PARTE
3
• LA CASA ARANA. El indio de todas estas
tribus es de carácter muy suave. Acostumbrado a los brutales tratamientos y
tiránicas maneras y horrenda explotación de los caucheros de la Casa Arana y de
otros semejantes empresarios del caucho. Verdaderos verdugos de esta raza
atormentada y esclavizada, por lo que nuestros pueblos indios viven tristes y sin
esperanza en la tierra. Son dóciles, francos, sencillos y accesibles.
LA
CASA ARANA
• UNA CARRETERA. El solo Vaupés tiene, en
números redondos, 150,000 km². Que decir al pensar en el Vichada, el Meta, el
Amazonas, el Putumayo, el Caquetá y el Arauca, en Colombia. Estos indios del
Vaupés están en camino de redención y esto se logrará cuando tengamos la
carretera que, saliendo de Villavicencio, pase por San José del Guaviare,
Miraflores y a Santa Rosa del Vaupés y llegue a Mitú. Para seguir luego por la
banda derecha del Papurí, hasta los límites con el Brasil, frente al Yavaraté.
Urge igualmente otra carretera que parta de Villavicencio y vaya buscar la
cuenca del río Inírida, en nuestro oriente, lindante con el Orinoco. De ahí el
que los indios no piensen en vestir, porque no tienen con qué comprar mercancía
tan caras, y no piensen tampoco en comprar alimentos distintos de su fariña.
Los aviones no hacen viajes a traer víveres aquí, sino cuando hay carga por
llevar a Bogotá. El gobierno colombiano prohibió tomar comercio con el Brasil.
Si lo hubiera, sufrirían menos.
• LOS CONSTRUCTORES. Octubre 17. Este día
lo pasamos asistiendo en el aeropuerto a la llegada de un avión de comercio (la
misma Catalina que nos había traído) y a su partida. Estudiamos luego,
recorriendo, el campo de aviación realizando en sus dos terceras partes por el
comisario anterior. Cuya terminación, de 1.200 m, ha confiado el gobierno a
nuestros amados padres Javerianos. Trabajo que avanza de manera satisfactoria
para que pronto puedan aterrizar Douglas y otros grandes aparatos. Pero no está
en los aeródromos la redención económica de esas numerosas tribus: está en la
agricultura y la ganadería, y en las vías de comunicación urgentísima necesidad
en este sudeste colombiano.
• COMENTARIO.
Para finales de la década de los 70, cuando volábamos a ese destino, todavía
era motivo de espectáculo y de distracción el que los habitantes de Mitú fuesen
a la pista a ver aterrizar y despegar los aviones, no sólo por la novedad del
evento aéreo sino también por la escasez de vuelos que había a ese destino. Por
esa razón era muy frecuente ver muchas personas, distintas a los familiares que
iban a recibir o despedir a los viajeros, en los alrededores de la pista y al
pie de los cercos. La pista todavía era en tierra. Había y una pequeña torre de
control de dos pisos construida en madera y techada con láminas de zinc, donde
se ubicaba el controlador y los equipos de comunicaciones que asistían a las
aeronaves. Estas personas también aprovechaban para enterarse del tipo de
mercancías que habían llegado porque sabían que rápidamente escasearían en el
comercio y necesitaban saber quién había sido el comerciante que las había traído
para correr a comprar en su almacén.
• EL AVIÓN que se utilizaba era
primordialmente el DC 3 y Curtis. En ocasiones se reunían hasta tres aviones
que escasamente cabían en la pequeña plataforma de parqueo para dejar libre la
pista a los aviones que despegaban o aterrizaban. El resto eran aviones
menores, fundamentalmente monomotores. La pista era en tierra de arcilla roja
que en verano soportaba muy bien las aeronaves pero en el invierno
extremadamente fangosa, lisa y riesgosa, puesto que en ocasiones los trenes de
las aeronaves se enterraban en el lodo. El DC 3 era muy apropiado para estas
pistas por tener unas ruedas bastante voluminosas consideradas como
“pantaneras”. La supervivencia de estas poblaciones dependía fundamentalmente
de la vía aérea en todos los sentidos. Fin del comentario.
DC 3
ATERRIZANDO EN MITU
LA PISTA ERA LA CALLE CENTRAL Y PRINCIPAL DEL PUEBLO EN FANGO ROJO
LA PISTA ERA LA CALLE CENTRAL Y PRINCIPAL DEL PUEBLO EN FANGO ROJO
• EXPEDICIÓN MISIONERA. VIAJE AL PAPURÍ.
Octubre 18. Hoy salimos hacia el Papurí, donde los padres tienen tres centros:
Montfort, Piracuara y Teresita. Luego hasta Yavaraté, perteneciente hoy al
Brasil y regresar de allí a Mitú sobre aguas del Vaupés. Esta última
navegación, del Yavaraté a Mitú, nos retardará 15 días en canoa remando duro y
seguido. A las 12 del día estamos en la desembocadura del río Yí, de aguas
prietas y densas. Hay junto a esa desembocadura una maloca de unos 16 m de
frente por 18 de lado. Lleva al centro dos series de columnas que semejan las
de un templo. En ella han vivido hasta 12 familias, sin más separación que un
bejuco. Y sin otro distintivo que su respectivo fogón sobre tres piedras o tres
jarrones de barro. Chinchorros que hacen las veces de camas en todos los llanos
y el sur y oriente colombiano. Y unas pocas ollas y cuyas o totumas, único
traste para comer que usan todos estos pobres indios.
• LA FARIÑA, harina de yuca brava, base
de la alimentación, por no decir alimentación única de los indios, es lo que
más se consume. Es la única planta alimenticia que no ataca las hormigas, el
más terrible azote de la agricultura. Casi no comen carne por lo escasa que es
la caza.
• ACAMPAR. Por el río Yí nos vamos a
recorrer en dos días por la selva profunda y absolutamente solitaria, hasta su
nacimiento. Lleva nuestra canoa remeros muy amables, indios los seis. Como es
preciso almorzar, una orilla arenosa nos da albergue y el padre Elorza nos
presta sus servicios de cocinero. La tarde se ha tornado oscura, el cielo está
plomizo y las nubes negras se tocan casi con las copas de los árboles. A las
seis es preciso buscar posada bajo los árboles y preparar la cena. Ayudo a
todos y especialmente a los bogas a "ranchar". El rancho es muy
sencillo. A las 7, a la luz de la fogata que cocinó las viandas, nos tomamos
aquel delicioso ágape montuno. Los bogas han amarrado sus chinchorros de uno a
otro árbol, rodeando fogón. A la pura orilla del río Yí hay 10 hamacas que se
mecen suavemente acariciando el sueño de los viajeros.
This is the runway of Mira Flores, not Mitu. See www.apvw.nl and look at the DC-3 DVD.s. Regards, Alex Waning
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