MI INTRODUCCIÓN
Con el
fin de complementar la historia aeronáutica del suroeste, publicamos una investigación
sobre el accidente de los aviones peruanos en Urrao elaborada por el escritor e
historiador urraeño Jaime Celis Arroyave.
Es primordial
que las personas locales recopilen los hechos del pasado.
Eso nos da sentido de territorialidad, pertenecía y posicionamiento dentro del contexto regional y nacional. El progreso de la nación no ha sido hecho a costa de pocos esfuerzos de nuestros antecesores que nos dan lección de lo que debemos hacer ahora por el futuro.
Eso nos da sentido de territorialidad, pertenecía y posicionamiento dentro del contexto regional y nacional. El progreso de la nación no ha sido hecho a costa de pocos esfuerzos de nuestros antecesores que nos dan lección de lo que debemos hacer ahora por el futuro.
Como
siempre, esperamos que se disfruten estos recuentos anecdóticos e históricos
que nos enorgullecen y hacen sentir el valor de nuestra gente.
Cordialmente:
Coronel Iván González U.
LOS AVIONES DE LA FUERZA AÉREA PERUANA
EN URRAO.
TESTIMONIOS
PARA
UNA HISTORIA.
JAIME CELIS
ARROYAVE.
ÍNDICE.
PRESENTACIÓN…………………………………………………….4
PRESENTACIÓN…………………………………………………….4
FOTO EN LA SEDE
DEL CONSULADO………………………5
TESTIMONIOS
PARA UNA HISTORIA…………………….6
1-DESDE AFUERA………………………………………………….6
2-DESDE
ADENTRO……………………………………………….7
3-DESDE LA
PRENSA……………………………………………..9
4-DESDE LA
FOTOGRAFÍA…………………………………….13
PRESENTACIÓN.
El 15 de septiembre de 1946, cinco aviones, AT-6, que
habían sido adquiridos por la Fuerza Aérea peruana a Estados Unidos (que
seguramente habían sido utilizados por este país en la recientemente terminada
segunda guerra mundial), en su viaje a Lima aterrizaron inesperadamente en el
aeropuerto en construcción de nuestro pueblo. Esto causó una enorme conmoción
entre la gente que, en su mayoría, se desplazó al lugar de los acontecimientos,
para conocer o ver de nuevo estos aparatos maravillosos.
Este suceso, que presencié personalmente, cuando no
había cumplido los ocho años, lo describí en mi libro HISTORIA GENERAL DE
URRAO, acompañado de una foto que gentilmente me facilitó la familia Arroyave
Vélez. Posteriormente, publiqué, en el NOTICIERO PATRIMONIAL, el relato de
dicho acontecimiento, el cual fue conocido por Hernán Vélez Tabares, quien consideró
oportuno ponerse en contacto con el Cónsul de Perú, en Medellín, el doctor
Darío Castrillón Valencia. Este, una vez enterado del hecho, vio la necesidad
de resaltarlo y, para el efecto, propuso realizar un acto, en el aeropuerto de
nuestro municipio, con la asistencia de los descendientes de los pilotos, para
colocar allí una placa conmemorativa.
Inmediatamente, con mucho ánimo, se puso en contacto
con sus conocidos en Lima e inició el rescate de muchos datos, siendo lo más
importante la relación que estableció con los familiares de los protagonistas,
quienes han mostrado mucho interés en la propuesta del Cónsul.
Posteriormente, vimos la necesidad de publicar este
documento, pues los relatos y fotos conseguidos bien lo ameritan. Aquí, en
consecuencia, ampliamos este episodio de nuestra historia, resaltando como si
es posible, con el aporte de la gente y de sus dirigentes, avanzar en la
recuperación de nuestra HISTORIA INVISIBLE.
EL AUTOR.
FOTO EN LA SEDE DEL CONSULADO DE PERÚ, EN, MEDELLÍN.
SENTADO, EL
CÓNSUL, DARÍO CASTRILLÓN VALENCIA; EN LA PARTE IZQUIERDA, JAIME CELIS ARROYAVE;
EN LA DERECHA, HERNÁN VÉLEZ TABARES.
TESTIMONIOS PARA
UNA HISTORIA.
1-DESDE AFUERA.
EN ESTE CASO, SON DOS LOS TESTIMONIOS.
A-JOAQUÍN EMILIO ESCOBAR, EN
SU LIBRO ALMANAQUE URRAEÑO. SEGUNDA EDICIÓN. 1965.
“1946-Septiembre 15- Aterrizan en el
aeropuerto de Urrao, en construcción apenas, cinco aviones peruanos. Eran las
tres de la tarde de un día domingo cuando iniciaron la inspección del campo y
luego principiaron a descender.
El primero en llegar fue el Nro. 326,
manejado por el Comandante Jefe de la escuadrilla, señor Juan Blum. El segundo
fue el número 373 que se salió de la pista y rodó por la pendiente del río
hasta la carretera, y se destrozó. El tercero fue el Nro. 375. Al piloto y al
mecánico del Nro. 373 nada les sucedió.
Es un caso curioso el que se
relaciona con el No. 373, pues sumados esos números, dan un total de 13. El
piloto del avión era José Jorqueira (sic), nombre que tiene 13 letras; y el
mecánico llama o llamaba Eleázar Rovira, nombre que también tiene 13 letras.
¿No es mucho coincidir el número 13 en este adverso acontecimiento?”
B-JAIME CELIS ARROYAVE. HISTORIADOR.
Era apenas un niño, ya que estaba a
diez días de cumplir los ocho años. Tal vez, por esa razón, este hecho me
impactó, de tal manera, que aún tengo imágenes muy claras de lo ocurrido en
aquella ocasión.
Me encontraba en la plaza principal,
donde se realizaba el mercado dominical; inesperadamente, hacia las tres de la
tarde, se oyó un ruido atronador, que obligó a que la gente levantara la vista
al cielo; cual no sería nuestra sorpresa al contemplar como, cinco aviones,
sobrevolaban la población; pero, fue mayor, cuando apreciamos que, en lugar de
continuar hacia Medellín, comenzaron a dar vueltas, hasta cuando iniciaron el
descenso; entonces, alguien gritó “¡van a aterrizar!”, exclamación que se
generalizó, originando un caos no visto, pues los campesinos, después de guardar
lo que todavía no habían vendido, altas personalidades, entre ellos nuestro
cívico Alí Piedrahita, el párroco y otros más, y claro está, los muchachos, nos
dirigimos al aeropuerto, en procesión, afanosamente, haciendo que la carretera
que comunica el casco urbano con el aeródromo, se convirtiera en una colmena
humana.
La emoción se desbordó, aún más,
cuando vimos como uno de los aviones, el segundo en aterrizar, se salió de la
pista y se deslizó por la falda entre ella y la carretera en mención, deteniéndose
sobre ésta última; la parte delantera se destrozó totalmente, pero el piloto y
el mecánico salieron ilesos, el primero con algunos rasguños.
Ya en la pista, sin pavimentar, pues
estaba sin terminar (este aeropuerto, el segundo que tuvo Urrao, fue inaugurado
en 1949), pudimos contemplar, asombrados, los otros cuatro monomotores que,
cada vez más, eran rodeados por la gente que seguía llegando, inclusive algunos
a caballo, mientras que los pilotos eran admirados como seres de otro planeta.
Al poco tiempo, se inició la sesión
de fotos, y en ellas quedaron, afortunadamente, impresas imágenes que nos
muestran, con toda claridad, lo que significó aquel acontecimiento sin par en
nuestra historia.
Al día siguiente, los aviones
decolaron, también en medio de la conmoción general. El aparato accidentado fue
dado por perdido y, con el tiempo, fue desguazado para utilizar sus partes,
principalmente las latas, en la confección de artefactos domésticos, como fogones,
uno de los cuales fue a dar a casa de mi abuela, Teresita Vélez de Arroyave, que
la acompañó hasta el fin de sus días, en Medellín.
2-DESDE ADENTRO.
JOSÉ JORQUIERA VELARDE, PILOTO DEL AVIÓN ACCIDENTADO.
José Jorquiera Velarde, piloto de la
Fuerza Aérea Peruana, FAP, quien comandada el avión accidentado, escribió, a
máquina, un relato de lo ocurrido, que fue conservado por sus descendientes;
Transcribimos textualmente la parte pertinente. Los paréntesis son nuestros.
“Ese mismo año (1946) me nombraron en
comisión para traer en vuelo aviones (ilegible) a Augusta Georgia.
El viaje de regreso no se realizó
normalmente pues hubo una serie de incidentes culminando el domingo 15 de
setiembre con mi accidente en el pueblecito de Urrao a unos 10 ó 15 minutos de
Medellín.
La Escuadrilla comandada por el
entonces Comandante Juan Blume hacía la etapa de Turbo-Cali. Sin haber tenido
un tiempo malo y teniendo gasolina para seguir volando, al pasar por el
pueblecito que resultó ser Urrao se le ocurrió aterrizar en un terreno que no
era el apropiado. Como yo era el No. 2 de la Escuadrilla lo seguí y no me fijé
que él tuvo dificultad en el aterrizaje (viento de cola) teniendo que revirar
el avión al final del campo logrando felizmente su objetivo.
Yo no tuve esas suerte y por más que
traté de revirar el avión llegué justamente al final no ya de frente sino
justamente cuando reviraba el avión quedándose la rueda derecha en el abismo lo
que hizo que me volteara como en cámara lenta rodando hasta una carretera que
pasaba cerca, lo que impidió seguramente que siguiera hasta el fondo de la
quebrada (el río Penderisco).
El mecánico salió ileso, yo con
pequeños cortes en la espinilla derecha y en l barba así como golpes en el
hombro.
Los demás aviones siguieron volando y
por radio el Cmdte Blume les dijo que aterrizaran en sentido contrario,
haciéndolo todos sin novedad.
No bien aterrizaron los aviones casi
toda la gente del pueblo estaba reunida. Nos recibieron con alegría y
curiosidad pues era la primera vez que llegaban aviones a esa región (esto no
es cierto; en 1933 y 1934 aterrizaron varios en nuestro primer aeropuerto, el
Manuel Dimas del Corral; más tarde, a mediados de la década de 1940, estuvo
Gustavo Rojas Pinilla, también en avión, revisando los trabajos del
aeropuerto). Como entre ellos había un médico me llevaron a su consultorio a
que me cosiera las heridas.
Esa misma tarde en cuanto solicitamos
ayuda para alargar un poco el campo que nos sirvió para aterrizar,
prácticamente todos los que tenían una pala o un pico se hicieron presentes.
Gente buena y desinteresada.
Tenían el aspecto de un pueblecito de
nuestra Sierra pues hasta vestían con sus chullos y ponchos.
En Urrao se quedó un Alférez y un
Mecánico para tratar de recuperar lo más que se podía del avión. Dado lo
accidentado del terreno era imposible llevar repuestos. Ese personal viajó por
tierra hasta Medellín y de ahí por Panagra a Lima.
Yo pasé de copiloto del Cmdte Blume y
decollamos (sic) rumbo a Medellín haciéndolo primero el Alférez FAP (Fuerza
Aérea Peruana) Jorge Delgado C. por indicación del propio Cmdte Blume.
En Medellín recargamos combustible y
después de una etapa a otro pueblo, Cartago, llegamos a Cali donde nos reunimos
con la otra Escuadrilla.
A partir de esta ciudad no hubieron
(sic) mayores incidentes, llegando al Perú sin novedad.
Posteriormente presentamos los
informes correspondientes al accidente, que una vez esclarecido no se tomó
ningún acción contra mí”.
3-DESDE LA PRENSA.
CITAMOS TRES
VERSIONES.
A-EL COLOMBIANO, DE MEDELLÍN.
Reproducción de
la primera página del periódico El Colombiano, de septiembre 16 de 1946
“Se Estrelló un Avión Peruano Ayer en Urrao
Faltó pista al
piloto para hacer el aterrizaje. No hubo víctimas en el accidente. Detalles.
Los aviones en tránsito que vuelan en las rutas de
Panamá hacia “El Guavito” en Cali o hacia el aeródromo “Las Playas” de
Medellín, tienen en la actualidad como pista de emergencia para aterrizajes
imprevistos, las del aeródromo del “Penderisco” en la bella y hospitalaria
población de Urrao, al occidente de Antioquia.
En las horas de la noche de ayer, recibimos en gentil
mensaje telegráfico urgente enviado de Urrao por nuestro amigo don Oscar de los
Ríos, en el cual nos suministra la información de un accidente aéreo registrado
en el aeródromo del “Penderisco”, sufrido por una máquina de la Aviación
militar del Perú, cuyas probables causas pueden referirse así: Seguramente la
escuadrilla peruana realizaba la ruta Panamá-Cali pero al llegar a la altura de
Urrao, encontró condiciones atmosféricas malas que le impedían llegar
normalmente a su punto de destino. En vista de ello, el Capitán de la
escuadrilla daría órdenes a los pilotos integrantes de ésta, para que
aterrizaran en el aeródromo de Urrao, logrando las máquinas hacerlo en forma
perfecta, menos una que devoró la pista y se fue de largo, sufriendo una
volcada que dañó el avión, piloteado por el Teniente Jorquiera de la aviación
peruana. Los tripulantes no sufrieron ninguna novedad y posiblemente en la mañana
de hoy continúen su vuelo hacia Cali, rumbo al Perú, con el Teniente Jorquiera
como pasajero, ya que parece que la máquina peruana, perteneciente a una
escuadrilla adquirida en los Estados Unidos, no quedó en condiciones de ser
reparada.”
REPRODUCCIÓN DE
LA PRIMERA PÁGINA DEL DIARO EL CORREO, DE MEDELLÍN.
B- EL CORREO,
DE MEDELLÍN.
Este importante diario matutino, tituló, el 16 de
septiembre:
“SERIO
ACCIDENTE EN URRAO TUVO ESCUADRILLA DEL PERÚ.
AVIONES
MILITARES VOLABAN DE ZONA DEL CANAL HACIA LIMA.
PERDIDOS EN LA
SELVA LOS APARATOS LOGRARON HACER EL ATERRIZAJE, PERO UNO DE ELLOS ESTÁ CASI
DESTROZADO.
CORDIALMENTE
ATENDIDOS LOS PILOTOS Y LAS TRIPULACIONES POR LAS AUTORIDADES Y LOS VECINOS DEL
FLORECIENTE MUNICIPIO ANTIOQUEÑO; ILESO EL TENIENTE JORQUEIRA (SIC).
Una escuadrilla de aviones militares peruanos,
posiblemente procedente de los Estados Unidos y en ruta a Limatambo (sic), se
desvió en su vuelo sobre la costa del Pacífico y tuvo que efectuar aterrizaje
de emergencia en el aeródromo de Urrao, en las horas de la mañana de ayer. El
último de los aviones en tomar tierra no logró coger bien la pista y tuvo un
accidente, a consecuencia del cual quedaron seriamente dañados el tren de
aterrizaje y algunas de las principales dotaciones del aparato”.
Más abajo, el artículo sigue:
“Ante la sorpresa de los habitantes de Urrao los
aviones de la escuadrilla peruana estuvieron evolucionando un corto rato sobre
la localidad, observando las facilidades
de las pistas de aterrizaje (sic), y luego procedieron a efectuar la
maniobra que resultó desfavorable para el último (sic) de los aviones que entró
en la pista, el piloteado por el Teniente Jorqueira (sic), joven “as” de la
aviación militar peruana.
Posiblemente el aparato no cogió bien la pista y al
operar con una de las ruedas algunos centímetros fuera de ella, perdió
estabilidad; con todo, el teniente Jorqueira pudo evitar el volcamiento que, a
juicio de los expertos habría podido culminar en el incendio del aparato, ya
que este cogió tierra con buena velocidad; pero el aparato resultó con el tren
de aterrizaje dañado y con serios destrozos”.
C-EL COMERCIO,
DE LIMA.
REPRODUCCIÓN DE
UNA PÁGINA DEL PERIÓDICO EL COMERCIO, DE LIMA DE SEPTIEMBRE 18 DE 1946
“Cuatro aviones
militares peruanos prosiguen viaje de Medellín hacia el Perú
Medellín,
Colombia, 17 (AP)- Cuatro de los cinco aviones militares peruanos que se vieron
obligados a efectuar un aterrizaje forzado en la pista del municipio de Urrao,
continuaron viaje hacia el Perú, después que uno de los aparatos sufrió un
vuelco total que le causó destrozos, resultando ileso el piloto José Jorquiera
Velarde, quien siguió viaje a bordo de otro avión.
La
escuadrilla procedente de los Estados Unidos, encontró malas condiciones
atmosféricas en su ruta de Panamá a Cali. Los despachos dicen que el avión
averiado hubo de ser dejado en el sitio del suceso, en vista de que la
reparación sería muy difícil y costosa”
4-DESDE LA FOTOGRAFÍA.
PRESENTAMOS, A CONTINUCIÓN, UNA SERIE DE VALIOSAS IMÁGENES
QUE, SUPONEMOS, FUERON TOMADAS TANTO POR EL FOTÓGRAFO DEL PUEBLO (DE QUIEN
DESCONOCEMOS EL NOMBRE), COMO POR EL
PILOTO JOSÉ JORQUIERA, CUYA FAMILIA LAS CONSERVA EN SU ÁLBUM.
ESTAS PRIMERAS CUATRO FOTOS SON REPRODUCCIONES DEL ÁLBUM DE
LA FAMILIA ARROYAVE VÉLEZ.
PRIMERA PARTE: EL AVIÓN ACCIDENTADO.
DESTROZOS EN LA
PARTE DELANTERA.
SEGUNDA
PARTE: LOS DEMÁS AVIONES.
TERCERA
PARTE: PILOTOS Y CURIOSOS.
EL PILOTO JOSÉ
JORQUIERA, CON ALÍ PIEDRAHITA.
ALGUNOS DE LOS
PILOTOS. AL FONDO, EL PENDERISCO.
PILOTOS Y
CURIOSOS. SE DISTINGUEN ALÍ PIEDRAHITA Y UN SACERDOTE.
PUBLICO EN GENERAL
LA CARRETERA AL AEROPUERTO..
DAMAS ASISTENTES
EL PILOTO JOSÉ
JORQUIERA VELARDE, QUIEN COMANDABA EL AVIÓN ACCIDENTADO
FUENTES DE
CONSULTA:
LIBROS.
ALMANAQUE URRAEÑO. Segunda edición. 1965. Joaquín
Emilio Escobar.
HISTORIA GENERL DE URRAO. 2009. Jaime Celis Arroyave.
ÁLBUMES.
FAMILIA DE EDUARDO ARROYAVE VÉLEZ.
FAMILIA DE JOSÉ JORQUIERA VELARDE.
RELATOS.
JOSÉ JORQUIERA VELARDE.
JAIME CELIS ARROYAVE.
Interesante articulo pero una pequeña aclaracion, los aviones no son AT-6, son Vultee BT-13 Valiant...
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