AERONAUTAS Y CRONISTAS

domingo, 9 de agosto de 2020

EL COMANDANTE DEL BISMARK

 

EL COMANDANTE DEL BISMARK EN EMAVI

 

El crucero Karlsruhe fue botado del astillero el 20 de agosto de 1927, pesaba 6.000 toneladas y estaba armado con nueve cañones de 15 cm, cuatro cañones de 8,8 cm y doce lanzatorpedos de 50 cm.

Zarpó del puerto de Kiel (sede de la academia naval alemana) a una gira instructiva de ocho meses a finales de 1934. Arribando a Buenaventura el lunes 11 de febrero de 1935 a las 10 am. Gira que continuaría hacia Estados Unidos”.

 

 

Durante la visita a Cali el 13 de febrero, los marinos rinden honores al libertador en el Paseo Bolívar. Su banda interpretó magistralmente el himno nacional de Colombia y el himno de Alemania. Además de varias marchas militares que cautivaron a los asistentes.

El cabildo declaró huéspedes de honor al Comandante del Karlsruhe, Günther Lütjens,y su tripulación.

Der a izq: Von Hentie, ministro plenipotenciario alemán. Ernesto González Piedrahíta, gobernador del Valle. Günther Lütjens, comandante del Karlsruhe.

El comandante de la misión Günther Lütjens no estuvo en los homenajes que se le rindieron a Simón Bolívar el 13 de febrero, porque recibió la orden de presentarse en Bogotá.

Salió el 12 para Bogotá, vía aérea, desde el aeropuerto del Guabito (hoy Base Aérea Marco Fidel Suárez EMAVI), en el trimotor militar Leticia L625 (Actualmente en museo), piloteado por los capitanes Camilo Daza (General Honorario FAC) y Starke, cumpliendo la orden de presentar saludo oficial al presidente Alfonso López Pumarejo y a Von Hentie, ministro plenipotenciario y enviado extraordinario del Tercer Reich, quienes lo esperaban en la casa de Nariño.

Después del periplo protocolario en Bogotá, regresó a Cali 14 de febrero en compañía del ministro alemán y el representante del presidente López.

El 15 de febrero los marinos partieron en tren hacia Buenaventura donde el comandante Lütjens ofreció un banquete a bordo del Karlsruhe en honor a los representantes del gobierno como agradecimiento por las atenciones recibidas durante su estadía en el país. Posteriormente, acompañado por los acordes del himno nacional de Colombia, zarpó del muelle de Buenaventura hacia el norte.


El 19 de mayo de 1941, seis años y tres meses después, el ya almirante Lütjens, fue nombrado por Hitler Comandante del acorazado Bismark, la máquina de guerra más poderosa que el führer puso en el mar. A los ocho días, tras un bombardeo por la marina inglesa, el Bismark, Günther Lütjens y dos mil marinos se hundieron en el Atlántico.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario