nos calificaban. Y si no demostrábamos ser capaces de obtener la solidaridad, el respeto y el acatamiento del grupo con nosotros, no lográbamos la calidad exigida para comandar. Que era nuestro objetivo como alumnos para conformar el rango directivo más alto de la organización militar.

Es decir no ensucies los impecables pisos de los corredores, alojamientos o los baños y duchas, porque te los ensuciarán o mojarán cuando te toque la responsabilidad del aseo. Y entonces sabrás que al grupo no se le traiciona y se tiene que ser siempre solidario y leal. De lo contrario te desecharán y te dejarán solo. Y solo nunca tendrás la fuerza ni la de protección que da el pertenecer a un grupo. Y en el combate estar solo es morir de inmediato”.

Una de las razones por las que algunas personas dedicadas a los negocios nunca crecen es porque prefieren ser lobos solitarios en lugar de líderes. Y eso nunca resulta sencillo el lidiar con gente muy joven ni mayor.

El cuadrante del flujo del dinero

El liderazgo se entiende de inmediato por teoría académica, se asimila temporalmente con práctica rutinaria y se implanta permanentemente con la vivencia a largo plazo durante la larga vida profesional. Lo que establece en los rangos militares: soldados, suboficiales y oficiales. Y este último en sus tres segmentos: Oficial Subalterno. Oficial Superior y el General. Los grados son subdivisiones más funcionales que de liderazgo, pero indispensables para la estructura.

Nota: “Consiste en una cruz de brazos iguales que define cuatro cuadrantes”.

Los cuatro cuadrantes, empezando por el superior izquierdo y circulando en sentido antihorario, del flujo del dinero son:

E: Empleado-operario.                  D: Dueño-Gerente.
A: Administrador-superior.              I: Inversionista. Empresario.

El primero es el líder personal. El segundo, el líder por encargo. El tercero, el líder por delegación. El cuarto, el líder por merecimiento.

La gente del cuadrante E paga el porcentaje más alto impuestos. Injusto. Los empleados que menos ganan. Han sido educados para ser empleados y nunca para convertirse en empresarios de su propio negocio. Para ellos el cheque en nómina es lo más importante que la riqueza. Su particular independencia financiera. Eso es vivir en un mundo donde sólo se está para sí mismo y en un constante ambiente de perros.

 La A significa auto empleado. Muchos de estos dueños de negocios pequeños son lobos solitarios. Suelen decir: no me digas nada, no me digas más, se lo que hago, puedo adivinarlo. Si quieren que las cosas salgan bien, yo las hago a mi manera. Soy el mejor y el único que lo hace bien. Soy independiente y no quiero tener empleados a cargo para evitar problemas. Yo simplemente cobró por hora no por producción. No puedo hacerlo, estoy ocupado.

Uno de los mayores problemas de los negocios del cuadrante A es que si el auto empleado deja de trabajar, sus ingresos se interrumpen. Se van de vacaciones y de inmediato sus ingresos también toman descanso.

Los negociantes del cuadrante D dependen de la gente. Si el liderazgo, la gente y los equipos son fuertes el negocio seguirá creciendo incluso en épocas difíciles. Suelen decir mi gente trabaja como un equipo. Son confiables. Recibo de ellos opiniones y retroalimentación. Casi todos quieren recibir responsabilidades. Siempre busco que sean más inteligentes y tenga más experiencia que yo.

La gente del cuadrante I no dependen de las personas si no de la el retorno de la inversión. Sus conceptos habituales son: incrementaremos nuestro ingreso operacional. Mantengamos la capitalización. Mantengamos ganancias realistas. Descubramos oportunidades accionarias. Aseguremos nuestra posición.

En los dos primeros cuadrantes, E y A, se depende de la capacidad para sobrevivir por sí mismo. En los otros dos cuadrantes, D e I, lo que importa son las habilidades de liderazgo y un equipo sólido.


COMPETENCIA GRUPAL

En las instituciones tradicionales, la educación implica estudiar solo y competir con tus compañeros de clase para tener las mejores calificaciones.

Nota: “Es el competir con. El competir contra. Los maestros consideran que trabajar en equipo es hacer trampa. El Instinto de supervivencia personal es más importante que el grupal. Tu compañero de clase se convierte en tu competidor”.

En las instituciones militares, la educación se enfoca en el liderazgo. Se le enseña unir a los individuos y a construir equipos. La educación se enfoca en trabajar con personas y conocer todos los sistemas del funcionamiento del grupo humano. O en el caso de una máquina militar, ya sea un barco o una aeronave o en el empleo de las distintas tecnologías militares como la artillería, los tanques o los trenes y transportes.

Entonces el éxito del líder depende del éxito de los demás y no de lo que sea capaz de hacer individualmente. El líder debe tener la crucial habilidad de cooperar y coordinar. La supervivencia personal, a costa de los otros, es vista como una presión del grupo. Es fundamental estar dispuesto a realizar el mayor sacrificio: da tu vida para que los otros puedan seguir viviendo.

Nota: “No importa tanto el quien sea el más inteligente y el que aprende más, sino que el promedio de conocimiento grupal sean lo más alto posible. Sin pretender ni aventajar o retrasar a los demás. Porque lo que importa no es el liderazgo por simple competencia entre sus miembros, que causa dislocación del grupo, sino de liderazgo por idoneidad. Donde las partes se unifican para seguir al más idóneo generando el mejor resultado grupal”.

En el lado derecho de la matriz es decir los campos, D e I, los líderes deben ser competentes. Son los que escogen a los especialistas de los cuadrantes de la izquierda, E y A, y los preparan para que puedan hacer parte del equipo de la derecha,  D e I. Entonces la cooperación resulta fundamental para hacer mucho dinero.

Por eso la gente del primer cuadrante dice: busco empleo fijo. Los del cuadrante A dicen: si quieres que algo se haga bien, hazlo tú. Los del cuadrante D dicen: busco la gente idónea. Y los del cuadrante I dicen: cuánto y cuando obtendré el retorno de mi dinero.

Entonces, elige tu cuadrante. Si Quieres ser un solitario o un independiente. Tienes buenas ideas pero usted necesita apoyo. Estudio de los líderes naturales que la gente admira. Analiza si eres un solitario o un líder. No ignores que en los dos primeros cuadrantes también puedes ser un líder de tu micro sector para luego hacerte líder de los últimos cuadrantes. O concluye si llegaste a tu nivel de incompetencia.

Intimidades de una escuela militar. Los más atrevidos, machos y fuertes, quieren mangonear. Ser líder en una ambiente de academia militar es difícil si sus directivos y superiores no corrigen y moderan a esos que quieren dañar el espíritu grupal. Sin embargo, todos aprenderán su capacidad para ser líderes según sus competencias en su posterior vida profesional.

El desafío, aún para los astutos o idóneos, para hacer los líderes del grupo será bastante difícil. Pero ellos siempre sabrán que el grupo no los rechazará ni los abandonarán. Por eso su meta es la de estar siempre en el estándar promedio normal de su grupo y eso suma fuerza y capacidad de acción a todo el grupo. La idea no es rezagar a los menos aptos sino que los más idóneos arrastren aquellos que no tienen sus mismas habilidades y los resultados serán impresionantes.

Capítulo cinco.

La disciplina proporciona calidad de vida y dinero. El ahorro es la riqueza. No se hace ganando en exceso sino gastando con moderación, que es disciplina.

Pasar al siguiente nivel siempre exige disciplina ya que es lo único que me permite mejorar el nivel de vida. Mucha gente se acostumbró y se siente cómoda con sus obstáculos. Se puede sentir cómoda en donde no le pagan suficiente. Se puede sentir a gusto porque ese matrimonio es más cómodo que estar solo.

Para mejorar nuestra vida necesitamos disciplina. El cambio si la persona se coloque en una situación difícil. Tu vida no va a cambiar para bien si tú no te vuelves mejor persona. Hay que hacer que la disciplina sea una costumbre y no demande ningún esfuerzo porque se hace espontáneamente.

Las escuelas tradicionales se enfocan en la disciplina de las materias académicas. Las escuelas militares se enfocan en la disciplina de liderazgo. Pero no es suficiente saber que nos hace falta disciplina. Al principio pensaba que la disciplina general era cumplir lo que otras personas decían. Después comprendí que la disciplina era lo que yo me hacía o no, a mí mismo. Poco a poco descubrí que, si no podía disciplinarme solo, no me convertiría en líder.


AUTODISCIPLINA

Al comienzo de la academia militar no quedan muchos nuevos reclutas. Les costaba trabajo adoptar la disciplina porque eran niños mal criados en casa, y trataban de seguir siéndolo en la academia. Los niños malcriados no lo lograban. La disciplina no tenía que ver con que alguien me regañar a para que luego hiciera de mala gana lo que me ordenaban.

En la academia aprendí que hay dos tipos de disciplina: externa e interna. Comprendí que la disciplina externa era mucho más difícil de manejar si carecía de disciplina interna. Entre más confronte el sistema, de hacer trampa, de tomar atajos, de mentir y de desobedecer órdenes, más severa se hacia la disciplina externa.

Nota: “La disciplina externa es confrontadora, reactiva y destructiva de la armonía grupal. La interna es amigable, proactiva y constructiva del esfuerzo comunal y de la satisfacción individual. La disciplina por imposición es la que practica el líder por delegación. El líder por merecimiento logra la disciplina y acatamiento por convicción. La primera es externa y la segunda interna”.

Si no busco la manera de educarme para manejar mi dinero, entonces la vida me disciplina pero quitándomelo. En mi primer año como novato fue un infierno. Siempre me asignaban alguna tarea adicional como castigo por no obedecer las órdenes. Implicaba que debía trabajar una hora extra haciendo la tarea adicional que podría ser limpiar baños, trapear suelos o raspar y pintar tuberías viejas. Mientras más tareas adicionales tuviera, por mis problemas de disciplina, menos tiempo me quedaba para las actividades académicas.

El poder y el triángulo se CRC
Conocimiento, responsabilidad y control.

En las Fuerzas Armadas hay una relación interdependiente entre los crecientes niveles de Conocimiento, Responsabilidad y Control, los cuales coinciden con los también crecientes niveles de poder.

Los estrictos estándares de selección y entrenamiento continúan siendo hasta la fecha lo más exigentes y rigurosos de todos los programas de entrenamiento de una fuerza militar. La enorme responsabilidad de transportar y posiblemente lanzar bombas de alto poder, conlleva la necesidad de un control mucho más alto para asegurar que se cumplan los altos estándares de precisión.

Las cuatro piedras angulares de la disciplina: el mental. El emocional. El físico y el espiritual.

Nota: “Nosotros la llamamos presión-compresión-tensión y apoyo”.

Para elevarse se requiere ser fuerte mental, emocional física y espiritualmente. Y para que estos apoyos se convierten en diamante se necesita el poder de la disciplina.
Para pasar un nivel más elevado de vida se necesita cambiar mental, emocional, física y espiritualmente.

Cuando regresé de Vietnam me di cuenta que en el mundo militar estaba viviendo casi que en un mundo irreal. Cuando volví a entrar al mundo real después de 10 años de estar en el ámbito militar, sufrí un choque cultural. No podía creer lo indisciplinadas que eran las personas del mundo empresarial. No podía creer que se tolerarán los pretextos, las mentiras y la insubordinación. Me perturbaba la gente que solo hacia las cosas para sí mismas, sin importarle sus compañeros o el negocio. Tuve que matizar mis costumbres y volverme algo descuidado en medio de la cultura los negocios.

La disciplina mental de los negocios. Cada vez que alguien dice: no puedo hacerlo, el líder debe evaluar. El líder necesita saber si la persona es capaz de lidiar con el rigor de lo que se le pide. A veces la gente no cuenta con el entrenamiento mental. Es incapaz físicamente. Y no cuenta con la disciplina necesaria para manejar sus miedos, su vida o su tristeza. El empresario debe soportar los miedos emocionales de no tener un cheque de nómina constante y ser capaz de seguir funcionando cuando no hay dinero pero disponer de la habilidad mental para aprender con rapidez.

Por lo tanto debe evaluar de inmediato si la debilidad de sus seguidores esta en lo mental, emocional, lo físico y lo espiritual. “Querer es poder”, y cuando hablamos de voluntad de una persona, nos referimos a su espíritu. En combate, cuando el miedo llegaba su punto más alto, digamos físicamente, cuando las balas pasaban junto a nosotros a una velocidad que las hacía prácticamente invisibles. Pero si nuestro espíritu se debilitaba, terminábamos muertos.

Muchas personas que entran al hostil mundo empresarial pierden su espíritu. Pierden el control mental, emocional y físico. Entonces el negocio fracasa. La disciplina interna y externa permite que la gente siga avanzando en tiempos difíciles y lleguen al siguiente nivel de vida. Allí entonces seguirán trabajando, pero no por el dinero sino por la misión.

Nota: “Muchos trabajan toda la vida pero sólo por el dinero y así nunca alcanza la realización de sumisión. Si no nos enfrentáramos a los desafíos cotidianos, los evitaríamos”.

Todos los días son el día del juicio final. El día del juicio sucede a diario, cada vez que te enfrentas al mundo real. La autodisciplina consiste en lograr por sí mismo el éxito que quieres. Piensa en las áreas donde te vendría bien tener más disciplina externa. Las líderes tienen más disciplina que los demás.

Un comentario: el día que instalaron los cohetes y las ametralladoras en mi aeronave, mi vida volvió a cambiar. Me dio una nueva perspectiva de la importancia de la disciplina. Me sometieron entonces a un entrenamiento más intenso. Yo nunca había experimentado nivel de presión tan fuerte, pero me quedó claro que era para obligarme ser el mejor piloto posible.

Necesitaba disciplina porque no había segundo lugar ni segundas oportunidades. En la guerra, vives o matas. Y los perdedores no vuelven nunca. Lo que nos lleva a otros niveles más altos de habilidad para sobrevivir en el ambiente más hostil posible, y eso era posible por la disciplina. La disciplina implica hacer lo que se debe hacer, en el momento preciso, incluso si no quieres hacerlo.

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