QUINTA
PARTE
INSTRUCTOR
FAC
EMAVI,
desde su creación había pasado por distintas políticas relacionadas con la
formación y capacitación de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea
Colombiana. Muchos años atrás primaba más las teorías y los ejercicios
militares sobre los puramente académicos. Después se le dio bastante
importancia a la parte cultural creando la facultad de ingeniería electrónica y
eléctrica. Pero como no le era fácil implementar esta facultad varios de los
alumnos fueron enviados en comisión de estudio a la Universidad de Popayán
donde se prepararon en esos campos. Posteriormente surgió la duda sobre si lo
primordial para el oficial, quien es el señalado para dirigir la institución
ocupando los altos cargos, debería prepararse más las habilidades de la
administración que de la ingeniería. Esta incertidumbre duró algunos años y
durante ese tiempo se dio como una transición donde se estudiaba de todo un
poco. Consistía en una mezcla de conocimientos en tecnología junto a
administración, gerencia y liderazgo.
ESTUDIANDO
CON INTENSIDAD
Debido
a esta ambigüedad estudiamos algunas cosas de ingeniería mecánica, conceptos de
electricidad y electrónica. Por supuesto que también las materias militares y
la parte académica del vuelo junto con el entrenamiento del pilotaje de
aeronaves. Era una mezcla bastante extraña donde no se lograba ni la temática
ni la intensidad académica para convertirse en un buen ingeniero o en un pleno administrador.
Supuestamente porque primaban los conocimientos militares como la profesión
fundamental. Lo demás eran complementos. La administración no era la profesión
sino una capacitación y el pilotaje una especialización militar.
MUJER
PILOTO FAC
Aunque
viéndolo bien, lo militar ya había dejado de ser, académicamente, el núcleo
principal de los conocimientos. Se lograba más capacidad de gestión empresarial
y de conocimientos de vuelo que lo relacionado con la milicia. Al fin y al
cabo, la profesión del militar como oficial en la Fuerza Aérea Colombiana es
más de carácter directivo, junto a un buen nivel aeronáutico. LA FAC es una
fuerza militar donde prima el concepto tecnológico sobre los otros que
tradicionalmente han sido el fundamento de los ejércitos en el mundo. Es una
fuerza militar fundamentada en la calidad del factor humano muy compenetrado en
la calidad y el conocimiento del hombre junto al uso mayoritario de la
tecnología. Es una fuerza militar pequeña en recursos humanos y físicos pero de
una gran capacidad de combate con el uso intensivo de los medios aeronáuticos
sofisticados.
CABINA
C-130 HÉRCULES
Fuimos
afortunados de haber pertenecido a ese período puesto que daba satisfacción a
mis deseos de preparación en diversos aspectos que me permitieran autonomía. Inclinación
para reducir al máximo la dependencia en el desempeño profesional bastante polifacético
y multifuncional con las destrezas para solucionar los problemas cotidianos. Además
de competencias en la decisiones sobre los asuntos más trascendentales del
nivel gerencial. Algunos superiores observaron esa predisposición y por eso en
ocasiones me tenían en cuenta para cursos sin haberlo solicitado. Para ellos
era más fácil designar a un aspirante espontáneo, que se le había ordenado
encontrar, que ponerse a buscar a alguien con poca predisposición que hasta
podía mostrar rechazo a la oferta que se le hacía.
Aprovechaba
al máximo posible tanto los cursos reglamentarios programados de conocimiento
de las aeronaves que debía volar o que eran exigidos para el proceso de ascenso
en el escalafón militar, como aquellos otros cursos ocasionales que se
presentaban pero relacionados con la ciencia del vuelo. Los mismos a los cuales
no les surgían muchos aspirantes ya que no había mucha deseo de aprender sino
solo lo indispensable para calificar en la profesión y lograr los ascensos.
Fue
así como estudie algo de ingeniería civil que, con los años, me fue de mucha
utilidad. Y una especialidad como investigador de desastres aéreos junto a entrenamientos
en fisiología de vuelo. Preparación que es muy interesante y complementa en
gran profundidad los conocimientos aeronáuticos de un piloto. Suplí lo que me
había quedado faltando en el campo de la administración. De tal forma que llegó
a gustarme tanto la capacidad de gestión gerencial como la misma profesión
militar y el pilotaje. Pero seguía abrigando la posibilidad de hacer estudios
en ingeniería aeronáutica.
INGENIERÍA AERONÁUTICA
Me
apasionaba la forma de como fusionaban los aviones. Una máquina de diseño tan refinado que
parecía ser casi que perfecta. Fue un gusto el volar los modelos de aviones más
viejos que componía la flota de la FAC. Fui asignado al área de los pilotos de transporte.
No se me permitió volar los aviones de combate,
aunque lo había solicitado, debido a una incipiente miopía. Me apasionaba el volar
los C-47, los C-54, los C-119. También los turbohélices de diverso modelos y el
jet F 28.
EL ANTERIOR FOKKER F 28 FAC 001, AL SERVICIO DEL PRESIDENTE DURANTE MAS DE 40 AÑOS
Ahora es el FAC 0002. El avión de esta marca y serie de aviones ejecutivos con menos horas de vuelo en todo el mundo. Fue adquirido por el presidente Carlos Lleras y puesto en servicio durante el gobierno de Misael Pastrana en 1971 totalmente nuevo.
Ahora es el FAC 0002. El avión de esta marca y serie de aviones ejecutivos con menos horas de vuelo en todo el mundo. Fue adquirido por el presidente Carlos Lleras y puesto en servicio durante el gobierno de Misael Pastrana en 1971 totalmente nuevo.
Los primeros
eran de la segunda guerra mundial y los otros unas aeronaves de una sofisticada
y moderna tecnología. Pero me era de mucha satisfacción el tener que poner
mucha atención al vuelo así fuese más fatigoso. Esos aviones no tenían sistemas
automatizados para el vuelo. Algunos, en tiempo anterior tuvieron pilotos
automáticos pero habían sido descontinuados.
CABINA
DE UN DC 6
Todo
era manual. Y la compenetración entre hombre y la maquina era de la mayor
empatía posible. En especial cuando llegaban las temporadas de lluvias,
tormentas, pistas no preparadas, cortas, empantanadas, lisas y anegadas. La capacidad
de ascenso para sobrepasar las cordilleras es bastante limitada. Los equipos de
navegación eran de tubos de vacío, al estilo de los radios antiguos de los
abuelos. Bastante resistentes al uso y al abuso. A los cambios de voltaje, el
clima y las improvisaciones. Producían calor y por eso tenían ventiladores para
refrigerarse. Usaban inversores electromecánicos que generaban un fuerte y
penetrante silbido que era parte del ruido ambiental junto con los estridentes
motores.
La
iluminación de cabina era escasa para los vuelos nocturnos y las comunicaciones
se afectaban demasiado con la estática atmosférica. Por eso era indispensable
manejar bien los conceptos de la navegación básica. La navegación era una mezcla
de todo un poco. El “Radio Rio” como la llamaban los viejos pilotos a “la navegación
visual”, identificando el suelo al “ojímetro”. La “navegación a la estima” que
es lo mismo que la anterior pero agregando calculoso más exactos usando el
tiempo, la velocidad y la distancia. De esa forma se podía llegar hasta la “Navegación
a la Estima de Precisión” que permitía hacer aproximaciones a los destinos con
baja visibilidad hasta determinados parámetros de seguridad.
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