AERONAUTAS Y CRONISTAS

jueves, 12 de diciembre de 2013

EL DC 3 PERDIDO. CAPITULO 2






UN DC-3 PERDIDO POR MÁS DE 50 AÑOS, ESTÁ PRESERVADO EN EXCELENTES CONDICIONES EN BOGOTÁ
 
 

 

CAPITULO 2

50 años después, el misterio empieza a resolverse. Luego de pasar por la Fuerza Aérea Mexicana, el C-47 listado incorrectamente 12726 cuando realmente era el 12715 se matriculó en México como XB-VUT, luego como N47F y finalmente como N75T en julio de 1956.

En este mismo año se registra la adición de ventanas de observación, según indica una “V” situada junto a la matrícula en los libros de registro. Normalmente la inclusión de una ventana de este tipo hacía parte de conversiones más profundas. Una placa adicional puesta debajo de la placa de la USAAF dentro del avión indica, efectivamente, que el 25 de junio de 1956 el avión fue convertido de C-47 a DC-3 para uso ejecutivo por Remmert-Werner Inc. Dicha placa también tiene el serial de la USAAF 42-92867, lo que ayuda a confirmar que el número correcto es el 12715 y no 12726, ya que al menos aparece dos veces en placas distintas.

Luego de su conversión el avión tuvo varios operadores. Sin embargo, el más significativo para encontrar su verdadera identidad fue la LKB Resources, compañía que lo adquirió el 2 de enero de 1974. Dicha empresa se dedicaba a la topografía aérea y estudios magnéticos de reconocimiento terrestre a mediados y finales de la década de 1970, por tal razón le instaló al N75T un detector de anomalías magnéticas o MAD (por sus siglas en inglés). Dicho dispositivo requiere que sea instalado en extensiones fuera del fuselaje del avión para que no interfieran con los equipos electrónicos del mismo, de manera que el avión obtuvo un inusual y característico aguijón en la cola.

 
SIGUE VOLANDO

De acuerdo a la información proveída por el libro de Air-Britain, el avión fue vendido en 1981 a un operador desconocido. Se sugiere, luego, que fue convertido en chatarra, aunque no se especifica fecha alguna ni se confirma el destino final. ¿Cómo es posible entonces que el avión, que supuestamente fue destruido, aparezca en inmaculado estado en Bogotá casi 30 años después?


LA CABINA

LKB Resources juega un papel vital en la resolución final del misterio. Para confirmar las sospechas que el C-47 listado incorrectamente 12726 es realmente el avión 12715 ubicado en el colegio, el historiador Matthew Miller comparó fotografías de cuando no contaba con su característico aguijón de cola y las actuales y comprobó que hay similitudes que confirman que es el mismo avión. Ellas son:

- Antena en forma de herradura en la parte superior del timón de dirección, bastante inusual.

- Antena ubicada en la parte superior del fuselaje entre la primera y la segunda ventanas.

- Gran ventana de observación ubicada en el mismo lugar y del mismo tamaño, al menos en el lado izquierdo.

- Mismo perfil del cono de nariz

- Misma puerta trasera, conectada por goznes en la parte inferior, en lugar de goznes en los lados.


 
 

Arriba el avión en Philadelphia el 22 sep. 1980 con la antena. Abajo actualmente en Bogotá con la placa, a la izquierda, comparada con el diseño original del fabricante en colilla o en cono, a la derecha.

Para terminar de confirmar que el avión del colegio y el avión de LKB Resources, N75T, son el mismo, un detalle inusual saltó a la vista de expertos. Normalmente los DC-3/C-47 tienen un pequeño cono de cola o un nicho donde alguna vez estuvo ubicado el sistema para enganchar planeadores. Sin embargo el avión del colegio no tiene ni lo uno ni lo otro. Por el contrario, tiene una placa plana que evidencia una transformación adicional. La explicación de esa placa es porque es el lugar donde alguna vez se anclo el detector MAD. Por eso la cola del N75T es totalmente diferente a las tradicionales configuraciones del DC-3/C-47.

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