AERONAUTAS Y CRONISTAS

martes, 26 de mayo de 2020

LA MUERTE DE EDUARDO FRANCO ISAZA


RECUERDOS DE UN VIEJO COMBATIENTE DE LA GUERRILLA LIBERAL DEL LLANO
Vienen a mi memoria recuerdos que pasaron de generación en generación. El hotel Yanuba de Sogamoso donde se reunían los liberales en torno de la mesa de una valerosa mujer, Margarita Chaparro, al calor de unos tragos y unas cartas a fraguar la insurrección liberal en Casanare. Por esa mesa pasaban las órdenes que venían de la capital de la dirección nacional liberal. Me pregunto si Cesar Gaviria Trujillo ha dedicado unos minutos de su vida a enaltecer la obra y el servicio al liberalismo de estos héroes
Allí pernoctaban Eliseo Velásquez (suboficial del ejército expulsado por insubordinación), Guadalupe Salcedo, Eduardo Fonseca Galán y cuanto liberal que llegaba de la capital a coger la trocha del Cusiana. Esta es la historia patria que tiramos al olvido. Tal vez por eso esta patria no tiene horizonte, no tenemos recuerdos, no tenemos batallas que recordar. El Llano es algo como de otro mundo como nuestros héroes populares.

No sé qué será de la vida de Eduardo Fonseca Galán, otro jefe de las
guerrillas liberales. Eran hombres, de convicciones, con un ideario por el cual valía la pena dar la vida. Forjaron con su ejemplo el temple del colombiano. Nunca este país del olvido les rindió el homenaje al valor, al servicio y a la entrega por su pueblo.

Muy triste que Eduardo Franco Isaza tenga un entierro de tercera como el que esta teniendo el partido liberal. A Eduardo Franco Isaza siempre lo llevare en mi memoria, con un remordimiento infinito por haberme perdido la oportunidad de departir unas horas con él. Un hombre de verdad, con horizonte y lealtad a unas ideas, un hombre libre. Eduardo: ya no hay trapo rojo ni partido e ideas liberales que defender. Descanse en paz.
Eduardo Franco Isaza nació en Sogamoso (Boyacá), en la finca "el revés". Con Eliseo Velásquez y Guadalupe Salcedo, fueron los jefes de la insurrección liberal, conocida como las guerrillas liberales del llano. Murió un icono de la política. Hijo de una familia burguesa entrego de lleno su vida por la causa liberal, traicionados por Carlos Lleras Restrepo.
Guadalupe Salcedo murió asesinado al salir de una tienda en Bogotá, no sé cómo sería la muerte de Eliseo Velásquez, pero se por recuerdos ancestrales que llegaron a tener mas de 10.000 hombres en armas. Es increíble que un país liberal no le rinda honores al último caudillo popular que aun vivía. Sus restos deberían ser colocados en cámara ardiente en el capitolio nacional y rendírsele el tributo que no se le reconoció en vida. Paz en su tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario