AERONAUTAS Y CRONISTAS

jueves, 14 de noviembre de 2013

FUERZA AEREA PERUANA EN URRAO




MI INTRODUCCIÓN


Con el fin de complementar la historia aeronáutica del suroeste, publicamos una investigación sobre el accidente de los aviones peruanos en Urrao elaborada por el escritor e historiador urraeño Jaime Celis Arroyave.

Es primordial que las personas locales recopilen los hechos del pasado.
Eso nos da sentido de territorialidad, pertenecía y posicionamiento dentro del contexto regional y nacional. El progreso de la nación no ha sido hecho a costa de pocos esfuerzos de nuestros antecesores que nos dan lección de lo que debemos hacer ahora por el futuro.

Como siempre, esperamos que se disfruten estos recuentos anecdóticos e históricos que nos enorgullecen y hacen sentir el valor de nuestra gente.

Cordialmente: Coronel Iván González U.


LOS AVIONES DE LA FUERZA AÉREA PERUANA  

EN URRAO.

TESTIMONIOS PARA  

UNA HISTORIA.


JAIME CELIS ARROYAVE.

 2013.

ÍNDICE.

PRESENTACIÓN…………………………………………………….4

FOTO EN LA SEDE DEL CONSULADO………………………5
TESTIMONIOS PARA UNA HISTORIA…………………….6
1-DESDE AFUERA………………………………………………….6
2-DESDE ADENTRO……………………………………………….7
3-DESDE LA PRENSA……………………………………………..9
4-DESDE LA FOTOGRAFÍA…………………………………….13


PRESENTACIÓN.

El 15 de septiembre de 1946, cinco aviones, AT-6, que habían sido adquiridos por la Fuerza Aérea peruana a Estados Unidos (que seguramente habían sido utilizados por este país en la recientemente terminada segunda guerra mundial), en su viaje a Lima aterrizaron inesperadamente en el aeropuerto en construcción de nuestro pueblo. Esto causó una enorme conmoción entre la gente que, en su mayoría, se desplazó al lugar de los acontecimientos, para conocer o ver de nuevo estos aparatos maravillosos.

Este suceso, que presencié personalmente, cuando no había cumplido los ocho años, lo describí en mi libro HISTORIA GENERAL DE URRAO, acompañado de una foto que gentilmente me facilitó la familia Arroyave Vélez. Posteriormente, publiqué, en el NOTICIERO PATRIMONIAL, el relato de dicho acontecimiento, el cual fue conocido por Hernán Vélez Tabares, quien consideró oportuno ponerse en contacto con el Cónsul de Perú, en Medellín, el doctor Darío Castrillón Valencia. Este, una vez enterado del hecho, vio la necesidad de resaltarlo y, para el efecto, propuso realizar un acto, en el aeropuerto de nuestro municipio, con la asistencia de los descendientes de los pilotos, para colocar allí una placa conmemorativa.

Inmediatamente, con mucho ánimo, se puso en contacto con sus conocidos en Lima e inició el rescate de muchos datos, siendo lo más importante la relación que estableció con los familiares de los protagonistas, quienes han mostrado mucho interés en la propuesta del Cónsul.

Posteriormente, vimos la necesidad de publicar este documento, pues los relatos y fotos conseguidos bien lo ameritan. Aquí, en consecuencia, ampliamos este episodio de nuestra historia, resaltando como si es posible, con el aporte de la gente y de sus dirigentes, avanzar en la recuperación de nuestra HISTORIA INVISIBLE.

EL AUTOR.
 


FOTO EN LA SEDE DEL CONSULADO DE PERÚ, EN, MEDELLÍN.

SENTADO, EL CÓNSUL, DARÍO CASTRILLÓN VALENCIA; EN LA PARTE IZQUIERDA, JAIME CELIS ARROYAVE; EN LA DERECHA, HERNÁN VÉLEZ TABARES.


TESTIMONIOS PARA UNA HISTORIA.

1-DESDE AFUERA.

EN ESTE CASO, SON DOS LOS TESTIMONIOS.

A-JOAQUÍN EMILIO ESCOBAR, EN SU LIBRO ALMANAQUE URRAEÑO. SEGUNDA EDICIÓN. 1965.

 

“1946-Septiembre 15- Aterrizan en el aeropuerto de Urrao, en construcción apenas, cinco aviones peruanos. Eran las tres de la tarde de un día domingo cuando iniciaron la inspección del campo y luego principiaron a descender.

El primero en llegar fue el Nro. 326, manejado por el Comandante Jefe de la escuadrilla, señor Juan Blum. El segundo fue el número 373 que se salió de la pista y rodó por la pendiente del río hasta la carretera, y se destrozó. El tercero fue el Nro. 375. Al piloto y al mecánico del Nro. 373 nada les sucedió.

Es un caso curioso el que se relaciona con el No. 373, pues sumados esos números, dan un total de 13. El piloto del avión era José Jorqueira (sic), nombre que tiene 13 letras; y el mecánico llama o llamaba Eleázar Rovira, nombre que también tiene 13 letras. ¿No es mucho coincidir el número 13 en este adverso acontecimiento?”

 

B-JAIME CELIS ARROYAVE. HISTORIADOR.

Era apenas un niño, ya que estaba a diez días de cumplir los ocho años. Tal vez, por esa razón, este hecho me impactó, de tal manera, que aún tengo imágenes muy claras de lo ocurrido en aquella ocasión.

Me encontraba en la plaza principal, donde se realizaba el mercado dominical; inesperadamente, hacia las tres de la tarde, se oyó un ruido atronador, que obligó a que la gente levantara la vista al cielo; cual no sería nuestra sorpresa al contemplar como, cinco aviones, sobrevolaban la población; pero, fue mayor, cuando apreciamos que, en lugar de continuar hacia Medellín, comenzaron a dar vueltas, hasta cuando iniciaron el descenso; entonces, alguien gritó “¡van a aterrizar!”, exclamación que se generalizó, originando un caos no visto, pues los campesinos, después de guardar lo que todavía no habían vendido, altas personalidades, entre ellos nuestro cívico Alí Piedrahita, el párroco y otros más, y claro está, los muchachos, nos dirigimos al aeropuerto, en procesión, afanosamente, haciendo que la carretera que comunica el casco urbano con el aeródromo, se convirtiera en una colmena humana.

La emoción se desbordó, aún más, cuando vimos como uno de los aviones, el segundo en aterrizar, se salió de la pista y se deslizó por la falda entre ella y la carretera en mención, deteniéndose sobre ésta última; la parte delantera se destrozó totalmente, pero el piloto y el mecánico salieron ilesos, el primero con algunos rasguños.

Ya en la pista, sin pavimentar, pues estaba sin terminar (este aeropuerto, el segundo que tuvo Urrao, fue inaugurado en 1949), pudimos contemplar, asombrados, los otros cuatro monomotores que, cada vez más, eran rodeados por la gente que seguía llegando, inclusive algunos a caballo, mientras que los pilotos eran admirados como seres de otro planeta.

Al poco tiempo, se inició la sesión de fotos, y en ellas quedaron, afortunadamente, impresas imágenes que nos muestran, con toda claridad, lo que significó aquel acontecimiento sin par en nuestra historia.

Al día siguiente, los aviones decolaron, también en medio de la conmoción general. El aparato accidentado fue dado por perdido y, con el tiempo, fue desguazado para utilizar sus partes, principalmente las latas, en la confección de artefactos domésticos, como fogones, uno de los cuales fue a dar a casa de mi abuela, Teresita Vélez de Arroyave, que la acompañó hasta el fin de sus días, en Medellín.

 

2-DESDE ADENTRO.

JOSÉ JORQUIERA VELARDE, PILOTO DEL AVIÓN ACCIDENTADO.

José Jorquiera Velarde, piloto de la Fuerza Aérea Peruana, FAP, quien comandada el avión accidentado, escribió, a máquina, un relato de lo ocurrido, que fue conservado por sus descendientes; Transcribimos textualmente la parte pertinente. Los paréntesis son nuestros.

“Ese mismo año (1946) me nombraron en comisión para traer en vuelo aviones (ilegible) a Augusta Georgia.

El viaje de regreso no se realizó normalmente pues hubo una serie de incidentes culminando el domingo 15 de setiembre con mi accidente en el pueblecito de Urrao a unos 10 ó 15 minutos de Medellín.

La Escuadrilla comandada por el entonces Comandante Juan Blume hacía la etapa de Turbo-Cali. Sin haber tenido un tiempo malo y teniendo gasolina para seguir volando, al pasar por el pueblecito que resultó ser Urrao se le ocurrió aterrizar en un terreno que no era el apropiado. Como yo era el No. 2 de la Escuadrilla lo seguí y no me fijé que él tuvo dificultad en el aterrizaje (viento de cola) teniendo que revirar el avión al final del campo logrando felizmente su objetivo.

Yo no tuve esas suerte y por más que traté de revirar el avión llegué justamente al final no ya de frente sino justamente cuando reviraba el avión quedándose la rueda derecha en el abismo lo que hizo que me volteara como en cámara lenta rodando hasta una carretera que pasaba cerca, lo que impidió seguramente que siguiera hasta el fondo de la quebrada (el río Penderisco).

El mecánico salió ileso, yo con pequeños cortes en la espinilla derecha y en l barba así como golpes en el hombro.

Los demás aviones siguieron volando y por radio el Cmdte Blume les dijo que aterrizaran en sentido contrario, haciéndolo todos sin novedad.

No bien aterrizaron los aviones casi toda la gente del pueblo estaba reunida. Nos recibieron con alegría y curiosidad pues era la primera vez que llegaban aviones a esa región (esto no es cierto; en 1933 y 1934 aterrizaron varios en nuestro primer aeropuerto, el Manuel Dimas del Corral; más tarde, a mediados de la década de 1940, estuvo Gustavo Rojas Pinilla, también en avión, revisando los trabajos del aeropuerto). Como entre ellos había un médico me llevaron a su consultorio a que me cosiera las heridas.

Esa misma tarde en cuanto solicitamos ayuda para alargar un poco el campo que nos sirvió para aterrizar, prácticamente todos los que tenían una pala o un pico se hicieron presentes. Gente buena y desinteresada.

Tenían el aspecto de un pueblecito de nuestra Sierra pues hasta vestían con sus chullos y ponchos.

En Urrao se quedó un Alférez y un Mecánico para tratar de recuperar lo más que se podía del avión. Dado lo accidentado del terreno era imposible llevar repuestos. Ese personal viajó por tierra hasta Medellín y de ahí por Panagra a Lima.

Yo pasé de copiloto del Cmdte Blume y decollamos (sic) rumbo a Medellín haciéndolo primero el Alférez FAP (Fuerza Aérea Peruana) Jorge Delgado C. por indicación del propio Cmdte Blume.

En Medellín recargamos combustible y después de una etapa a otro pueblo, Cartago, llegamos a Cali donde nos reunimos con la otra Escuadrilla.

A partir de esta ciudad no hubieron (sic) mayores incidentes, llegando al Perú sin novedad.

Posteriormente presentamos los informes correspondientes al accidente, que una vez esclarecido no se tomó ningún acción contra mí”.   

 

3-DESDE LA PRENSA.

CITAMOS TRES  VERSIONES.

A-EL COLOMBIANO, DE MEDELLÍN.


 


Reproducción de la primera página del periódico El Colombiano, de septiembre 16 de 1946

Se Estrelló un Avión Peruano Ayer en Urrao

Faltó pista al piloto para hacer el aterrizaje. No hubo víctimas en el accidente. Detalles.

Los aviones en tránsito que vuelan en las rutas de Panamá hacia “El Guavito” en Cali o hacia el aeródromo “Las Playas” de Medellín, tienen en la actualidad como pista de emergencia para aterrizajes imprevistos, las del aeródromo del “Penderisco” en la bella y hospitalaria población de Urrao, al occidente de Antioquia.

En las horas de la noche de ayer, recibimos en gentil mensaje telegráfico urgente enviado de Urrao por nuestro amigo don Oscar de los Ríos, en el cual nos suministra la información de un accidente aéreo registrado en el aeródromo del “Penderisco”, sufrido por una máquina de la Aviación militar del Perú, cuyas probables causas pueden referirse así: Seguramente la escuadrilla peruana realizaba la ruta Panamá-Cali pero al llegar a la altura de Urrao, encontró condiciones atmosféricas malas que le impedían llegar normalmente a su punto de destino. En vista de ello, el Capitán de la escuadrilla daría órdenes a los pilotos integrantes de ésta, para que aterrizaran en el aeródromo de Urrao, logrando las máquinas hacerlo en forma perfecta, menos una que devoró la pista y se fue de largo, sufriendo una volcada que dañó el avión, piloteado por el Teniente Jorquiera de la aviación peruana. Los tripulantes no sufrieron ninguna novedad y posiblemente en la mañana de hoy continúen su vuelo hacia Cali, rumbo al Perú, con el Teniente Jorquiera como pasajero, ya que parece que la máquina peruana, perteneciente a una escuadrilla adquirida en los Estados Unidos, no quedó en condiciones de ser reparada.”




REPRODUCCIÓN DE LA PRIMERA PÁGINA DEL DIARO EL CORREO, DE MEDELLÍN.

B- EL CORREO, DE MEDELLÍN.

Este importante diario matutino, tituló, el 16 de septiembre:

“SERIO ACCIDENTE EN URRAO TUVO ESCUADRILLA DEL PERÚ.

AVIONES MILITARES VOLABAN DE ZONA DEL CANAL HACIA LIMA.

PERDIDOS EN LA SELVA LOS APARATOS LOGRARON HACER EL ATERRIZAJE, PERO UNO DE ELLOS ESTÁ CASI DESTROZADO.

CORDIALMENTE ATENDIDOS LOS PILOTOS Y LAS TRIPULACIONES POR LAS AUTORIDADES Y LOS VECINOS DEL FLORECIENTE MUNICIPIO ANTIOQUEÑO; ILESO EL TENIENTE JORQUEIRA (SIC).

Una escuadrilla de aviones militares peruanos, posiblemente procedente de los Estados Unidos y en ruta a Limatambo (sic), se desvió en su vuelo sobre la costa del Pacífico y tuvo que efectuar aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Urrao, en las horas de la mañana de ayer. El último de los aviones en tomar tierra no logró coger bien la pista y tuvo un accidente, a consecuencia del cual quedaron seriamente dañados el tren de aterrizaje y algunas de las principales dotaciones del aparato”.

Más abajo, el artículo sigue:

“Ante la sorpresa de los habitantes de Urrao los aviones de la escuadrilla peruana estuvieron evolucionando un corto rato sobre la localidad, observando las facilidades  de las pistas de aterrizaje (sic), y luego procedieron a efectuar la maniobra que resultó desfavorable para el último (sic) de los aviones que entró en la pista, el piloteado por el Teniente Jorqueira (sic), joven “as” de la aviación militar peruana.

Posiblemente el aparato no cogió bien la pista y al operar con una de las ruedas algunos centímetros fuera de ella, perdió estabilidad; con todo, el teniente Jorqueira pudo evitar el volcamiento que, a juicio de los expertos habría podido culminar en el incendio del aparato, ya que este cogió tierra con buena velocidad; pero el aparato resultó con el tren de aterrizaje dañado y con serios destrozos”.

C-EL COMERCIO, DE LIMA.


REPRODUCCIÓN DE UNA PÁGINA DEL PERIÓDICO EL COMERCIO, DE LIMA DE SEPTIEMBRE 18 DE 1946

“Cuatro aviones militares peruanos prosiguen viaje de Medellín hacia el Perú

Medellín, Colombia, 17 (AP)- Cuatro de los cinco aviones militares peruanos que se vieron obligados a efectuar un aterrizaje forzado en la pista del municipio de Urrao, continuaron viaje hacia el Perú, después que uno de los aparatos sufrió un vuelco total que le causó destrozos, resultando ileso el piloto José Jorquiera Velarde, quien siguió viaje a bordo de otro avión.

La escuadrilla procedente de los Estados Unidos, encontró malas condiciones atmosféricas en su ruta de Panamá a Cali. Los despachos dicen que el avión averiado hubo de ser dejado en el sitio del suceso, en vista de que la reparación sería muy difícil y costosa”

4-DESDE LA FOTOGRAFÍA.

PRESENTAMOS, A CONTINUCIÓN, UNA SERIE DE VALIOSAS IMÁGENES QUE, SUPONEMOS, FUERON TOMADAS TANTO POR EL FOTÓGRAFO DEL PUEBLO (DE QUIEN DESCONOCEMOS EL NOMBRE), COMO  POR EL PILOTO JOSÉ JORQUIERA, CUYA FAMILIA LAS CONSERVA EN SU ÁLBUM.
 
 
 

ESTAS PRIMERAS CUATRO FOTOS SON REPRODUCCIONES DEL ÁLBUM DE LA FAMILIA ARROYAVE VÉLEZ.
 

LAS FOTOS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN SON DEL ÁLBUM FAMILIAR DEL PILOTO JOSÉ JORQUIERA, PROBABLEMENTE TOMADAS POR ÉL.

PRIMERA PARTE: EL AVIÓN ACCIDENTADO.
                
 


DESTROZOS EN LA PARTE DELANTERA.

 
 
 

SEGUNDA PARTE: LOS DEMÁS AVIONES.

 
 
 


TERCERA PARTE: PILOTOS Y CURIOSOS.

EL PILOTO JOSÉ JORQUIERA, CON ALÍ PIEDRAHITA.

 
ALGUNOS DE LOS PILOTOS. AL FONDO, EL PENDERISCO.

PILOTOS Y CURIOSOS. SE DISTINGUEN ALÍ PIEDRAHITA Y UN SACERDOTE.

A CABALLO.
 
PUBLICO EN GENERAL
 
LA CARRETERA AL AEROPUERTO.. 

   

 
 
 
 
 
 
 
DAMAS ASISTENTES
 
 
 

 
EL PILOTO JOSÉ JORQUIERA VELARDE, QUIEN COMANDABA EL AVIÓN ACCIDENTADO
 
FUENTES DE CONSULTA:

LIBROS.

ALMANAQUE URRAEÑO. Segunda edición. 1965. Joaquín Emilio Escobar.

HISTORIA GENERL DE URRAO. 2009. Jaime Celis Arroyave.

ÁLBUMES.

FAMILIA DE EDUARDO ARROYAVE VÉLEZ.

FAMILIA DE JOSÉ JORQUIERA VELARDE.

RELATOS.

JOSÉ JORQUIERA VELARDE.

JAIME CELIS ARROYAVE.

1 comentario:

  1. Interesante articulo pero una pequeña aclaracion, los aviones no son AT-6, son Vultee BT-13 Valiant...

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