Ocho lecciones
de liderazgo militar
Para
emprendedores
Robert
T. Kiyosaki
(Las Notas son personales)
Nota: "Este es un resumen del libro de las ideas
centrales del famoso conferencista reduciendo el texto a un 30% del original.
No se pretende ignorar los muchos aspectos que ilustran los temas y que
recomendamos leer en su totalidad. Porque son agradables y útiles para
evidenciar y tener claridad.
El objetivo es hacer un facilitador de consulta
y recordatorio. En especial para introducir con rapidez y puntualidad a los cadetes
y alumnos de las academias militares que aspiran a la vida castrense. Es una
herramienta en la comprensión y el aprendizaje del intelecto de la profesión. Centros
de formación y capacitación donde se exige asimilar con rapidez la carga académica,
en cantidad y calidad.
Pero que también son aplicables a los
estudiantes universitarios que buscan ser directivos empresariales"
Prefacio.
La experiencia es una maestra cruel: Primero te
hace el examen y luego te enseña la lección.
Los líderes relevantes ponen a todos los demás
en primer lugar y ellos se ponen de último. Los líderes productivos se preparan
individual y colectivamente, para obtener los mejores resultados posibles.
La vida no es un concurso de popularidad. Sal al
mundo y haz lo que tengas que hacer.
Los líderes del mañana deberán tener visión,
adaptabilidad y agallas para tener éxito en un mundo digital, lleno de humanos
análogos. No obstante, hay un elemento esencial que jamás cambiará: Guiar con
el ejemplo.
Quienes se rinden jamás logran nada. Y que la
educación constante es fundamental para tener éxito.
Nota: el escalafón del conocimiento es
comparable a de la ignorancia:
No saber que no sabe.
Sabe que no sabe.
Sabe que no sabe y no admitirlo.
Sabe que no sabe y no querer aprender.
Sabe que no sabe y creer que sabe.
No saber y dejar de aprender
Introducción.
Entrenamiento para la vida.
Me encantaba la escuela de vuelo militar porque
nos inspiraban a enfrentar nuestros miedos todos los días. Yo no me inscribí en
la escuela de vuelo para recibir un cheque constante o una jubilación temprana.
Nota: "Yo sí, porque
la necesidad material eran lo más apremiante y nos limitaba la imposibilidad de
la realización de nuestro objetivo fundamental. Porque nuestro fin era el deseo
altruista de superación y satisfacción, espiritual e intelectual, adquiriendo
el conocimiento del Ingeniero Aeronáutico. Lo que era económicamente inalcanzable por mi familia.
Por eso ese alto y largo escalafón que tuvimos que dar durante casi treinta
años de vida militar, fue solo el paso
intermedio para lograr el objetivo. Que no sólo sirvió para llegar a la meta
sino que aportó, en el camino, tantos otros elementos de valor adicional. Que
al final nos dio el nivel de la satisfacción del éxito logrado y que fue muchas
veces superior a lo esperado. Que, inicialmente, parecía casi que inalcanzable.
Por eso ahora miramos con suficiente agrado la completa realización del esfuerzo.
Donde el valor espiritual está por encima del valor económico y material, sin
ser rico. Que no era la meta".
Yo estaba en la escuela de vuelo de la Marina porque
quería recibir inspiración. Nuestros instructores nos forzaron a practicar
maniobras de emergencia en lugar de enseñarnos a tener esperanza y rezar para
que las cosas salieran bien.
Simulaban apagadas de motores para forzarnos a
confrontar nuestro miedo, a mantenernos tranquilos y volando.
Mucha gente permite que sus emociones controlen
su vida. En lugar de enfrentar sus miedos, se esconden de ellos.
Estados Unidos está muriendo debido a la
creciente mentalidad del derecho los subsidios. Los hombres y mujeres de las
Fuerzas Armadas tienen un espíritu increíblemente fuerte, que le permitirá a nuestro
país llevarnos de vuelta al capitalismo.
Nota: "Es bueno si es capitalismo social y humanitario.
Erradamente el capitalismo lucha para derrotar
al comunismo, como en Viet Nam, cuando lo que debe hacer es luchar por
engrandecer el capitalismo. El errado enfoque de luchar afuera, contra una
ideología extranjera, no destruyó la ideología de los EE UU pero sí sufrió una
catastrófica derrota militar externa. No acabó su riqueza económica pero
depreció mucho su capital moral, ideológico y cultural.
El comunismo y el capitalismo no son malos, ni
uno es mejor que el otro. Los malos son sus excesos. Aunque la historia humana
demuestra que el extremismo se ha dado menos en el capitalismo que en el
comunismo. Y de esa forma el error capitalista ha sido el menos malo. Que sin
ser lo idealmente apetecido, si ha sido lo menos malo tolerable. Y humanamente lograble.
Porque los excesos capitalistas han sido más soportables que los excesos comunistas.
Y los reprochables defectos de ambos no se han
dado porque pertenezcan a la esencia de
esas ideologías sino que han provenido de los líderes que los han ejecutado.
Son desatinos humanos, no de las ideas. Son errores en el cómo y no en el qué".
Capítulo
uno.
Misión
crucial. La necesidad de que haya empresarios.
Los hombres y mujeres que pertenecieron a las
Fuerzas Armadas ya pasaron por un proceso educativo único y riguroso, esencial
para todos los empresarios.
Nueve de cada diez negocios nuevos fracasan en los
primeros cinco años. Entre esos sobrevivientes nueve de cada diez fracasa en
los cinco años siguientes. La razón principal del fracaso es la falta de
entrenamiento en la fortaleza para soportar el la carrera de ser empresario.
Otra razón por la que la mayoría de los
empresarios fracasan, es que nuestro sistema educativo nos entrena para ser
empleados, no empresarios. Nota: Subalternos no comandantes. Los empresarios
deben ser suficientemente duros para operar sin un cheque de nómina. En el
mundo de los pequeños negocios los empresarios ganan menos que sus empleados.
Nota: en cuanto tiempo y en cuanto a carga
laboral mental intelectual, ese salario es aún menor. El peso espiritual es
mayor que el muscular.
Y sufren también la versión empresarial del
trastorno de estrés postraumático (Nota:
típico en la posguerra). El miedo a la falta de dinero constante es lo que
obliga a mucha gente cubrirse con la seguridad que, supuestamente, ofrece el
ser empleado. En mi opinión no se trata de falta de capital sino de la
educación empresarial.
Los empresarios exitosos siempre afirman que
están descapitalizados y por lo tanto no pueden sostener el crecimiento de sus
negocios. Pero los verdaderos empresarios siempre se mantienen avanzando y
algún día recibirán dinero a carretadas, pero les tomará bastante tiempo.
Me resulta gracioso escuchar “fulanito tuvo
suerte”.
Creo que los hombres y las mujeres de las
Fuerzas Armadas fueron entrenados para hacer lo imposible. La mayoría de los
graduados universitarios sólo recibió entrenamiento necesario para encontrar
empleo y ya.
Mi carrera militar empezó en la Academia de la
Marina Mercante de los Estados Unidos. Aunque su escuela militar está bajo la
dirección del Departamento de Comercio y no de El Defensa.
Después fui aceptado en la Escuela de Vuelo de
la Armada de los Estados Unidos en Pensacola, Florida. Volé para la Infantería de
Marina. Estoy completamente seguro que sin ese entrenamiento no habría tenido
éxito empresarial. Nota: En mi caso: empezó en la Escuela Militar de Aviación
de la Fuerza Aérea, que están integradas. Y en ella misma aprendimos a volar.
Nos enseñaron las dos cosas: la vida militar básica y la capacidad primaria de
volar. Después nos perfeccionaron la destreza gerencial o administración, como
la denominan las universidades civiles (que en el campo militar se llama:
Subordinación, mando y liderazgo)
¿Qué es hacer la trampa?
En las escuelas tradicionales nos entrenan para
hacer los exámenes de manera individual y si colaboras estás haciendo trampa.
En las escuelas de vuelo militares nos entrenan para cooperar y por lo tanto
muchos exámenes los hacemos en equipo. Nota: los exámenes son la clase final de
perfeccionamiento y el último ejerció de verificación de lo aprendido. Es el
grupo quien debe lograr la cualificación mínima exigida. No el individuo. Lo que importa es que el grupo sea capaz, no
que la institución elimine los menos hábiles. Aunque si hay alguien que definitivamente
no logra la idoneidad básica requerida, perjudicando al grupo, el individuo
sabe, por sí mismo que debe autoeliminarse por honor, no la institución
expulsarlo.
Aunque ella, de todas formas se reserva, pero de última y remota instancia, la potestad de expulsión. Eso crea empatía grupal desde un comienzo para la larga y exigente vida militar, qué es lo fundamental. Más que algunos pocos muy brillantes, lo que se busca es el mejor promedio colectivo. Qué es lo que da el máximo poder final de una fuerza militar. A eso se debe el alto nivel de exigencia académica sobre los alumnos que, luego, ocuparan, los altos cargos de dirección. Que requieren ser multifacéticos y polifuncionales, como lo exige el ser un buen comandante y líder militar.
La vida militar profesional no es la fase donde se detiene el aprendizaje y se inicia la aplicación de lo que se va aprendiendo. Es la continuidad de esa misma academia. Al tiempo que se aplica lo aprendido. Porque el aprendizaje nunca se detiene. Perdura hasta el fin. En ese trascurso, prosigue el mismo proceso de autocalificación donde se cierne el material más liviano. Solo permanece lo más grueso y pesado de mayor valor sobre el cedazo. Por eso son tan pocos los que, finalmente, llegan a los más elevados cargos y grados después de una muy larga carrera militar profesional.
Me encantaba ser piloto de un helicóptero de
combate porque mi mecánico de vuelo volaba conmigo. Así todos dependíamos de
todos. Este nivel de cooperación no lo encuentras entre los individuos que
trabajan en corporaciones.
Nota: Algunos alumnos militares frustrados
luego se hacen ricos en la vida civil. Pero siguen incompletos en su parte
intelectual. Algunos se refugian en la vida religiosa fanática para compensar
esa insatisfacción, material o espiritual. Lo que no se da en la vida militar
cuando se vive correctamente. Por ello en
ellas se es feliz, aunque no rico, que es el fin deseable.
Sencillamente los líderes militares lideran a
través de la misión. Los corporativos a través del dinero. Cuando conozco
empresarios que no tienen entrenamiento militar, noto que casi todos le dan
mayor importancia a los cheque de nómina y a las opciones de acciones, en lugar
de la misión. Los integrantes de sus equipos seguirán haciendo lo que líder quiera,
siempre y cuando los cheque de nómina sigan llegando.
Todos los empresarios deben ser líderes. Es
obvio que los empresarios deben correr riesgos, precisamente, los mismos que los
empleados evaden.
Nota: tienen dos opciones. El primero es El liderazgo
positivo. El liderazgo merecido. La gerencia por convicción, inspiración,
motivación, interno, paternal, ecuánime, justo, prudente, respetable,
delegante, apreciativo, amigable, constructivo o pedagógico. El segundo es el
liderazgo negativo. El liderazgo delegado pero no merecido. La gerencia por
imposición. Del miedo. Por intimidación, persecución, externo, castigador, acusador,
posesivo, hostil, restrictivo, despreciativo, punitivo, destructivo, ni
educante ni constructivo.
Liderazgo
diferente.
Muchos líderes empresariales creen que
liderazgo consiste sólo en decir que hacer, pagarles más a sus empleados,
amenazar con pagarles menos o despedirlos. Otros líderes tienen el poder de
generar fanáticos. Es decir clientes internos que le juran devoción y lealtad
infinita a la empresa y a la marca. Y continúan siempre trabajando para ella.
Con clientes que siguen comprando sus productos. Algunas empresas no tienen
diferentes productos porque sus leales clientes simplemente les siguen comprando.
Es importante que conozcan las diferencias
entre vender y motivación. Entiendan. Mi primer comandante fue un líder
inspirador que nos inspiró que volar era luchar y por eso lo logramos. En otro
escuadrón, esos mismos pilotos odiábamos al comandante. No confiamos en él. Nos
manipulaba, intimidaba, para que hiciéramos lo que quería.
Nota: el alumno que hace trampa es la del
incapaz para superarse y cree que lo mejor es luchar y vencer a la institución.
Si es preciso con engaño. En lugar de
luchar para vencer su ignorancia y dejar de engañarse. Hay dos formas de
competencia en las escuelas militares: la externa. Que se hace contra la
institución o contra un número: La calificación de “calidad mínima exigida”. La
competencia interna: contra sus compañeros o el promedio académico del grupo. En
la primera, es una batalla solitaria. En la segunda, una superación colectiva. Algunos
líderes dirigen por medio de la intimidación y otros por medio de la inspiración.
Liderazgo
corporativo, versus, liderazgo militar.
Me tomó aproximadamente un año entender la
diferencia entre el mundo militar y el corporativo. En el ámbito militar el liderazgo
interno y en el corporativo el externo. La cultura militar se les inculca a los
alumnos nuevos noche y día.
Nota: Los líderes militares provienen del
interior de la organización no del exterior.
Razón por la cual las escuelas superiores
militares son “internados” en la mayoría de los países. Porque se requiere una
dedicación absoluta y de tiempo completo, al aprendizaje y el entrenamiento.
Muchas le borran la cinta de lo aprendido por el alumno antes de ingresar, en
cuanto el comportamiento, para generar una nueva y diferente actitud y aptitud.
Es un adoctrinamiento total.
Nota: hay dos formas de liderazgo. Según la
procedencia: el del escalafón. Que es interno. Predica y practica. Lo vive. El
importado que es traído del exterior. Sin escalafón. No predica ni practica. No
lo vive.
Los líderes vienen con frecuencia del exterior
en el mundo civil. En el mundo corporativo se contratan directores generales
que vienen de afuera y que casi nunca conocen la cultura de la organización.
Ambos los analizamos y discutimos. Además los
temas internos que nos mantienen en contacto. Porque predicamos el liderazgo
interno. Lo militar es una empresa dedicada a la educación y a la cultura
empresarial que debemos inculcar y apoyar.
Nota: hay dos formas de liderazgo. Según su
naturaleza: El liderazgo educativo, cultural, ilustrativo y motivador de su
propio negocio. Que practica la asesoría interna y vertical. La que acontece en
la línea de autoridad como un proceso de aprendizaje continuo. Y el liderazgo
no ilustrativo. Que es todo lo contrario al anterior. Por eso este tipo de
dirección reúne la gente para decirle lo que debe hacer pero no la motiva para
que todos los empleados se convierten en empresarios. El interempresarial.
Por eso nosotros los animamos a solicitar asesoría
a nuestros directores.
Todas las personas que han prestado sus
servicios en las Fuerzas Armadas saben que las ramas militares son
organizaciones eminentemente educativas y que aprenden de manera constante. La
cultura militar es una cultura de la educación, empezando desde el primer día.
1 APRENDER VIENDO
Si quieres ser un empresario exitoso, te
sugiero adoptar el corazón de la cultura militar de la educación y el
entrenamiento constante. Y que difundas esa cultura a tu negocio. La mayoría de
los civiles nunca han trabajado en el marco de una cultura de educación y
entrenamiento constantes.
Y para las Fuerzas Armadas, tengo buenas
noticias: ustedes ya cuentan con la educación, entrenamiento, la voluntad
espiritual y el sentido de misión requerida para soportar el rigor que implica
ser empresario.
Debido al aumento del desempleo juvenil,
actualmente tenemos una generación perdida que desaprovechó la oportunidad
crucial de tener experiencia en la vida real. Porque están desempleados o
estancados en un empleo que no representa un desafío para ellos. Y, lo más
probable, continuarán batallando por el resto de sus vidas.
¿Se va
a repetir la historia?
La relación entre el alza del desempleo en
Alemania y el partido nazi demuestra que, Nota: el desempleo bajó justo cuando
el partido nazi sobresalió porque la gente estaba necesitada de trabajo y eso
fue lo que ofreció el partido nazi (no subsidios). Y la gente con empleo estaba
decidida hacer cualquier cosa que le dijeran por gratitud al favor. Así la
motivación fuese el fanatismo nacionalista y la superioridad de la raza.
El terrorismo es una guerra de la era de la
información. Dirigida por gente enojada y con frecuencia pobre, que tiene
acceso a la tecnología de bajo costo y alto desempeño. Los teléfonos celulares
pueden ser más poderosos que las armas nucleares y que el terrorismo de la era
de la información. Cuando se puede propagar con rapidez y crecer de una forma
virtualmente invisible.
Aunque algunos de los estudiantes que abandonan
la escuela antes de terminar llegan a tener vidas maravillosas, a largo plazo.
Pero un alto porcentaje, termina sin empleo, sin hogar, dependiendo de la ayuda
de sus padres, del gobierno o en la cárcel.
Estados
Unidos en la actualidad
La historia demuestra que la duración media de
los empleos es siempre altas después de las recesiones.
¿Quién
está aniquilando nuestros empleos?
Mientras los veteranos de guerra servían al
país, los líderes corporativos estaban enviando los empleos al traste. De
acuerdo con las investigaciones, el objetivo principal de la subcontratación
era la reducción de costos de operación. Sólo un porcentaje relativamente
pequeño, poco más de 10%, expresó que había contratado para tener acceso a habilidades
de clase mundial. Esto significa que las compañías subcontrataban para ahorrar
dinero, no para manufacturar mejores productos.
Y cada vez que los empleos se fugan. Nota: la
tasa de impuestos sufre un incremento.
Solicitamos
sus servicios de nuevo
Estados Unidos están en problemas: necesita
empleos. El mundo realmente necesita empresarios que sean capaces de generar
empleos sustentables. Prosperidad perdurable y verdadera. Cada vez que el
gobierno genera empleos, los impuestos aumentan. Nota: el monto.
Cuando los impuestos aumentan, las cosas se
hacen más costosas. La gente sufre y la economía sufre el país se debilita. En
cambio cuando los empresarios generan empleos, esos empleo generan impuestos,
la deuda disminuye, la exportación aumenta, al importación disminuye y el país
se fortalece. Nuestras Fuerzas Armadas tienen las cualidades y entrenamiento
específico que les permitirá ser grandes empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario