CONCORDIA. FRENESÍ Y GUERRA
CAPITULO 8
CULTURA
DE APOSTADORES Y LUDÓPATAS.
Arturo
Vargas de Concordia, trigueño, juguetón, era y es el decano de las apuestas
entre los caballos, seguido por el salgareño Hilario Salazar. El 29 septiembre
1983 Arturo Vargas hecho una carrera entre Bolombolo y Concordia. Un caballo de
Titiribí financiado por el trabajo legal de los finqueros del suroeste
antioqueño y una yegua traída de Pereira, por la clase emergente, producto del
trabajo ilegal, por 50 millones de pesos. Ganó el caballo el cual murió a los
dos meses.
El
amor por los dados tenía la siguiente escala: Salgar, Concordia, Bolívar,
Betulia, Andes, Fredonia y Urrao. Los gallos: Urrao, Salgar Fredonia, Andes y Concordia.
Las carreras de caballos: Concordia, Salgar, Jericó, Bolívar, Fredonia y Andes.
En el juego de dominó y cartas sobresalía Francisco Luis Colorado (el Overo).
Hombre hosco, dispéptico que no sonreía nunca. Se presentaba en ese tiempo el tahúr
profesional y el ocasional. El tahúr profesional hombre frío, calculador,
parecido al prestamista, sin sentimientos de solidaridad humana. El tahúr es
individualista. Hace del juego una profesión y su modus vivendi. Considera al juego
como la máxima pasión superior al poder, a la sexualidad, a la amistad y al
amor. La familia es secundaria. En muchos de ellos hay un componente machista.
En otros un hastío por la vida. Nada por fuera del juego le interesa. Otros son
masoquistas. Tienen el pálpito o la intuición de que van a perder y sigue
jugando. El juego es como un escape y una concreción de complejos. Realmente es
una institución y una enfermedad. Tiene sus rivalidades y crea una comunicación
con los jugadores de otros pueblos formando una especie de hermandad, moviendo
festivales, patrocinando hospitales, sociedades de mejoras públicas e
instituciones de beneficencia a través de las alcaldías.
La
cooperativa de municipalidades estaba construyendo un hospital regional en
Concordia. El autor intelectual de la obra fue el doctor Bruno González.
Concordia se había constituido en un centro médico. Lázaro Restrepo,
representante a la Cámara presentó la ley y sacaba las partidas anuales del
presupuesto nacional.
FAMOSO
BURRO
En
Concordia se encontraba el famoso burro de La Coruña y el caballo Mago de la
Herradura. Alberto Uribe, uno de los dueños de la finca La Aguada, criaba hermosos
ejemplares caballares. Alberto Uribe era sagaz, atrevido, conversador
afortunado aficionado por las fincas y los caballares. Se hizo cliente de La Bolsa
acompañado de Gabriel González (Botijo), ciudadano hipertiroidano y exagerado.
Prototipo de antioqueño.
CEMENTERIO
LAICO
Luis
Felipe Posada llegó a Concordia antes de la muerte de Rafael Núñez. Fue un gran
escribiente, buen vestir, caligrafía maravillosa, humor de mil maravillas,
aguardientero y cierta sensibilidad social. Era una especie de abogado de los
pobres en el tiempo libre después de la oficina. Era una especie de
memorialista, defensor entre otros de la Mona García. Murió en 1937 como
librepensador. Fue enterrado en la orilla la carretera en el cementerio como en
una especie de cementerio laico. (Para finales de los años 60 aún se podía ver
una pequeña tumba cubierta por una lámina de zinc y rodeada con un alambre de
puas para que no la dañara el ganando que pasta en el potrero. Quedaba en la
parte alta del talud de la carretera justo al frente del cementerio católico
donde los chicuelos curiosos solían asomarse con cierto temor para ver cuál era
el misterio que contenía).
PERSONAJES
DE TIRIBI
Una
noche nos saturamos del versificador tomando la palabra poeta Jorge Quijano.
Titiribí ha sido un semillero de pueblos y de hombres notables en todos los
ramos del saber humano: Uribes, Posadas, Vélez, González, Restrepos. Personas
de versos desbocados y picantes. La marca de éstos está en la finca llamada Los
Micos.
Su
riqueza minera atrajo a numerosas familias extranjeras como los Johnsons,
Wolffs, Moores, Freydells, y el conde francés Gustavo Adolfo de Bourmont. Louis
de Girardot, nacido en París, (padre de Atanasio) fue uno de los primeros que
explotó los minerales del zancudo. Los Freydell construyeron la barca de los
pobres que en el día de la inauguración se ahogó en el río Cauca Alberto. Los
Wolffs fueron magníficos manipuladores del hierro. El célebre cuentista,
filósofo y minero Efe Gomes, de Fredonia, autor de Guayabo Negro vivió y
trabajó en Titiribí. Baldomero Zanini Cano, maestro de uno de sus colegios,
siendo novio de Cecilia, hermana de Benito Restrepo no gustó a la Restrepería
por su color negro. Cariolano Amador, millonario célebre por sus frivolidades y
extravagancias que hicieron historia. Le llevó al rey de España un jarrón con
su correspondiente palangana fabricada con cuatro libras de oro puro. Adquirió
el título de Conde de Amador, fundó el Banco de El Zancudo. Cuando se quebró
trató de vender acciones de este banco en la Bolsa de París.
El
ingeniero inglés Tyrrel Moore hizo un montaje minero desconocido en Antioquia y
en Latinoamérica y elaboró el plano de la población de Bolívar.
En
1748 Francisco Pacheco denunció una mina de beta cerca al río Amagá. Los
minerales de El Zancudo fueron en un principio propiedad de José María Uribe
Restrepo y luego pasaron a manos de Cariolano Amador. Francisco Quijano fue un
próspero comerciante que llegó a tener 40 buenas haciendas. Ruperto Echeverri
tuvo una hacienda que iba desde los alrededores de Titiribí hasta Bolombolo
llamada San Joaquín.
El
pueblo fue trasladado de Sitioviejo a su actual ubicación en 1815. La población
tenía una vocación minera con salero andaluz de mujeres elegantes y hermosas. Hombres
con fama de conversadores, bien vestidos, el típico cachaco, el pueblo amante
de las corridas de toros, la literatura, caballistas, tahúres, pendencieros,
magníficos jinetes. Ciudadanos que descollaron en la medicina, ingeniería, el
derecho, en los campos de batalla. Filósofos como el famoso Masato Y copleros
como Indalecio Ortiz.
Fueron
fundadores de Concordia y Andes con sus respectivas fracciones de Jardín, Betania
Bolívar y Salgar. Los Restrepos, González y Londoños salgareños, son los mismos
de Concordia.
DE
BOLÍVAR
El
boliviano es audaz, hiperemotivo, emprendedor, gran negociante. Famosas sus
fondas camineras de Farallón, Alfonso López, Ventorrillo y Remolino. El arriero
quiere a sus mulas. Alegra las veredas por donde pasa, es el correo de la
región, traer la última noticia y el chisme fresco, glotón desde comidas frías,
calientes, mal preparadas, emplea un lenguaje con palabras de grueso calibre.
En su peregrinaje compra productos baratos para después venderlos caros. Muchos
de ellos han hecho grandes fortunas. Individuos dispépticos con una gran
predisposición a la úlcera duodenal. Sucios, crudos, amigos de la intemperie y
se enorgullecen de su oficio. Famosas fueron las recuas de mulas de Urrao a la
vereda de Piedra de Candela. De San Mateo a Concordia. De San Mateo a Cangrejo.
El Salgar a Bolívar y de esta a Andes pasando por Betania. Todos los caminos de
herrería conducían a Titiribí, municipio que por su producción minera engullía
los productos del pancoger, ganados y cerdos producidos en Concordia.
CAUSAS
DE LA GUERRA CIVIL DEL 49
· La dialéctica
entre liberales y conservadores por la concepción del estado: Autoridad,
intervención, moneda, reforma agraria, participación religiosa, pérdida de
poder.
· Complejo
de inferioridad del partido de gobierno ante las nuevas elecciones.
· El 9
abril 48 que dio lugar a la muerte de Jorge Eliezer Gaitán.
· La
perpetuación en los puestos públicos según la afiliación partidista.
· Los
odios heredados de las contiendas del siglo pasado como la guerra de los 1000
días
· El
nuevo orden conservador implícito en la pax romana y no en el diálogo.
· El
contagio mental y cultural de la guerra civil española. Derechas colombianas
indicando a sus iguales franceses y españoles. Mariano Ospina y Laureano Gómez
imitando al general franco la formación de brigadas de choque, las expediciones
punitivas en los municipios, las armas oficiales para estas, las consignas, los
eslóganes iniciadores. El famoso "paseo" al amanecer. Los
fusilamientos de los cementerios, cunetas y precipicios con deguello con previa
tortura por parte de funcionarios oficiales. Las técnicas de muerte de los
falangistas en España fueron las mismas que presenciamos en el suroeste.
· La
rigidez de la propiedad privada y la carencia de reforma agraria. Las tierras planas
y fértiles valles dedicados a la ganadería y las vertientes erosionadas
estériles a los cultivos.
· Gobiernos
al servicio de terratenientes e intereses extranjeros.
· Carencia
de un plan de desarrollo económico sólido que ignora al hombre colombiano.
· La
universidad colombiana fabricando títulos que ignora las riquezas sociales,
humanas y materiales de la nación. Sectarismo y rigidez de la religión católica
con curas que llegaron a decir que matar liberales no era pecado.
· Influencia
del machista folclor mexicano que eran el abrevadero del carácter sentimental
del pueblo.
· El
semen retenido de los colombianos por medio de la represión a la sexualidad por
medio del adoctrinamiento en un irracional puritanismo.
· La
legislación equivocada parlamentaria como la de la ley para anticipar las
elecciones presidenciales.
· La
ley de nacionalización de la policía sin adecuadas formación nacionalista y
cívica, por medio de la cual llegaron los guardianes del orden traídos de otros
municipios y diversos departamentos que no conocían a la comunidad, al
delincuente ni lo diferenciaban con el hombre de bien.
· El
móvil económico del enriquecimiento rápido atrincherado en banderas
partidistas.
· La
contrarrevolución conservadora que pretendía eliminar el reformismo instaurado
por Partido Liberal a partir de 1926. Como la propiedad privada pero con
función social e intervencionismo del estado.
· Los
odios de ciertas comunidades y familias, estimulados a nivel federal y
parroquial buscando un predominio económico.
APLANCHADORES,
CURAS Y TRANSPORTADORES DINAMITEROS DE BELLO
En
la década del 40, Bello políticamente se conoció con el nombre de "el arca
de Noé". Tierra de arribistas políticos, de quijotes, de correveidiles. El
epicentro de estas actividades fue el concejo municipal donde hubo un concejal
muerto y fue herido Jorge Villa Moreno. El presidente Belisario Betancur, en su
época cavernícola y antiliberal, dirigió unas elecciones revólver en mano. En
una manifestación política de tinte laurianista recibió una pedrada en la
cabeza. Bello constituyose en un fortín laurianista y en la década del 60 fue
un reducto Rojaspinillista., En donde operó el cuartel general de este
movimiento en el país.
Chepe
Correa desde la alcaldía impartía consignas de aplanchamientos y de muerte,
habiéndose constituido esta población en la primera escuela de Antioquia de “la
granizada en medio del aguacero” o de la famosa "hora del té",
nacional y universalmente conocidos como los "aplanchamientos". Los
principales instructores de esta siniestra técnica política fueron: Miguel
Velázquez, Chepe Correa, Leonel Gómez, el policía de sobrenombre
"chencha" y los civiles apodados el Pozo, el Pastelero y otros. Los
sacerdotes, como Rogelio Arango por esa época párroco, desde el púlpito predicaban
la muerte y el destierro de la ideología liberal y la de sus seguidores.
Miguel
Agudelo era transportador, dueño de los carros de escalera llamados el Pampero
y el Diamante. Uno de ellos conducido por el individuo (Gruyo) y el otro por
Miguel Velázquez, estuvieron repletos de conservadores de Bello para llevarlos
al incendio de Rionegro. Tuvieron mala suerte porque llevaron demasiada
dinamita que cuando estallaba creaba unas corrientes de aire que pagaban los
incendios provocados por la gasolina que habían esparcido con anterioridad. Los
conservadores de Bello quedaron marcados eternamente para la historia de
nuestras contiendas políticas por la acción criminal y pirómana contra la
indefensa y liberal Rionegro.
Marco
Fidel Suárez tuvo dos terribles enemigos, Laureano Gómez y Alfonso López
Pumarejo, los cuales opacaron su obra de gobierno.
José Ignacio González Escobar
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