AERONAUTAS Y CRONISTAS

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL LIBRO ROJO DEL PUTUMAYO. CAPITULO 11


EL LIBRO ROJO DEL PUTUMAYO

CAPITULO 11

·       Este tratado confirma el estado en que existía antes de la batalla de Tarqui y que la misma batalla decidió a falta de un arreglo por la vía diplomática sobre cuál de los dos beligerantes era el propietario de esas dos provincias, Jaén y Maynas. La victoria de Colombia presupone derecho incuestionable. En ese entonces, nadie podía suponer que años después el Perú reclamará jurisdicción sobre las regiones septentrionales del Amazonas hasta la cima de las montañas de la provincia Pasto.

·       La Nueva Granada y el Ecuador se separaron en 1832 y desgraciadamente los dos gobiernos no han adoptado una actitud igual con respecto a sus controversias de límites con el Perú.

 
SALIDA DEL RIO IGARAPARANÁ

DESPUES DEL ESTRECHO

·       La guerra de 1829 establece el derecho de Colombia sobre las provincias meridionales de Jaén y Maynas. Sin embargo, en 1853, el Perú dictó un decreto para establecer la gobernación militar y política de Loreto, que abrazaba todo el territorio que comprendía la antigua provincia de Maynas. Colombia protestó inmediatamente.

·       Años más tarde el Perú, celebró un tratado con el Brasil para la delimitación de fronteras, que fue cambiado más tarde cuando se dio la línea de demarcación desde un punto cercano a la desembocadura del río Popurrís hasta otro punto a situado 50 millas arriba de la desembocadura del Putumayo. Según los términos de este tratado, el Perú sedía territorios al Brasil que no le pertenecían. Su secreta intención era, indudablemente, la de que se le reconociera como soberano de la región situada al occidente de la línea indicada.

·       El tratado, tan pronto como fue descubierto, Colombia se dirigió ambos gobiernos, haciendo mención de los derechos que le asistían sobre estos territorios. El Brasil declaró que no tenía conocimiento de que el territorio en cuestión hubiera sido del Perú, y que si Colombia lograba hacerlo reconocer como propio, el Brasil aceptaría esa solución.

 
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·       Entonces Colombia elevó una protesta más fuerte pero no obtuvo que los dos gobiernos no llevaran a efecto la delimitación de esa frontera porque en 1873 una comisión plantó un poste o marca de lindero a la confluencia de los ríos Cotuhé y Putumayo. Lo inapropiado de dicha acción lo demuestra el hecho de que la Comisión fronteriza, navegando aguas arriba para llegar a dicho lugar, tuvo que pasar delante del lugar ocupado por un oficial del gobierno de Colombia, cuya casa y oficina estaban situadas un poco más abajo, sobre el Putumayo. El comisario del Brasil le declaró en una nota en la que decía que había observado que la línea de frontera estaba mucho más arriba del sitio en que habitaba el empleado que ejercía jurisdicción por cuenta del gobierno de la Nueva Granada.

·       De seguro estos fueron los hitos que destruyó el general Reyes por su cuenta al darse cuenta que habían penetrado territorio colombiano. Así era el descuido de nuestros gobiernos con las fronteras nacionales. Y si fuésemos conquistadores y expansionistas, abríamos aprovechado el desconocimiento que tenía el Brasil de hasta donde llegaban sus limites para haber ampliado nuestra soberanía. Pero como no lo hemos sido, los demás si lo han aprovechado.

·       Pero además le manifestó al empleado colombiano que debía abstenerse de continuar en el ejercicio de dichos poderes en la región del Putumayo por medio de una advertencia solemne. Eso indica que hasta el año de 1873 Colombia había gozado pacífica posesión de esas regiones hasta la confluencia el Putumayo con el Amazonas y que por lo tanto el Brasil quedaba situado más allá del río Putumayo.

·       El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, en nota dirigida al gobierno del Brasil, protestó contra la demarcación de fronteras mencionadas. El presidente del estado del Cauca dirigió también la siguiente nota al prefecto del Caquetá: “proceda inmediatamente cortar los árboles que he mencionado. Tome las fuerzas de que tenga necesidad. A la cabeza de dichas fuerzas, con banderas desplegadas a tambor batiente, recorra toda la extensión de la tierra que ocupan los colonos extranjeros. Reúna todos los colonos ilegales en voz alta el memorando de nuestro secretario de Relaciones Exteriores. Corte, enseguida, los árboles teniendo cuidado de llevar a la capital de la región la parte del árbol que contenga la señal de que había servido para demarcar la frontera. Levante un acta en que conste que se dio cumplimiento a las exclusiones anteriores, allegue la firma por los prominentes de los colonos. Notifique inmediatamente después a los colonos que si quieren seguir viviendo allí deben prestar juramento de que reconocerán y obedecerán nuestra autoría nacional y de que gozan posesión de la tierra en nombre de los Estados Unidos de Colombia. A quienes se les leerá nuestra constitución nacional y la del estado soberano del Cauca. Si hubiera en esa región es una fuerza guarnición extranjera, envié notificación escrita a su jefe para que desocupe el territorio sin demora. En caso de que ofrezca resistencia o de que desobedezca la orden, usted debe hacer uso de la fuerza armada que lo acompaña”.

 
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·       Cortados los árboles que sirvieron para demarcar la línea de frontera, fueron llevados a Mocoa, en donde permanecieron muchos años, hasta que se pudrieron. Fatal descuido. El gobierno de Colombia replicó al acto de la Comisión de fronteras destruyendo las marcas de los linderos y restaurando la jurisdicción de Colombia. Sin embargo, hoy el Perú pretende poseer soberanía sobre el Putumayo esta Pasto. Colombia puede, con igual razón y justicia, establece su derecho de soberanía hasta el Cuzco y con mayor verdad y justicia.

·       Durante la controversia diplomática entre el gobierno de Colombia y los representantes del Brasil, en Bogotá, por los años de 1867 y 69, se demostró que la jurisdicción de Colombia se extendía hasta la ribera del Amazonas, es decir, hasta el Abatíparaná.

·       El Perú, sin embargo, pretende hoy ejerce colisión exclusiva. La ocupación del territorio por una compañía comercial no constituye propiedad territorial. Si reforzáramos un poco el argumento podemos decir que dicho territorio pertenece a la Gran Bretaña, puesto que tales derechos fueron propiedad de una compañía inglesa.

·       En 1905 se resolvió que el río Putumayo sirviera de línea divisoria entre las zonas que provisionalmente debían ocupar las dos repúblicas usando un convenio de 1904 firmado en Lima en que ambas naciones mantendrían la autoridad entre los ríos Caquetá y Napo. Grave error porque se estaba ignorando la cédula real y el principio del uti possidetis juris.

·       El 6 julio 1906 se firmó un nuevo convenio en Lima, y en vista del tratado del arbitraje celebrado en Bogotá el año anterior, los dos gobiernos convinieron en mantener el estato cuo en el Putumayo. Convinieron en retirar durante la situación temporal así creada todas las guarniciones, autoridades civiles o militares y aduanas establecidas en la región. El nuevo convenio no implicaba reconocimiento ni abandonó derechos territoriales de una nación en favor de la otra. Nuevamente se cometió un grave error.

·       Colombia retiró sus oficiales, en tanto que el Perú aumentó el número de los suyos, animando los más y más en su obra de usurpación. Posteriormente, como el Perú no aprobara el tratado de arbitraje, y como los peruanos continuarán avanzando en territorio discutido, el gobierno de Colombia se separó del convenio de modus vivendi de 1906 e informal gobierno del Perú que no podía permitir que en virtud del modus vivendi el territorio oriental de Colombia para convertido en asilo de bandidos.

·       En abril de 1909 se firmó el célebre protocolo en donde se convenían nombrar una comisión internacional que investigara los crímenes del Putumayo e indemnizar a los damnificados.

·       En abril de 1910, según el cual una comisión internacional debería fijar el monto de la indemnización pagadera por uno de los dos países al otro por los daños causados a los ciudadanos, a sus autoridades y a sus propiedades, debía iniciar una investigación judicial con el objeto de que los criminales fueran juzgados y castigados. Este convenio tampoco fue llevado a efecto.

·       El último convenio lleva la fecha del 19 julio de 1911 y fue firmado en Bogotá. Su única importancia es la de que en la época en que fue celebrado, el gobierno peruano despachaba tropas organizadas en Lima para que atacara la guarnición colombiana de La Pedrera. El gobierno del Perú se comprometía, además, a no cometer en La Pedrera acto ninguno de hostilidad contra los colombianos. Compromiso que tampoco se cumplió.

·       El Senado de Colombia aprobó unánimemente una proposición en que decía que, como los gobiernos de Inglaterra y de los Estados Unidos, creyendo erróneamente que el Perú tenía título soberano sobre el Putumayo, se habían dirigido al gobierno del Perú con el objeto de que pusieran fin a las atrocidades cometidas por los peruanos con los indígenas del Putumayo, eso era un reconocimiento de soberanía del Perú sobre dichos territorios.

·       Colombia proclamó, una vez más, su derecho único de jurisdicción sobre el territorio en cuestión, y que, aunque en el año 1901 y en adelante los caucheros peruanos hubieran despojado y robaba los colonos colombianos, no por eso renunciaba su dominio sobre esa región.

·       El gobierno del Perú asegura que ejerce la jurisdicción sobre el Putumayo, pero el relato de los crímenes cometidos con los indios es prueba evidente de la ausencia de ese dominio. Al respecto dijo sin Roger Casement: " debo confesar que me encontré allí autoridades ningunas del gobierno peruano”.

·       Míster Cubbins, presidente de la Peruvian Amazon manifestó que el hecho de que el gobierno de los Estados Unidos hicieron la reclamación ante el gobierno del Perú para qué se indemnizará su ciudadano Míster Hardenburg por las pérdidas sufridas por él en el Putumayo, indicaba que el gobierno de los Estados Unidos reconocía que el Putumayo pertenecía el Perú. Esa es la lógica de la que se sirve de base del Perú en su pretendida soberanía en el Putumayo.

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