CAPITULO
II
LA
PEREGRINACIÓN.
A
finales de la década de 1940 y coincidiendo con la campaña presidencial, no
sabemos cómo el caudillo y ferviente católico, general Francisco Franco de España,
se enteró de las simpatías políticas a su doctrina, que se denominó como el
“Franquismo”, en un lejano municipio de Colombia. Es de suponer que fue por
medio de la iglesia católica con ayuda de algunos políticos, como Laureano, que
era la única que tenía capacidad de llegar hasta las esferas europeas, saltando
el océano Atlántico, para hacer alguna gestión ante el poderoso y famoso
caudillo español.
El hecho
es que debido a eso y a las fuertes devociones a la virgen santísima, que
acercaba al franquismo español con el conservatismo colombiano, decidido donar
una imagen de la virgen de Fátima que fue traída de Europa en peregrinación nacional.
Pretendía, supuestamente, aplacar los ánimos desbordados de la confrontación bipartidista
política entre conservadores y liberales, que flagelaba a la nación. La misma
que tenía muchos componentes religiosos. El principal líder del partido
conservador, Laureano Gómez, tenía mucha simpatía por las ideas fachistas y
franquistas. Es factible que el fuese el eslabón perdido de dicha donación.
Una de
las rutas seleccionadas para esa peregrinación fue la que conduce de Medellín a
Urrao por la vía de Bolombolo, Concordia y Betulia. Cuando la virgen llegó a
esa primera población, muchos adeptos y gentes de Concordia, que se encuentra
en la parte alta de la cordillera occidental, bajaron hasta el bajo y ardiente
cañón del rio Cauca a recibirla y acompañarla en la subida de la montaña. En
especial, personas del partido conservador que se hacían notar ante los
liberales autodesignándose fuertes simpatizantes de la iglesia católica. Y
acusaban de ateos y comunistas a los liberales, lo que era una descalificación
social y doctrinaria inadmisible. Expresaban su desprecio a los del partido
contrario, los liberales, a quienes acusaban de opuestos al catolicismo.
MEZCLA
DE RELIGIÓN Y POLÍTICA.
Cuando
la virgen llegó a la plaza de Concordia, el anda fue detenida al frente del
despacho de la alcaldía municipal para lanzar elogios y discursos de adhesión y
amor a la divinidad. Los caudillos conservadores, que se habían autoerigido defensores
de la religión y de sus emblemas, como el de la virgen, se opusieron a que a
ella se aproximaran los creyentes que fuesen de partido liberal.
Quizás
bajo efectos del alcohol, algunos conservadores subieron a la plataforma que portaba
la imagen adornada de flores y palomas. Estos Godos eran chusmeros de mala
clase. Que yo recuerde entre otros: Hernán Ruiz. Hernán Betancur y Rafael
Laverde, a quien le decían la “Niña de Pello”, que era tan malo como feo. En
forma emotiva no solo hicieron elogios de la imagen divina sino que reprocharon
a sus contrarios partidistas liberales calificándolos de poca fe. Les impedían
acercarse a la imagen y les pedían que se retiraran porque ellos no tenían
derecho de estar cerca del icono sagrado, usando términos ofensivos y palabras
groseras del más alto calibre. Porque los liberales estaban condenados en vida.
Al derecho de arrimar, admirar y adorar a la imagen sacra solo lo tenían los
conservadores.
Situación
que ofendió a los liberales puesto que si los conservadores se consideraban con
el privilegio de compartir el lugar de preponderancia que tenía la imagen ante
el pueblo, no solo era una gran violación de la sagrada imagen sino que ellos tenían méritos para una igual
oportunidad. Además ellos no se consideraban menos creyentes que sus
contrarios.
En
ese tiempo era muy importante, social y espiritualmente, que su lealtad religiosa
no se pusiese en entre dicho. Menos por parte de quienes no eran los indicados
para esa clase de valoraciones. La actitud demostrada enardecía la
confrontación entre los dos partidos puesto que consideraban de ofensa el mezclar
la religión con las ideas políticas.
SE
PROPAGA EL INCENDIO DE LA CONFRONTACIÓN NACIONAL AL NIVEL MUNICIPAL
De
allí siguió la virgen a Betulia donde se repitieren hechos similares a los de Concordia,
ya que muchos de los actuantes de Bolombolo y Concordia habían decidió
acompañar la procesión hasta su destino final en Urrao. Estos personajes vieron
la oportunidad en los actos religiosos para presentar a la gente de Urrao, municipio
de mayoría liberal, sus reclamos por no plegarse a la política conservadora del
gobierno que ejercía la autoridad en el momento por medio de su presidente conservador
Mariano Ospina Pérez. Reproche contra los liberales de Urrao que era imposible que
los conservadores de la región pudieran hacer en cualquier otra circunstancia.
Eso habría sido francamente peligroso a su integridad personal.
LA PRIMERA
ETAPA DE LA CONFRONTACIÓN
Muchos
de los conservadores malos de Concordia, los Godos, se fueron acompañando a la
virgen. El 12 de octubre de 1949, hacia las siete de la noche, llegó a Urrao la
peregrinación que traía la adorada imagen.
Este
hecho fue aprovechado por los conservadores y fascistas de Urrao, que los había
de los dos partidos, y tanto de los locales como de los visitantes llegados con
la romería, para lanzar arengas contra el partido liberal, dizque por ateo. Además,
se produjeron varios desmanes contra los liberales como golpizas, asaltos a sus
casas y demás cosas, azuzados, entre otros, por el párroco Luis Elías Zapata
Hincapié.
Como
eso no fue suficiente, después de guardada la virgen, pusieron cargas
explosivas a la estatua del líder liberal Rafael Uribe Uribe, que detonaron a
la una de la mañana y con lazos tirados por una volqueta la terminaron de derribar.
La misma que estaba en el centro del parque, como ya se dijo. El pueblo se
levantó y guardó silencio en vista del temor que sucintaba lo que estaba
pasando.
EL
PEDESTAL SIN LA EFIGIE EN MEDIO DEL PARQUE
Urrao
estaba en sana paz a pesar de que la violencia ya había iniciado en muchas
otras partes de Colombia. Desde ese momento se prendió Urrao. Los conservadores
locales se apoderaron del pueblo para atemorizar a los liberales aprovechando
la autoridad política conservadora. Debido a eso se formaron las guerrillas
liberales de autodefensa y venganza por el rio Pabón contra los conservadores.
CONFLUENCIA
DE LOS TRES RIOS DE ABAJO HACIA ARRIBA: EL PABÓN, EL PENDERISCO Y LA QUEBRADA
LA SAN JOSÉ
El Valle
del Pabón fue el feudo de operaciones del apodado y legendario “Capitán Franco”.
Juan de Jesús Franco Yepes, nacido en el pueblo de Andes, era abogado de
Medellín de doctrina política independiente. Pero debido a una golpiza que le
dieron los conservadores mientras asistía a una reunión de liberales en la sede
de ese partido, a donde fue por curiosidad para saber cuáles eran sus
ideologías, decidió viajar a esa región y hacerse guerrillero liberal para
vengar la injusta afrenta. Había intentado una acción legal pero no logró nada.
Por
su preparación académica, sus dotes de líder y su deseo de reprimir el
atropello, se hizo caudillo y dio mucha guerra a las tropas del gobierno. Tanto
a la policia regular, que era en gran parte departamental, la policia política
(Popol), los Chulavitas (Policía de la vereda Chulavita de Boyacá
recalcitrantemente Goda y violenta), el Ejército Nacional y los Pájaros
(conservadores civiles que señalaban y ayudaban a las fuerzas oficiales a perseguir
liberales), como al Ejército Nacional. Cuando asumió Rojas Pinilla se amnistió
y disolvió su grupo armado de Manzanillos que habían convertido este valle en
una microrepública independiente.
En
esas confrontaciones murieron muchos inocentes. Incluso hasta un grupo de trabajadores
que hacían mantenimiento a la carretera entre Urrao y Betulia por parte de una
de las cuadrillas de liberales enmontados. Se consideraba que todo el que fuera
funcionario oficial debía ser conservador malo o por el solo hecho de aportar
su capacidad laboral al gobierno, considerado indigno e ilegitimo.
Inicialmente
las gentes devotas y dolientes, colocaron cruces sobre el talud de la carretera
donde fueron sacrificados los trabajadores o Carreteros, como se les llamaba,
para preservar su memoria y recordar el crimen. Luego fueron movidas un poco
debido a la necesidad de mejorar el trazado de la vía pero se les hizo un
monumento mejor y más digno. Actualmente puede verse al lado derecho de la carretera
en dirección a Urrao.
PUENTE SOBRE EL RÍO PENDERISCO, EN LA VEREDA LA MAGDALENA, SIRVIÓ DE PATÍBULO
OFICIAL DE LOS FASCISTAS CONSERVADORES DURANTE “LA VIDA MALA” (1949-1953).
DESDE ALLÍ, LANZABAN A SUS VÍCTIMAS AL RÍO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario