AERONAUTAS Y CRONISTAS

viernes, 15 de noviembre de 2013

UNA HISTORIA QUE CONTAR


UNA HISTORIA QUE CONTAR

El aniversario del Comando Aéreo de Combate No. 6, Tres Esquinas - Caquetá, el 13 de abril de 2006 dio lugar para que muchos recordaran la historia de la Unidad, sus inicios de cómo y cuando nació. El Gobierno Nacional organizó, por Decreto 1736 de octubre de 1933, el ramo de la Aviación Colombiana. Por el mencionado decreto fue constituida legalmente la Base Aérea del Sur “Puerto Boy” durante la Presidencia del Doctor Enrique Olaya Herrera y siendo Ministro de Guerra el Señor Capitán Carlos Uribe Gaviria.

 
PUERTO BOY EN EL CAQUETÁ
 
Mediante el Decreto 765 de abril 13 de 1934 se creó la Base Auxiliar del Sur. Desde su creación con motivo del conflicto con el Perú, esta unidad ha sufrido varios cambios tanto de ubicación como de denominación. Al iniciarse el enfrentamiento con el Perú, todo el material volante con que contaba la Fuerza Aérea era casi obsoleto, además de insuficiente. Se hacía necesario, fuera de la adquisición de nuevos equipos, un rápido y adecuado entrenamiento de pilotos de combate y de personal de mantenimiento a fin de cumplir cabalmente con la misión exigida por los acontecimientos.

 


HIDROAVION EN EL ORTEGUAZA

Mientras la situación se esclarecía, el gobierno pidió personal de pilotos y algunos aviones a SCADTA, requerimiento que fue atendido con destreza por la empresa. Fue así como los pilotos comerciales Alemanes se desplazaron al sur con su hidroaviones Junkers y Dornier para ser empleados en el teatro de operaciones mientras llegaban los equipos solicitados por nuestro Gobierno a los Estados Unidos y Alemania.
 
 ATRACADERO EN TQS. TRIMOTOR JUNKER EN FLOTADORES

Como ya se había mencionado, la base central de aviación militar para este conflicto fue Palanquero y precisamente de ella dependió esta primera base del sur. Una vez superada la emergencia nacional, el Gobierno reconoció que era necesario crear una base estable y definida en el sur. Fue así como mediante el Decreto No. 736 emanado del Ministerio de Agricultura y Comercio a cargo del Doctor Aurelio Franco se destinaron 1234 hectáreas pertenecientes a los baldíos de la Nación para titular los territorios de la Base de Tres Esquinas. Fue asi que se suprimió la Base Aérea del Sur “Puerto Boy” quedando, constituida definitivamente la Base de Tres Esquinas siendo Ministro de Guerra Benito Hernández Bustos.

La elección de este lugar estuvo a cargo de un grupo de personas de la Fuerza Aérea siendo comisionado el Señor Teniente Diego Muñoz Rodríguez; para buscar un lugar adecuado donde pudiera funcionar esta nueva Unidad. Asesorado por un Oficial Alemán de apellido Mook y por el nativo Carlos Manchola, escogió el sitio denominado “La Victoria” en la confluencia de los ríos Orteguaza y Caquetá. Manchola fue el encargado de descuajar la selva y limpiar el lugar en colaboración de diez indígenas y veinte colonos. En noventa días quedó preparado el lugar que posteriormente se denominaría “Tres Esquinas” por la semejanza a las mismas debido a la desembocadura de los ríos.

LA CONFLUENCIA
 
Las primeras instalaciones fueron construidas en madera y paja, una vez se terminaron, los hombres y el equipo de Puerto Boy fueron transferidos a la nueva base. En realidad la primera disposición que trató sobre la creación de la Unidad, fue el Decreto 765 del 13 de abril 1934, día de esta, que la constituyo como base auxiliar en el sur con el fin de centralizar allí todo el material aeronáutico que se hallaba en el área, luego del conflicto.

Posteriormente, el presidente Alfonso López Pumarejo y su Ministro de Guerra Alberto Pumarejo, dispuso que esta unidad dependiera de la dirección General de Aviación con la misión específica de prestar el servicio de transporte aéreo en la región, sin descuidar el entrenamiento de tripulantes y de los contingentes de soldados, asignando una planta de personal así: un Comandante con el grado de Mayor, un Teniente, un Subteniente, un Oficial de sanidad, un farmaceuta, un enfermero, un mecánico 2º, y un mecánico 3º, un ecónomo, un Jefe de rancheros, tropa: un Sargento 1º, tres Sargentos 2º , un corneta, tres asistentes, dos rancheros, y 103 Soldados.
 
HANGARES

Así continuó tal situación por algún tiempo, hasta que la Orden General No. 031 de 1962 del Comando de la Fuerza Aérea, dispuso al Fondo Rotatorio encargarse de estas instalaciones para supervisar la ejecución del Plan Orión en pro del fomento agropecuario de la región y para cooperar estrechamente con SATENA, la cual estaba recién creada.
 
En el año de 1963 el General Gustavo Rojas Pinilla es obligado a pagar un mes de cárcel en el fortín de Tres Esquinas, luego de ser sometido a varios juicios, por la toma del poder en el año de 1953, siendo estos condenatorios quitándoles sus derechos políticos, “La Casa Rojas” como se le ha llamado se conserva aún como tributo y patrimonio histórico.
 
CASA DE ROJAS PINILLA
 
El 04 de abril de 1979 se hace entrega del acueducto de la unidad, dándose con esta obra un impulso y progreso a los servicios públicos de Tres Esquinas. La ingeniería no detiene, gracias a esta se abren trochas, avenidas hacia los futuros cuarteles.
 
Con la Directiva No. 05 de 1986 se reestructuraron todas las unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, asignándole la categoría de Grupo Aéreo del sur; y la Directiva No. 026 del mismo año le asigno la misión definitiva “conducir operaciones tácticas y de transporte aéreo en apoyo del comando unificado del sur, en guarda de la soberanía nacional y el orden público, prestando servicio para el desarrollo de la región”.
 
 
 
C 130 APROXIMANDO A TQS

Por disposición No. 2 del 04 de diciembre de 1989 del Comando General de la FAC, y por resolución No. 055 del 13 de febrero de 1990 del Ministerio de Defensa Nacional, en honor al ilustre pionero de la aviación militar CT. Ernesto Esguerra Cubides, quien perdió la vida en un accidente aéreo el 02 de junio de 1933, durante el conflicto con el Perú, la Base Aérea de Tres Esquinas fue bautizada con su nombre.

MONUMENTO AL CAPITÁN ESGUERRA
 
En los años de 1993 y 1994, se comenzó con la pavimentación de los primeros 1000 metros de pista por parte de la empresa CONTECO S.A. igualmente con el objetivo de garantizar la seguridad en la pavimentación de la pista se crea la Fuerza de Tarea Conjunta “Cándido Leguízamo” según disposición No. 049 del 14 de octubre de 1993.

Se inicio la construcción de la rampa el 31 de octubre de 2000 mediante la firma del contrato DACA 01-99-d.0032 y la orden de trabajo No 09 realizada entre el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y la empresa CODINEM LTDA.

PISTA ANTES DE PAVIMENTAR
 
La construcción del radar el cual fue un contrato celebrado entre el Gobierno de los Estados Unidos y el consorcio IURB, para la construcción fue necesario traer en bongos materiales del municipio de Solita. El traslado de estos materiales se denominó PLAN CORAZA, del cual se hizo entrega el 26 de noviembre de 2001 con la presencia del señor Presidente de la República Doctor Andrés Pastrana Arango y la señora Embajadora de los Estados Unidos Ann Paterson, el señor Ministro de Defensa Nacional Doctor Gustavo Bell Lemus y la asistencia de los señores comandantes de las Fuerzas.
 
SERVICIO SOCIAL
 
Mediante Disposición No. 003 de febrero de 2002 el Grupo Aéreo del Sur se denomina como COMANDO AÉREO DE COMBATE No. 6 asignándole la misión “CONDUCIR OPERACIONES AEREAS PARA DERROTAR EL ENEMIGO Y EJERCER SOBERANIA NACIONAL” estando al mando del señor Coronel HUGO ENRIQUE ACOSTA TÉLLEZ.
 
“Las diferentes inversiones realizadas a la unidad en los últimos años bien podrían parecer exageradas, pero gracias a ellas nos hemos convertido en el Comando Aéreo de Combate No. 6, y seguimos en transición hacia la modernización, como la Unidad insignia de nuestra Fuerza Aérea Colombiana”.

ÁREA RESIDENCIAL Y HOSPITAL

2 comentarios:

  1. Excelente como material informativo para quienes no somos expertos en el tema. Interrogativo , existen ademas otros sitios en especial destinados años atras para el acuatizaje de aviones. Recuerdo que en Juanchito sobre el rio Cauca tambien se le denominaba Puerto Boy , recordando tal vez al piloto aleman que facilito la operacion..Interrogativo se trata del mismo origen para el nombre, tanto en Caqueta cogemo en el Valle del Cauca? gracias por su ilustracion, curioso de Cali , email. roldanshouse@gmail.com

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  2. Excelente como material informativo para quienes no somos expertos en el tema. Interrogativo , existen ademas otros sitios en especial destinados años atras para el acuatizaje de aviones. Recuerdo que en Juanchito sobre el rio Cauca tambien se le denominaba Puerto Boy , recordando tal vez al piloto aleman que facilito la operacion..Interrogativo se trata del mismo origen para el nombre, tanto en Caqueta cogemo en el Valle del Cauca? gracias por su ilustracion, curioso de Cali , email. roldanshouse@gmail.com

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