AERONAUTAS Y CRONISTAS

martes, 15 de octubre de 2019

CARTAS PASTORALES DE MONSEÑOR BUILES SEGUNDA PARTE


CARTAS PASTORALES DE MONSEÑOR BUILES
SEGUNDA PARTE DE 1940 A 1948

Sobre el naturalismo reinante 2 de febrero de 1940. Situación actual del mundo.

El renacimiento prepara la fatal descristianización del mundo. En el siglo pasado aparecieron dos hombres fatídicos que apresuraron la vorágine abismal en que se está hundiendo la humanidad: Kant y Carlos Marx. El primero es el más grande conductor de ideas del siglo XIX. El hombre será necesariamente su propia ley en el orden moral.

Carlos Marx, por su parte, sembró la semilla del socialismo. La asociación de los indios que inicia desde la época de Lenin en las estepas rusas y se ha venido filtrando con vertiginosa rapidez en todos los países de la tierra. El cristo de la restauración posible en el orden político, en el orden social.

Es verdad que después de muchos años de curioso parecer nos ha llegado una tregua y aparentemente se observa abundante tranquilidad. Pero es una serenidad siniestra que presente una tormenta de más grande y pavorosas proporciones. La Tercera Internacional Bolchevique, en Rusia, que labora por medio de agentes verdaderamente diabólico dentro del mundo, ha dado su norma respecto de Colombia.

Nota: fue una premonición que se hizo realidad.

Educación laica.
Liceos como los de Antioquía donde los profesores y maestros, sin pudor de costumbres depravadas, que enseñan a los niños y a los jóvenes y a las doncellas la teoría y, a menudo, en la práctica, los misterios de la naturaleza que todavía era preciso ocultarles o les descubre los secretos del vicio so pretexto de educación sexual.

El dejar hacer.
Son los cines corruptores la peor escuela de asesinatos, robos y deshonestidades. El 90% de las cintas de pantalla son malas o escabrosas.

Los periódicos de ideas avanzadas. Los cuales forman la opinión popular donde son francamente tendenciosos y opuestos a la doctrina de Cristo y su Iglesia.

Las revistas pornográficas que circulan libremente entre las manos de los jóvenes y las doncellas distribuidos por librerías y almacenes en los trenes, en los aviones. Excitan la imaginación y encienden las más ruines pasiones.

Los libros y novelas que como una inundación del fango envuelven los espíritus y las almas.

Las emisoras de radio, tanto a menudo desvergonzadas, que echen a los cuatro vientos sus conferencias y charlas disolventes e irrespetuosas de la dignidad de los radioescuchas siendo con mucha frecuencia irreligiosas, revolucionarias y deshonestas.

Las fiestas sociales.

Echan al gran mundo de la virtud en trizas aunque haya excepciones honrosas.
Los baños mixtos, vergüenza de la sociedad, son la desnudez de las modas, la pérdida del pudor, la libertad de las jóvenes y aún de las mujeres casadas que van y vienen solas o acompañadas solamente con sus novios o de sus amigos. Es la oleada pavorosa del adulto de la fornicación que se viene adueñando de la sociedad.

Nuestra situación actual.

La embriaguez sobre todo, los vicios vergonzosos, el fuego, la ociosidad, la libertad de la mujer, se vienen infiltrando con tesón inclusive en aquellas de nuestras mujeres que se llama piadosas y honestas. Y netamente vestida de hombre porque la moda se consigue aunque Dios lo repruebe. Como dicen las escrituras: no se vestirá la mujer con vestido de hombre porque es abominable a los ojos de Dios la que tal cosa hace. Las que cambien su vestido femenino por el vestido de hombre tan sólo para agradar al mundo. Cabalgan a horcajadas aunque el pudor lo repruebe, la virginidad se exponga y la misma salud perezca.

Carta del 2 de febrero de 1941. Cristo es rechazado por tres clases de contradictores.

Están en primer lugar los hombres de Estado, príncipes, reyes y políticos embriagados que con su poder no perdonan a Cristo en proclamar su autoridad enfrente de la de ellos.

En segundo lugar todos aquellos que aspiran a la dominación de los espíritus y a la dirección intelectual de la humanidad. Para sus filósofos, sabios, orgullosos, literatos extraviados. Hinchados con su sabiduría, no perdonan a Jesús el haberles hecho pedazos en sus propias manos el cetro de las ideas.
En tercer lugar los hombres de astucia, de violencia, del dinero y del placer. Los ociosos y dotados a satisfacciones materiales llevados por la violencia de sus pasiones no perdonan a Cristo el haberles flagelado sus vicios e impuestos a la naturaleza humana pronunciamientos que ellos no quieren abrazar ni tienen el valor de aceptar.

Estas tres clases de contradictorios son los que han atraído sobre la vieja Europa la tormenta sin precedentes y que en estos precisos momentos la azota sin piedad.
Primero, el soviet en las estepas rusas bañó de sangre de sus hijos, eclesiásticos, religiosos y civiles la extensa y populosa nación. España después, por los contradictores de Cristo, hombres de Estado y políticos extraviados, literatos y filósofos envenenados por los errores marxistas. Francia, la tierra de los santos y las más esclarecidas inteligencias, se derrumba con estruendo en menos de un mes. Su gran Mariscal Petén ha declarado el mundo estupefacto del porqué de tal desastre, porque Francia se olvidó de Dios. Francia se encontró sin hijos que defendieran sus fronteras.

Cristo rechazado en nuestra patria.
Hace pocos días, precisamente cuando las naciones europeas suprimían la masonería por su base, por ser el peor enemigo de Dios y de la patria, nuestro gobierno le daba personería en la nación. Y ya sabemos que la masonería se alimenta del odio a Cristo.

Colombia, con su “revolución en marcha”,

Nota: la doctrina liberal de Alfonso López P. Prepara el camino del soviet para la destrucción de la religión y la ruina de la patria. Cuando Chile, al ver en peligro su nacionalidad, sacude su yugo y decreta su eliminación, Colombia, ciega, permite la organización del comunismo. Está criando cuervos, y ellos le sacarán los ojos.

Colombia rechaza Cristo en la educación. Tres quintas columnas están socavando la nacionalidad para desquiciar del espíritu católico el pueblo: la masonería, el bolcheviquismo y el protestantismo. La masonería organiza febrilmente la revolución valiéndose de los sindicatos comunistas. El protestantismo oscurece la idea de patria y la debilita. Las logias propalan que ya no se necesita la religión.

Pero sobre todo en la propagación de la enseñanza laica donde se encuentran las excursiones, los deportes y los baños mixtos con trajes que van reduciéndose la última expresión. Hagamos de las doncellas marimachos y vestidas de ropa viril llevémoslas a todos los torneos olímpicos. Francamente Colombia rechaza la constitución del 36 donde están las disposiciones legales que excluyeron de los delitos públicos el adulterio y el concubinato.

Carta pastoral del 2 de 11 de febrero de 1943 la masonería en acción.

La masonería, secta diabólica, dirigía personalmente por Satanás y cuya finalidad última es destruir a Cristo y su Iglesia actúa contra el catolicismo cuando dice Voltaire y la revolución francesa. Anonadar para siempre el catolicismo de la iglesia cristiana, porque si ésta quedase firme sobre las ruinas, más tarde se perpetuará. Hay que decir cristianizar los pueblos por todos los medios, pero, sobre todo, estrangulando el catolicismo poco a poco, cada año, con leyes nuevas contra el clero y llegar hasta la clausura de las iglesias como se dijo en la Asamblea General de las logias el 11 de junio de 1879.

La masonería en acción.
En el mundo. Las revoluciones francesas de 1789, 1830 y 1848, fueron provocadas por la masonería con su horrendo cortejo de asesinatos y de ruinas morales y materiales. Bastaría recordar que la revolución del 89, al golpe de la guillotina, cayeron 3.922.900 víctimas.

El número de personas ejecutadas en los cinco primeros años de la dominación soviética, debe calcularse, por los datos del soviet mismo, en 1 millón 800 mil personas. En el año 1821 murieron de hambre 5 millones de rusos. En 1922, 2 millones. En 1933, 6 millones.

La revolución comunista española, hija de la revolución soviética rusa que hizo estremecer de horror la madre patria y el mundo entero.

En América Latina escuchamos desde hace mucho tiempo que las gentes deben ser casadas por las oficinas de gobierno y no por la Iglesia y queden, pobrecitas, en concubinato público en legítimo matrimonio.

En nuestra amada patria el venerado santo obispo de Antioquía, monseñor Riaño, quien inclinado ya bajo el peso de los años y de los achaques, tuvo que venir a pie desde Santa Fe de Antioquía hasta Medellín, para vivir allí la sentencia de ostracismo y seguir siempre a pie por el sur de la nación hasta Quito, donde abrumado por los sufrimientos y la falta de cuidados indispensables murió al fin víctima de ese implacable verdugo de la masonería.

Estos últimos 13 años en nuestra patria ha sido una verdadera calle de la amargura desde cuando subió la masonería al poder en 1930 y empezó su labor contra la Iglesia y la sociedad cristiana. Váñanse de sangre inocente todas las regiones de Colombia y con mayor furia los Santanderes de Boyacá. Lo más grave es que la mayoría de los muertos han caído heridos por las balas oficiales.

Nota: fue el tiempo de la caída de la hegemonía conservadora que venía desde los tiempos de Rafael Núñez.

Una constitución sin Dios, dada en 1936, que rechazó a Cristo de sus estatutos. Hasta un alto empleado de educación llamó al episcopado, circo de fieras. Dos sacerdotes, el padre José Reyes Ruíz, cura de Bochalema. El padre Gabino Orduzh, cura de Molagavita, fueron asesinados con alevosía por empleados del gobierno. Y el párroco de Tuchí fue golpeado con manopla por el jefe de la policía del lugar.
Y se afilan las garras para apoderarse de los edificios de los religiosos, lo que se ha comenzado ya con increíble atropello, arrebatando el colegio de San Bartolomé de los jesuitas de Bogotá y el de Jesús, María y José, a los dominicanos de Chiquinquirá. Se restablecieron relaciones diplomáticas entre Colombia y Rusia, relaciones que traerán males sin cuento para la religión y para la patria misma.

Condenación de la masonería.

El 18 de mayo de 1751, Benedicto XIV publicó la constitución prohibida. Fue cuando algunos empezaban a sostener que las prohibiciones de Clemente XII habían caído en desuso, como se afirmó el año pasado, en el Senado de la República, al sostener que la masonería no era pecado porque la Iglesia ya había evolucionado al respecto. Pero mirar las palabras del Pontífice: confirmamos la constitución de nuestro proceder contra los masones.

El 13 de septiembre de 1821 su santidad publicó la constitución para renovar las condenaciones fulminantes contra la masonería.

El 13 de marzo de 1826, León XII, en burla condenan la secta masónica diciendo: prohibimos para siempre todas las sociedades ocultas existentes.

Pío VIII, en encíclica escribe a los obispos, el deber de fijarse en esas asociaciones secretas de hombres facciosos, enemigos declarados de Dios y de los príncipes en emplear todo su empeño en desolar a la Iglesia y en trastornar a los estados.

Gregorio XVI, en su encíclica del 15 de agosto de 1832 dice: la ley de la masonería es la mentira, su Dios es el demonio y lo que existe más vergonzoso, su culto.

Pío IX, el 25 de septiembre de 1885 condenan la masonería diciendo que el fin de la masonería es que reine por doquier, en el orden sagrado como en el profano, la desolación y la muerte. Los enemigos se han valido para atacar a la Iglesia y con las cuales han tratado, aunque en vano, de destruirla, es menester contar, sin duda alguna, con todo el apoyo de nuestros venerables hermanos.

León XIII, condenó una vez más el 20 de abril de 1884 la masonería. Dice que con el solo hecho de admitir hombres de toda religión, se establece el indiferentismo práctico. Como consecuencia de esto en el empeño por la educación laica, libre, independiente, y por prorrogar los incentivos a la corrupción de costumbres. Hace ver el Papa la doctrina naturalista sobre la familia, el matrimonio civil, sin Dios. La licencia, igualdad y la soberanía absoluta del pueblo. El ateísmo del Estado, cosa que se deriva del naturalismo y que es común a los masones con los comunistas y socialistas.

Por eso disponemos: que el uso de vestimenta masculina por parte de las mujeres es uno de los medios empleados por la masonería y reprobado severamente por Dios. Prohibimos a nuestras hijas llevar vestidos de hombre. Los venerables sacerdotes no las admitirán en la casa de Dios mientras se presenten así vestidas. Esas vestimentas muy propias de las mujeres de vida desarreglada porque es la cabeza de este nuevo dragón infernal que nos acosa, la masonería.

Nota: La segunda guerra mundial creo la moda de las mujeres, especialmente las del campo, de usar la ropa que dejaron sus maridos que se fueron a la guerra porque era más cómoda para el trabajo agrícola. Y menos peligrosa para el manejo de la maquinaria. Ellas debieron asumir la producción agropecuaria para alimentar la familia. Además de que durante la guerra todos los bienes escasean y se hacen caros. Pero para Monseñor eso era un pecado. La moda llegó a Suramérica como es lo habitual, así no estuviese en guerra. 

Carta pastoral del 29 de septiembre de 1943 sobre el protestantismo en acción.

No es una simple inundación, es una tonta tromba devastadora de extranjeros que se entran al redil de Cristo. Son los protestantes de todas las confesiones en número incontable, no para civilizarnos en el orden religioso, pues si les moviera el cristianismo se dedicarían a evangelizar a 60 millones o más, que en Estados Unidos, por ejemplo, no profesan ninguna religión y vegetan, por lo tanto, y mueren en el más espantoso paganismo.

Notas: por morir sin confesión y sin los santos oleos.

Son los masones internacionales que con pretexto de fraternidad y, en un secreto insondable, prepara la ruina la religión católica. Son los de los sofistas y los exorcistas. Son los sovietizantes que admiten en su seno todas esas instituciones foráneas dejando encandilar los ojos de su alma por un lenguaje extraño que les aturde o por unas monedas brillantes que le seduce o por unos ojos azules y cabello rubio que los electriza y de esa forma ingresar en la sociedad colombiana.

Dígase entre nosotros “extranjeros” y, al punto, empieza inclinarse obligadamente nuestro dorso y a doblegarse ante las nuestras rodillas. Por eso decía verdad aquel a quien oímos estas palabras: “Somos buena pasta para fabricar esclavos”.
Nota: En esto Monseñor tenía toda la razón. Estaba abriendo los ojos de nuestro servilismo a lo que es del exterior por un viejo sentido de inferioridad. Y aún tiene bastante.

El Rotarismo es una institución de carácter internacional, integrado por los demás llamados clubes rotarios. Éstos son asociaciones de hombres de negocios y profesionales seleccionados entre los más activos honorables de la localidad.

Sus dogmas son:

         El ideal de servicio como base de toda empresa.
         La buena fe como norma de los negocios y la profesión
         La aplicación del ideal de servicio a su vida privada, profesional y pública
         La amistad con vocación de servir
         El aprecio de toda ocupación útil al servicio de la sociedad
         La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre todas las naciones

El origen.
El 24 de febrero de 1905 el abogado Pablo Harris convocó a su oficina de Chicago a tres de sus amigos y les comunicó su plan.
El primer club de Europa se fundó en Dublín en 1911. El primero en el continente fue a partir de 1920. En 1933 existían en el mundo 3460 clubes. En 1937 el rotativo contaba ya con 4416 clubes difundidos en 80 países, con un total de 180,000 socios.

Nota: el fanatismo religioso monoeclesiástico teme el surgimiento de nuevas organizaciones que crean tejido social de cualquier naturaleza invocando la amenaza las creencias religiosas cuando realmente es miedo a perder la hegemonía protagónica social. y, con ella, su gran poder e influencia en la autoridad laica y el manejo del gran poder económico.

Su doctrina

El indiferentismo: el organismo tiene, en su esencia misma, para engañar. La definición de lo que es un club Rotario: hombres profesionales, quienes sin juramento secreto, toma o credo han aceptado la filosofía del servicio. Según esta definición, es esencial al voluntarismo prescindir de todo elemento religioso.

Los ideales rotarios nos elevan de la materia, ni se preocupan de lo sobrenatural ni el más allá, excluyendo radicales absolutamente las ideas religiosas y dejando de lado aquellos.
Además en el voluntarismo caben hombres de cualquier religión para trabajar unidos con fines exclusivamente terrenales, como si no hubiera más que pensar en el dinero y las comodidades de la vida. Su fundador, dice: nuestro plan hace caso omiso de todo credo y glorifica los hechos. En 38 años de existencia que lleva protagonismo, ha debido a firmar la paz universal que pregona, y sin embargo, en sólo cinco lustros han estallado dos guerras mundiales, fueran de varios regionales.

Nota: A Monseñor Builes le obsesionaba que las buenas intenciones del hombre que  rechazaran a Dios y a la Iglesia Católica, eran inválidas y por tanto reprochables por no involucrar en todo el componente de la vida cotidiana el aspecto religioso. Lo que debilitaba por exclusión su incuestionable autoridad. Sobre la cual él se consideraba un sensible y susceptible guerrero que debía defenderla de tantos imaginarios ataques.

Es error gravísimo al colocar en el mismo plano de igualdad todas las religiones tanto las falsas como la única verdadera. Es absolutamente inadmisible que se consideren iguales la religión católica y todas las religiones paganas y las heterodoxas. Pero el Rotario va mucho más allá, pues no se quedan en el simple indiferentismo, sino que, quieren influir en la vida de los individuos, las familias y los pueblos, prescindiendo en absoluto de toda idea religiosa. Salta a la vista un laicismo absoluto de una indiferencia religiosa universal.

Su moral: la moral tributaria es de una doctrina naturalista, racionalista. De practicar a través de la indiferencia religiosa y el laicismo absoluto.

Nota: Monseñor Builes temía al laicismo absoluto porque estaba en contra de su absolutismo religioso con un solo Dios verdadero y una sola Iglesia mundial. El querer moralizar sin involucrar a Jesucristo lo consideraba una intención y objeto malo, descertificante, descalificante y condenable.

El organismo tiene una tendencia definida: moralizar a hombres mejores en las ideas, en el cuerpo, y del espíritu. Promueve la paz universal, es decir, buscando rotarios fue lo que vino a traer Jesucristo a la tierra, pero siguen haciendo caso omiso de Jesucristo el voluntarismo. Quieren moralizar al mundo sin Jesucristo sin moral cristiana y sin fe religiosa. Y pretende que sus ideas de moral se practiquen en los negocios en la vida profesional. En la organización de la familia. Favorecer la educación y fomentar la buena inteligencia entre los hombres. La cultura de la economía. Conquistar el bienestar, la paz y la armonía en la vida social y en el orden internacional. Nada menos que esto proponen los rotarios con su institución y todo ello, prescindiendo de Dios. Al igual que la masonería con la cual coinciden perfectamente en este punto. El rotarismo prescinde de Dios.

Nota: Creía Monseñor Builes que la libertad de conciencia era la exclusión pasiva de Dios. Que por indiferencia se niega el sometimiento dogmático a su Iglesia, entonces, para Monseñor Builes era tanto malo la actitud pasiva que prescindiera de Dios como la actitud activa que preconizaba la libertad de pensamiento del hombre.

Asimismo, la libertad absoluta de conciencia. El Rotario no tiene definida con ninguna religión, asociación religiosa o denominación partidista. Ningún plus sea inmiscuido para nada en cuestiones religiosas. El prescindir de la religión es prescindir del mismo Dios

Nota: Concebía toda la vida y la civilización humana imbuida y circunscrita a la divinidad. Para ello sólo por medio de la religión católica y únicamente la Iglesia cristiana romana era la manera de merecer el cielo. En una forma tan polarizada que no permitía la persona ninguna opción de bondad sino es con la participación de la organización eclesiástica. La bondad del libre pensamiento para él era maldad.

Moral laica.

Como consecuencia de la prescindencia de Dios la moral rotaria es laica. Desde luego utilitarista. Su objetivo es disfrutar los bienes de la tierra. El hombre animal no percibe las cosas que son del espíritu de Dios. La preponderancia la justicia contraria al amor de Dios. Uno de los mayores tesoros del hombre profesional o de negocios son sus amigos y cualquier ventaja obtenida por medio de la amistad es eminentemente moral injusta. Entonces la amistad que por ellos fue levantada a honores divinos. A ser propuesta como manantial siempre puro de moralidad y justicia, lo cual, expone a los hombres equivocaciones graves. Amistades muy íntimas producen frutos que no son precisamente moralidad y justicia.

La moral rotaria es infecunda: desde luego, esa infecundidad se explica porque el Rotarismo deja de lado el orden sobrenatural. En 1929 el organismo decía: creo incontestable que la más característica y preeminente de las normas rotarias en la que atañe al espíritu de fraternidad universal, es justamente por ella por la que los rotarios podemos afirmar que somos hombres de nuestro tiempo.

Nota: Pero para Monseñor Builes sólo puede haber una sola moral buena, la eclesiástica. Porque la laica es mala. Porque hacer el bien sin asociarlo a divinidad es un error.

El estado actual del mundo y de manera especial en Colombia nos está diciendo claramente cuáles son los frutos de la moral laica de los rotarios. Europa es una charca de sangre. En Colombia no hay paz sin que Rotario haya podido lograr nada en esta sección del universo.

Nota: pero Monseñor Builes  no se da cuenta que su Iglesia, que ha existido durante tantos años, tampoco lo ha logrado. Pero lo oculta por omisión que es una forma sutil de mentir para engañar por la vía de la ignorancia.

El organismo y la masonería tienen sus relaciones estrechas y sus apretados nudos de semejanza según el código de derecho canónico. La Iglesia prohibió a todos los católicos, en general, el ingreso a sociedades que no admiten la legítima autoridad eclesiástica, conforme lo prescribe el código: son dignos de alabanza los fieles que se asocian sólo a las corporaciones recomendadas por la Iglesia. Pero deben precaverse contra las asociaciones secretas, condenadas, sediciosas, sospechosas o que procuren esquivar la legítima vigilancia de la Iglesia.

Por lo tanto no pueden eludir esta cláusula final de asociación sospechosa que procura esquivar la legítima vigilancia Iglesia.

Nota: La verdad es que la Iglesia no condenaba directa y expresamente el organismo pero tampoco le ha dado su aprobación, por lo cual, es una forma de desaprobación indirecta diciendo que se guarden y se cuiden los fieles de lo que no ha sido bendecido por la misma Iglesia.

En cuanto al clero, si es terminante la prohibición de escribirse en el voluntarismo y que asistan a sus reuniones. Luego ningún clérigo puede dar su nombre. En su encíclica de León XIII dijo: el gran error de nuestros tiempos que consiste en creer que la religión pertenece al número de las cosas indiferentes y que todas las religiones son iguales. Principio éste que por sí solo basta para arruinar las religiones y en particular la católica. Por lo cual siendo la católica la única verdadera es un gravísimo tratar ser igual a las demás.

El Santo Oficio también dijo: por estar de encima de todo Iglesia y fuera de toda confesión religiosa, se puede aplicar la condenación que el Santo Oficio lanzó contra la asociación cristiana de jóvenes.

La conferencia episcopal holandesa declaró: mejorar la sociedad y hacer de sus miembros hombres honestos íntegros es ciertamente digno de estima. Pero esta asociación desea alcanzarlo por la aplicación de principios morales ajenos a toda religión.

El episcopado brasileño condenó expresamente el voluntarismo en 1939 cuando dice que no ha podido dejar de atender al peligro el voluntarismo. A los clérigos no les es lícito dar su nombre a las sociedades vulgarmente llamadas rotarios y asistir a sus sesiones. Los sacerdotes deben exhortar a los fieles a no ceder sus nombres a asociaciones impías o condenadas y a que se cautelen contra las asociaciones condenadas sospechosas como los rotarios.

El cardenal Pacelli: catalogan al club Rotario entre las sociedades neutras que en materia religiosa no puede ser aceptada y defendida por los católicos.

Los obispos del orden: el cardenal Segura de España en 1929 dijo: las referidas instituciones no sólo van adquiriendo carta de ciudadanía en esta nación católica sino que están consiguiendo adeptos dentro del campo católico. Los clérigos deben cumplir con una de sus gravísimas obligaciones pastorales: la de amonestar al pueblo fiel acerca de la obligación grave de abstenerse de formar parte de estas asociaciones que no están conformes con el espíritu de la Iglesia. Los católicos españoles tienen que cumplir la obligación grave abstenerse de formar parte de los clubes rotarios. Se ha podido comprobar en efecto una tendencia acerca de la Santa Sede está bien dispuesta a dar o haya dado su aprobación al club Rotario en general pero, debidamente autorizado podemos declarar que nada de eso cierto. Queda, por lo tanto, en todo su vigor y los directores de conciencia debe procurar que se cumplan las prescripciones de la Iglesia Católica. Por tanto, lejos declarar la Santa Sede que el voluntarismo es bueno, ha manifestado el contrario, que no lo es, al prohibir a los clérigos y prevenir a los laicos católicos.

El obispo de Palencia: la institución notarial, hace profesión de un laicismo absoluto de una indiferencia religiosa universal, intentando moralizar a los individuos por medio de una doctrina atea.

El obispo de Orense: que los verdaderos católicos se abstengan de inscribir sin pertenecer a ninguno de sus clubes que se dicen rotarios. No son otra cosa que nuevos organismos satánicos, de igual espíritu improcedencia del masoquismo.

El obispo de Twitter en octubre de 1928 publicó: las publicaciones cristianas previenen a los lectores contra el club Rotario dando por seguro que se trata de una institución anticatólica. Las personas que dieron su nombre club Rotario están repetidas veces de su peligro de condena eterna a que se exponen sus armas. Para los buenos católicos, no hay ni puede haber otro medio del perfeccionamiento del orden religioso, moral y social, que los que tienen por base los principios de la religión de Cristo.

El obispo de León: en noviembre de 1928 el obispo escribió: no son sólo los protestantes y los indiferentes son malos cristianos, los enemigos de nuestra religión y los que hacen aquí la guerra a la Iglesia, sino que se dicen católicos, como rotarios, que con pretextos comerciales tratan de fundar sus clubes rotarios con fieles católicos. Hemos creído conveniente prevenirlos contra sus falencias y sus maquinaciones.

El obispo de Almería en su pastoral de adviento de 1928: la moral tiene nacionalidad Y religión. Los rotarios no tienen ni religión y nacionalidad ni partido. La Iglesia encarga a los buenos católicos que no se escriban ni deben iniciarse en los clubes rotarios. Pero si alguien, inconscientemente, perteneciera esas agrupaciones en sí sospechosas, conste que se alimentarían con dolencias graves. Ninguno se puede dejar arrastrar. Ha de poner a salvo el navío de su alma.

El obispo de Cantinas en agosto 1928: prohíbe a sus diocesanos cooperaron los fines del protagonismo contrarios a las normas del Evangelio. El obispo de San Luis de marañón: el rotarios manejan el bien espiritual de sus súbditos. El obispo de Bragança hizo la misma advertencia. El obispo Amaral dijo que no aceptamos el organismo. Los prelados colombianos como el arzobispo de Medellín Manuel José kaiser escribió, guárdense los fieles de dar su nombre al asociaciones secretas, condenadas, sediciosas, sospechosas o que procuran evadir la vigilancia legítima de la Iglesia. Con el protagonismo que hace profesión de un laicismo absoluto, una indiferencia religiosa universal, pretendiendo moralizar con total prescindencia de nuestra Iglesia Católica.
El obispo Tiberio Salazar en 1935: sean también reprobados algunos comentarios publicados en periódicos y revistas. El obispo Francisco Cristóbal toro, obispo de Antioquía y Jericó, escribió el 5 de agosto de 1935: catalogamos de protagonismo entre las sociedades neutras en materia religión, que no pueden ser aceptadas ni defendidas por los católicos. Dichas asociaciones penetran con espíritu hostil a la religión. El buen católico no debe contentarse con impedir el mal, sino que debe promover el mayor bien, sosteniendo las organizaciones que dependen de la autoridad eclesiástica. Se deduce que tal asociación Rotario envuelve amenazas para la religión.

Concluye Monseñor Builes diciendo: como seguramente es oportuno el dueño de casa, cuando la defiende de los ladrones. Como si fuera más oportuno dejarse robar y matar, y permitir que profanen su hogar, antes que defender sus legítimos derechos. El voluntarismo es, pues, incompatible con el catolicismo. Que todos nuestros amados diocesanos se guarden y rompan con todo y retiren su nombre el voluntarismo. Así concluye su carta pastoral el 29 de septiembre de 1943.

La carta del 22 de febrero de 1944 trata sobre el neopaganismo.

El paganismo es el trastorno de la idea de un Dios único y la atribución de las perversiones supremas a ciertos fenómenos visibles de la naturaleza. A veces los adoran como si fueran dioses cayendo así en el fetichismo. No se contenta la humanidad con la adoración de los fenómenos naturales sino que forman a sus divinidades, atribuyéndole su cuerpo, rebajándola hasta la propia miseria humana la idea de un Dios perfecto.
Atribuyendo a sus dioses todos los vicios, los hombres se sentían estimulados en mitad de la maldad a esas falsas divinidades. Tales eran el politeísmo el camino al ateísmo repugnaba al hombre porque era adoración al mismo que no podía adorar los vicios y por eso preferían que no hubiese nadie que prescindiera totalmente de la divinidad perfecta. Entonces vino la idolatría que no era practicada por los civilizados. Idolatras fueron Caldea, Babilonia y Egipto y el Imperio Romano.

El neopaganismo. Es un paganismo mucho más crudo del paganismo de las edades que precedieron a la cruz. Paganismo moderno o neopaganismo. Como en nuestra edad lo que enseña el sabio aforismo: corrupción es la última maldad. Es decir, la corrupción de lo mejor de lo peor. También, la corrupción del bueno es peor que la corrupción del malo. Consiste en oponer al verdadero Dios al hombre que hoy, con mucho más cinismo que en el pasado, se inicia y se adora a sí mismo hasta sus más bajas pasiones.

La poderosa nación del norte, donde el neopaganismo más crudo tiene sumidos en los más repugnantes vicios y la negra noche de la indiferencia religiosa a 60 millones de habitantes, que empieza a sentir en carne viva las consecuencias de los diarios y de la adoración del hombre. Se va esfumando de la mente y el corazón de los colombianos la idea del cristiano reemplazándola por el espíritu pagano. Auxiliares de este paganismo son el comunismo, la masonería, el sofismo, el protagonismo, el rosacrucismo, el protestantismo y el liberalismo. En especial este último. Todos ellos, confabulados, tienden a derrocar a Cristo y destruir la religión.

El comunismo:

Hace cuatro lustros la idea comunista parecía imposible de aclimatarse entre nosotros. Vientos mefíticos soplaron de Rusia, agitaron el proletariado donde germina la semilla y empezó a dar sus frutos con la llamada revolución en marcha, y los desacuerdos que controlan la propiedad. Un representante ruso ante el gobierno de Colombia, diplomático a quien rodea casi un centenar de empleados que en manera alguna se necesita para el cumplimiento de las respectivas funciones, se convirtió en un Kremlin venido de las estepas rusas. Es una pequeña república soviética incrustad en nuestros libre país, como se aclimató entre los aztecas, en España y floreció en ríos de sangre de lágrimas porque son los sin Dios. Jefes comunistas dicen que son católicos, lo que es contradictorio. Y por eso el enviado mexicano Lombardo Toledano, en Bucaramanga, proclamó la destrucción de la Iglesia Católica en nuestra  patria.

La masonería.

Si el comunismo no forman los sin Dios, la masonería es la asociación de los contra dios.

En la educación.

Maestros que se burlan de la religión o que no la práctica. Que tienen vida desordenada, son corruptores y escandalosos, borrachos carnales. Constantemente repetimos en balde las reclamaciones, siempre según resultados, para la causa de la religión, porque si de un lado sacan un maestro malo, lo colocan en un puesto mejor, con burla sangrienta del párroco o de los obispos que reclaman. Es una derrota completa de la Iglesia contra el establecimiento de la escuela laica en toda la nación. La masonería, ha podido establecer la escuela mixta, reprobadas por los soberanos pontífices, la masonería permitió bailes y diversiones deshonestas o peligrosas en las escuelas. Por eso prescribimos a las niñas los deportes indignos de la, visibles a menudo mixtas, paseos y excursiones, también ministros. Libertad para salir de las doncellas a las calles que irse al cine y a los teatros y a visitas y entretenimientos siempre en compañía desconfiables.

En las costumbres.

La masonería introduce el libertinaje, las costumbres, las modas, la desnudez y la vestimenta masculina en la mujer. Se desmitifican la vergüenza de hombres y mujeres en las piscinas, en los valles, los paseos, hasta en las cantinas y en los garitos. La mujer moderna, desorganizada, debe y juega como un borracho vulgar, y luego va a comulgar con una piedad fementida y falsa.

La proliferación de los licores. Nuestros campos se abandonan y las labores agrícolas, únicas fuentes de verdadera riqueza. Nuestros campesinos seducidos por las falaces diversiones de las ciudades tales como el cine, el juego, las galleras y los prostíbulos, se consumen en mismo mísero pan de su esposa y de sus hijos. También el honor de su hogar, y más dolorosamente sus propias almas y las de sus hijos que se corrompen y se paganizan.

Los crímenes de sangre tiñen de púrpura todo el suelo colombiano. Sangre vertida por los mismos encargados de defender la vida de los ciudadanos con las armas oficiales, sangre vertida por los particulares en plazas y calles, en caminos y encrucijadas, apoyados todos, policías y privados, y en la impunidad reinante hace tantos años.

Nota: Monseñor Builes denuncia el contubernio de funcionarios del gobierno, específicamente los hombres en armas, con bandoleros para cometer delitos. Ese no es fenómeno de ahora sino viejo. Como el que sucedió con los paramilitares, mafiosos y fuerzas armadas.

El rosacrucismo son los auxiliadores eficaces de la obra de descristianización en que está empeñado el infierno y sirven de brazo derecho la masonería.

Protestantismo.
El gran pueblo del norte ha inundado de ministros protestantes nuestro suelo. El señor Clemente y con él, el liberal invitado por la inca a Buenos Aires, dijo entre otras cosas en 1912. Teodoro Roosevelt llegaba por la Patagonia con Francisco Moreno. Preguntó Moreno a Roosevelt: ¿cree usted en una relativamente rápida absorción de estos países latinos por los Estados Unidos? Irrumpe y contestó categóricamente: la premolar es muy difícil mientras estos países se han católicos.

El liberalismo.
Es la secta colombiana hija de la revolución francesa y sentida de todos los errores y herejías. En el liberalismo también la masonería, el racionalismo, el naturalismo, el materialismo, el  Teosofismo, el rosacrucismo, el rotarismo, el comunismo en su última expresión, el bolcheviquismo, y, para colmo de males, cabe también el ateísmo. Él laissez faire, el abuso de la libertad, el más crudo libertinaje y la paganización.

En la carta pastoral del 10 de septiembre de 1944 Monseñor Builes expresó:

La Iglesia ortodoxa rusa envió a Colombia multitud de representantes que se proponen hacer valer la alianza que nuestro país tiene con el soviet, en lo militar. No por medio de las armas sino tomando para sí parte el campo religioso que, hasta la fecha, ha venido disfrutando exclusivamente la Iglesia. Con el propósito de establecer cultos ortodoxos.

Su dogma, el de la Iglesia ortodoxa rusa, es que siempre sobre la tierra ha dominado los países nórdicos sobre los del sur. Porque el norte está llamado a gobernar el sur. Por eso, quedando Colombia al norte de los demás países de la América del Sur, ha sido escogida por el monstruo moscovita para arrebatarle primero su religión y después continuar hacia las demás naciones del Sur. Es ese el fin de la embajada rusa establecida en mala hora. Las actividades de esta embajada son nuevas. Está compuesta por un personal de 90 o más hombres y mujeres llegados del país soviético y es su objetivo.

Es por eso que el 27 de mayo de 1944 un intelectual de filiación liberal expresó los siguientes conceptos: Se han dado instrucciones a las células comunistas de Colombia en el siguiente sentido:
Cambiar el nombre del Partido Comunista por el de liberal.
Alianza, a todo trance, con el Partido Liberal.
Dominio incontrastable de los sindicatos.
Forzar la implantación de la lucha de clases
Difundir la técnica de la violencia para el ultraje y la acusación personal a los líderes políticos hasta tener su absoluto desprestigio entre la masa.
Luchar contra la religión atacando personalmente a los clérigos.
Lucha contra las empresas norteamericanas después de la guerra para que venga la lucha a muerte entre Rusia y los países capitalistas.
Trabajar sobre la juventud universitaria, en especial a través de los deportes. Apoderarse de los transportes ferroviarios y chóferes, que constituyen el eje económico.
Algunos comunistas deben permanecer en el Partido Liberal, ocultando obviamente cuidadosamente su afiliación.

Como se ve es la descristianización del pueblo.

El comunismo.
Es un sistema filosófico, resumen de todos los errores y todas las sectas que niega la espiritualidad. No hay frenos morales y el móvil de las acciones humanas es el instinto ciego. Hay igualdad absoluta entre los hombres y por consiguiente mayor jerarquía, no hay autoridad. No hay derecho de propiedad privada. La mujer se le quita la liga que le puso la naturaleza misma con sus hijos y con la familia, sustrayéndola del cuidado del hogar y de la prole. Se les arrebata a los padres la patria potestad y se la traslada al Estado. Se establece la esclavitud porque los individuos quedan sometidos al yugo del trabajo colectivo.

El bolcheviquismo. Es el ateísmo. Ellos dicen: la religión es el opio del pueblo.

Dice el papa: El comunismo, en estos tiempos, cuando se vive en la miseria acostumbrada, debido a la mala repartición de las cosas de este mundo, pondera el falso ideal de la distribución colectiva, como si eso fuese progreso económico.
Cuando realmente la diferencia social se debe a otras causas muy distintas, a saber, a la intensificación de la producción industrial.

Por eso pregona la idea de que no existe diferencia entre el espíritu y la materia mientras la que no hay sobrevivencia del alma después de la muerte y por lo tanto no existe la esperanza alguna de otra vida. Se promueve el principio de la igualdad absoluta, abominando de toda jerarquía y de toda autoridad establecida por dios, aún la de los padres, no se reconoce a los individuos de alguna propiedad sobre los bienes naturales y sobre los medios de producción. Por eso debe ser abolida radicalmente la propiedad privada, como quiera que sea la primera y principal red de toda esclavitud económica.

Sobre el matrimonio: Hace del matrimonio y de la familia una institución puramente artificial. Para comunismo no existe dictamen alguno de la mujer con la familia y con la casa. Proclama el principio de la emancipación de la mujer, la saca de la vida doméstica y el cuidado de los hijos para arrastrarla a la vida pública y a la producción colectiva, poniendo en manos de la colectividad el cuidado tanto del hogar el lugar como de la prole.

La sociedad. El comunismo le entrega el derecho a sus directivos de someter a los individuos al yugo del trabajo colectivo. Luego, cuando todos hayan adquirido el concepto del colectivismo, sin diferencia alguna de clases, el individuo perderá toda su razón de ser y el poder estatal deberán ser para comunismo el medio más eficaz y más universal para conseguir su fin.

Un senador comunista chileno afirmó: El romanticismo católico es idolatría, y el sacerdocio católico es una agencia de inmoralidad. Como tácticas de lucha debemos ir infiltrando en la mente de los niños, los indígenas, los obreros, los estudiantes, haciendo acusaciones contra la Iglesia Católica y que se alejen de ingresar a nuestras filas. El principio volteriano de: mentir y calumniar que de la calumnia algo queda.

Colombia país clave.

Antes de llegar la embajada soviética ya se habían establecido en Colombia sociedades comunistas con la finalidad diabólica de destruir la Iglesia Católica. Proclamaba: más de 400 años de tener el control espiritual de los pueblos, es posible la derrota de la Iglesia Católica. Es necesario convertir este país en la base de la lucha comunista e ideológica contra la Iglesia. Es por eso que el rector de la Universidad Nacional invitó al comunista español Indalecio Prieto a dictar conferencias soviéticas contra la Iglesia y contra Colombia en sus obras. El comunismo llevaría la subversión radical de los derechos, de la autoridad, de la propiedad y aún de la misma sociedad humana.

Ante esto declara el mismo Pontífice que ningún católico puede ser comunista y católico al mismo tiempo, según la declaración de la conferencia episcopal colombiana de 1944.

Poco después de terminada la Primera Guerra Mundial, a partir de 1918, comenzó a difundirse el comunismo y esbozarse en el parlamento y a las asambleas la cuestión obrera. Las minas de carburo de Barranca sintiendo la acción de crítica de un líder comunista que comenzaba a quitar a los obreros el derecho de difundir el terror.

Recordemos que en 1930 subió al poder el liberalismo y con este hecho se franquearon las puertas al monstruo moscovita. Merced a la dignidad de doctrina entre esta secta que empezaba gobernar y el comunismo. Es por eso que liberalismo promueve la separación de la Iglesia y el Estado, la soberanía popular como fuente de toda autoridad, el matrimonio civil y el divorcio, la enseñanza laica, obligatoria y otros más.

El Comité ruso encontró un campo en entre las dos presidencias de Lopez y la de Santos. Se cumplían así las órdenes e instrucciones dadas en Moscú en noviembre de 1937: “Ante todo procurar ganarse y utilizar el próximo presidente Santos. Usar su gobierno como ha sido usado el de López. Nosotros, comunistas, podemos sostener los gobiernos burgueses como la soga sostiene al ahorcado”.

Pues bien, durante el segundo período de López, llegó a Colombia la embajada rusa, con lo cual la situación de la patria se ha vuelto insostenible, por la intranquilidad sembrada en toda la extensión. Los comunistas han usado y abusado del gobierno de López de manera tan eficaz que ya casi queda sustituir el gobierno liberal patrio por un gobierno soviético extranjero. Próximamente vendrá el líder Indalecio Prieto, demagogo español, a dictar conferencias marxistas en la Universidad Nacional para después en toda la nación, como si no hubiera intelectuales colombianos para tener que acudir a extranjeros perniciosos.

La cuarta conferencia de trabajadores de Antioquía declaró con toda altivez: Defendemos el derecho de mantener nuestras organizaciones libres de la tutela de los poderes civil, eclesiástico y del patronato. Ante lo cual protestó enérgicamente el arzobispo de Medellín desaprobando la absoluta independencia de las autoridades eclesiásticas y civiles. Ya que todo católico verdadero patriota debe estar sometido a los dictados de la justicia y de la moral solamente predicados por la religión y a las justas leyes de su país que son imprescindibles para una buena armonía.

La propaganda comunista ha causado que en México obispos y sacerdotes sean desterrados, condenados a trabajos forzados, fusilados y muertos de manera inhumana. Los laicos por la simple sospecha de defender la religión son considerados sospechosos, pesados y perseguidos y llevados a prisiones y tribunales. En España han dado muerte a muchos laicos de todas las categorías y a veces en masa por el solo hecho de ser buenos cristianos o por lo menos contrarios al ateísmo comunista.

En 1939 visitando los lugares de suplicio establecidos por esos mongoles en Barcelona contra los católicos de España. Entramos a bóveda sepulcral. Se nos mostraron los lugares de tortura. En tumbas verticales de 40 cm de ancho por uno con 80 de alto, labrada en el muro, tan estrecha que difícilmente cabe una persona ordinaria de pie, sin quedar oprimida, al cerrarse la puerta. Queda entonces imposibilitada para sentarse llegar a un lado u otro o incluso mover los brazos permaneciendo largas horas en aquel tormento. También la silla eléctrica donde recibió violentas corrientes capaces de matarle, pero suficientes para atormentar hasta arrancarle declaraciones establecidas. Hasta los sótanos donde están las camas de cemento, inclinadas, donde a lo largo de un hombre y que al cerrarse la víctima queda oprimida por su propio peso. Las neveras de agua helada hasta cierta altura. Encorvada la víctima, siempre cae sobre su cuerpo las gotas heladas del bajísimo techo haciendo que se hiele la sangre en las venas produciendo un doloroso tormento pasando ahí varios días. Las fosas de cemento en el suelo de la Chopin es necesario para que quepa la cabeza de un hombre y encima de ellos una argolla que sujeta los pies de la víctima con las manos atadas. El verdugo la baja lentamente hasta meter la cabeza en el cuello y vuelve a sacarlo tan sólo para exigirle la declaración. En la misma posición se cuelga la víctima azotándola durante horas y luego la sacaba para ser fusilada. Nerón es una pintura en comparación de los hijos del punto y saber que esto lo hacía el mismo gobierno rojo de Azaña. Celdas estrechísimas con ladrillos cavados regularmente, de modo que la víctima no pudiera arrodillarse ni sentasen ni recostarse. De pie tampoco podía permanecer porque el techo no tenía el alto de un hombre. También el tormento de la luz sentando la víctima con la cabeza amarrada en una silla poniéndole garfios que obligaban a tener los ojos abiertos. Poniéndole al frente una fuente de luz de alta potencia para provocarle un tormento infernal o aplicándole potentes chorros de agua helada para rasgar la piel y deshacer las carnes. De esa forma el liberalismo había desaparecido con tal rapidez esfumando se en la maraña del comunismo.

Los remedios que propone la Iglesia a tales males: el desprendimiento de los bienes terrenales por parte de aquellos que los posea para que entiendan con espíritu de caridad a los pobres. Distribución más justa de la propiedad y la dignidad de su función social, para que no se conviertan en monopolios. Salario familiar y prestaciones sociales. Asociaciones que eleven el nivel moral cultural y profesional del obrero. Instituciones Cooperativas de crédito y ahorro de auxilio mutuo. Una justa protección en la que el trabajador no sea víctima explotadores. Pero el obrero, a su vez, está obligado a respetar a sus patronos de cumplir religiosamente sus compromisos y ambientes propicios, especialmente en la deshonestidad, del juego y de la embriaguez que absorben sus pingües salarios. Debe, igualmente, ahorrar para el futuro, el ahorro obligatorio restringe los vicios populares.

Nota: estas propuestas de Monseñor Builes también son idénticos conceptos de la ideología comunista con la sola diferencia de que son voluntarios en lugar de obligatorios. Pero eso no le quita que tenga identidad con la ideología comunista.

El reciente congreso comunista, reunido en Bogotá, cambió el nombre “Comunista” por el de “Socialista Demócrata” y ordena que todos sus afiliados deberán estudiar la ideología marxista, leninista, y estalinista. Por eso, el Papa dice expresamente que no se puede pertenecer al comunismo, sin dejar, por lo mismo, de ser católico. Porque la ideología marxista y la ideología los comunistas son la negación de Dios, el alma, y el odio a la religión.

Monseñor Builes complementa: Nadie podrá permanecer en el seno de un comunismo meramente ideológico, sin renunciar a los dogmas de la religión católica. Eso equivaldría a un tiempo mismo. El mal y Dios y nadie, puede servir a los señores. Sin embargo la Federación de trabajadores de Antioquía insistió sostener la absoluta independencia frente a las autoridades eclesiásticas. Por eso prohibimos a los católicos escribiesen cualquier sindicato de los afiliados a dicha  Federación.

La pastoral de Monseñor Builes del 30 de enero de 1945 sobre la educación cristiana.

El comunismo y el liberalismo pretenden dar al traste con las instituciones cristianas de nuestra patria. La libertad, convertida en libertinaje, fue comentada por el mismo gobierno cuando institucionalizó la industria de los licores oficiales que destruyen la virtud y divierten en el código penal el adulterio y el concubinato como delitos. Es por esto que es esencial la educación cristiana y evitar la evolución del liberalismo en el orden a la educación porque la educación corresponde a la Iglesia de la familia sin que competa al Estado y por eso el Estado no puede emitir leyes y decretos contra la educación cristiana.

Nota: nos parece que es más un exagerado complejo de persecución de Monseñor Builes que una real intencional amenaza contra la Iglesia y el país. Esta publicada organización excita los ánimos a tal punto que fue el principal estimulante de la bárbara violencia política. El eslabón perdido religioso de Monseñor Builes que junto con el político de Gaitán dio pie al inicio de la posterior violencia política fratricida local. Monseñor Builes por el conservatismo y Gaitán por el liberalismo. Dos eslabones cada uno con conexiones internacionales: el comunismo con Stalin y el catolicismo con el Papa. Y ambos nos pusieron a matarnos entre nosotros mismos.

Olvida la generación actual de que Dios en nuestro origen y nuestro fin porque salió de Dios y debe volver a Dios. Entonces cerrar la educación es cerrar la dirección del hombre hacia ese fin último. No puede, entonces, existir educación verdadera que no esté totalmente ordenada por la Providencia porque no es una educación completa y perfecta si no es cristiana dictada por la Iglesia. En las escuelas oficiales y laicas se están quitando las clases de religión como la única religión verdadera. Se incita a los futuros maestros que estudian todas las religiones y que escojan la que les parezca. O mejor, ninguna acabando el sentimiento religioso de los educandos haciendo los indiferentes y hasta enemigos francos de la religión. Ya hay establecimientos educativos bajo la dirección de maestros protestantes, comunistas, impíos y hasta ateos  todo lo largo y ancho de nuestra infortunada patria.

De seguir la educación colombiana por el rumbo que le están imprimiendo en la actualidad, dentro de dos lustros será una horda de bandidos. Si el maestro se considera rival independiente, y no auxiliar del sacerdote, el valor moral de la escuela está perdido, y la escuela, próximo a convertirse en un peligro. La destrucción estimulación educación y la educación estimulación de antireligión.

Aún hasta los enemigos de la religión han proclamado: Renán: el gran enemigo de Cristo, dijo, un sistema de educación que arrebate el niño la familia, lejos de ser una máquina de educación es una máquina de embrutecimiento. Voltaire: un pueblo entero sería una horda de bandidos. Visor: para que la instrucción primaria sea buena opción que ha de ser profundamente religiosa. Julio Simón: en aquellos tiempos es nuestro primer deber hablar de Dios a las criaturas. Maquiavelo: la adhesión a la religión es la garantía más segura de la grandeza de un Estado y su desprecio la causa más cierta de su decadencia. Víctor Hugo: deberían ser llevados a los tribunales todos aquellos padres envían a sus hijos a las escuelas donde nos enseña religión. Israel: un sistema de educación nacional sin religión producirá un desastre nacional. Yo probé, sin la religión no hay educación moral posible. Mira: no hay mayor ningún desastre para un pueblo que la educación sin Dios.

Por tal es necesario poner la religión como base de la educación. Bismarck: los alumnos no podrán salir de las escuelas sino después de ser amaestrados en los principios del cristianismo. Napoleón: un hombre sin religión no se gobierna, se le ametralla. Sin religión, los hombres se destruirían por cualquier insignificancia. Washington: por mucho que se una educación refinada experiencia nos indica de que no existe la moral si se excluyen los principios de la religión. Dinero: el primer conocimiento esencial de la juventud debe ser la religión. José Vicente Concha: un pueblo encuentra el mayor de todos sus bienes cuando sus leyes se levanta sobre las bases de la fe. Guillermo León Valencia: encuentran su poema a narcos su principal barrera para oponer al huracán que enroque desde las naciones de Europa.

El liberalismo evolucionado en sus ideas y programas y se ha colocado en un plano aceptable para los católicos. Esta afirmación es contraria a los hechos, puesto que el liberalismo es más anticristianismo que en los tiempos anteriores. Si el liberalismo evolucionado, es en un sentido peyorativo, hasta hace tres lustros era una secta cristiana y hoy se torna ateo y materialista y por lo mismo enemiga declarada de Dios y pretenden su evolución destruir la misma divinidad.

Nota: Monseñor Builes por pregonar esto en enero de 1945 ya estaba preparando, con antelación, la reacción violenta del pueblo cuando el 9 de abril de 1948 atacó los templos, propiedades y hasta prelados. Pensar así, es motivo por el cual se dijo que hasta la avalancha de Armero, bajada desde el nevado del Ruiz, muchos años después, fue la venganza de Dios por haber asesinado al párroco el 9 de abril de 1948.

No sólo ha salvado a quien condena liberalismo colombiano sin no el liberalismo universal en los tres campos el ateo, que rechaza el dominio de Dios. El naturalista irracionalista que pretende que la razón sólo es el principio y Corte Suprema la verdad y el separatista que independizan a Dios del Estado como si el Estado pudiera apartarse los preceptos divinos para dictar sus leyes y reunir a los pueblos..

El arzobispo de Bogotá Bernardo Herrera el 11 de noviembre de 1898 escribió una carta al general Uribe donde le dice: en Colombia, el liberalismo defiende los mismos principios que las demás naciones y por eso los efectos no son ni han sido menores que en esas otras partes.

El obispo de Garzón Esteban Rojas dijo el general Uribe, en 1912: me declaro que usted no está en buena fe mientras el liberalismo colombiano pretenda gobernar con prescindencia de los derechos divinos, metiéndose para su desgracia en un terreno que le es extraño de peso y en el cual no sabe dónde pisa.

El obispo de pasto Ezequiel Moreno: es el liberalismo el gran enemigo de la Iglesia en la sociedad. Confieso una vez más que el liberalismo es pecado.

Ismael Perdomo primado de Colombia en carta Uribe 1902: es necesario demostrar que los católicos pueden, sin pecado, apoyar el partido que usted profesa. Es necesario demostrar que, aunque ese partido se muestra lícito a los fieles.

Nota: más bien que no pecan los liberales por practicar el catolicismo. Tiene toda la razón porque así como no pecan los fieles apoyando el liberalismo, igualmente, no se equivocan los partidarios liberales y conservadores practicando el catolicismo. Si así lo fuera los conservadores católicos traicionan a su partido. Son cosas diferentes pero no excluyentes no incluyentes. Tener esas ideas es tener pensamiento por polarizado.

Dice el prelado: que la Iglesia no se dé completa libertad en cuestiones que no entrañen contra la religión y donde se implantan doctrinas condenadas por la Iglesia.

Nota: entonces según nuestra opinión la Iglesia tiene algo de liberar así sea en forma parcial y si algo tiene, en consecuencia, el liberalismo es pecado porque no existe el pecado parcial ni tampoco total así sea grave o leve.

Y sin embargo nada de esto hizo que el general Uribe declarara: rogamos a todos los católicos que se llamen liberales se den estrechamente a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

La conferencia episcopal de 1924 declaró liberalismo secta cristiana.

El antiguo liberalismo bien evolucionando se deja influenciar por la masonería, sin favorecer esta institución diabólica, ahora le da personería jurídica, la ha hecho la inspiradora de su gobierno. La constitución de 1936 estableció relaciones diplomáticas con él para facilitar la descristianización de esta patria. Estableció la educación obligatoria, neutra, laica, mixta y única cuando el Papa había dicho que es por naturaleza una institución subsidiaria y completamente de la familia y de la Iglesia.

Nota: la hostilidad conservadora en la hegemonía, con el poderoso respaldo de la Iglesia Católica, acorralaron hasta el desespero al liberalismo que se manifestó inicialmente el 9 de abril momentáneamente y luego, bilateralmente. La violencia política que engendró la insurgencia comunista FARC, ELN, EPL Y posteriormente bandolerismo narco terrorismo generalizado.

Con la escuela mixta abierta para católicos y no católicos se da una educación prohibida a los alumnos católicos. La educación general con la privada y la oficial significa el cierre de todas las escuelas católicas. Según esto, el Estado será dueño único y exclusivo de todos los establecimientos de educación en donde no pueden enseñar los sacerdotes y religiosos porque la asamblea de la confederación nacional de maestros se dijo: todos los niños colombianos sin distinción alguna se destruirán y educarán en la escuela nacional. Es la única que debe existir si la educación en la familia no se crea una sociedad perfecta, porque no tienen si todos los medios para el propio perfeccionamiento la sociedad civil tampoco podrá ser perfecta. Así se pretende que la sociedad civil tenga preeminencia sobre la familia.

La tercera sociedad, a la cual ingresa al hombre por medio del bautismo, es la Iglesia. Sociedad de orden sobrenatural y universal y por tanto sociedad perfecta, porque contiene todos los medios para su fin que la salvación eterna de los hombres. Por consiguiente, la educación, pertenece a esta sociedad en mayor proporción.

Nota: la sociedad tiene preeminencia sobre la familia en la educación, pero no la Iglesia sobre la sociedad. El gobierno que armoniza y organiza a las tres, no tiene el deber de exclusividad y monopolio para imponer la educación cristiana sobre la oficial por el solo hecho de haber sido la única educadora prácticamente en la edad media durante siglos. Muchos grandes hombres se hicieron y auto perfeccionaron solos y empíricamente sin gobierno ni en iglesia.
Una cosa es proteger el derecho de la familia a educar en la religión que quiere escoger. Pero eso no significa que la única educación valida sea la cristiana. Es un astuto engaño y por eso el gobierno tiene el deber de nombrarla como educación pública para la nación. Son argumentos muy complejos y elaborados que se inician con verdades para terminar concluyendo en errores.
La Iglesia ha sido la mejor educadora mas no por eso otros están imposibilitados para hacerlo igual o mejor. Dando posibilidad a mejorar aún lo bueno, por la libertad del pensamiento indispensable para evolucionar. Es el miedo clerical a perder un viejo y poderoso monopolio).

Con pleno derecho, la Iglesia promueve las letras las ciencias y las artes útiles para la educación cristiana sobre tal educación cristiana. El Estado debe respetar los derechos nativos de la Iglesia y de la familia a la educación cristiana y es injusto e ilícito todo monopolio educativo que fuercen, física o moralmente, a las familias a acudir a las escuelas del Estado contra los deberes de la conciencia cristiana.

Nuestros gobernantes que proclaman a los cuatro vientos democracia y libertad son esclavos de las logias, son víctimas de influencias extranjeras y ejecutar lo que ellas les imponen. Prueba de ello son las muchas leyes que han salido, durante estos 15 años, contra nuestras instituciones cristianas, especialmente contra la educación.

Nota: en este aspecto, Monseñor Builes, reafirma, en lugar de contradecir, que la religión si es el opio del pueblo. Porque si solo admite la educación religiosa y excluye la laica, está afirmando que quiere ser la única que forma la mente humana y de esa forma poder controlar la mente, como el opio controla el cerebro.

Habiendo pedido un grupo de representantes católicos que se reconsiderar la negativa de dejar, al principio de la constitución, el santo nombre de Dios, los liberales y comunistas persistieron, con terquedad, con su negativa y eliminaron. Ese santo nombre que reconocieron invocar nuestros anteriores legisladores católicos en la constitución de la gran Colombia de 1825 que empieza así: en nombre del autor y legislador del universo. La de 1830 y la de 1832 invocan, también, el nombre de Dios, legislador del universo. La de la nueva Granada en 1843. Lo mismo que la de los estados federales de 1853. La granadina en 1858. Como lo habían hecho los legisladores liberales en la de 1863. La de 1886 y la de 1910 dice: en nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad.
Solamente los legisladores de hoy prescinden del nombre de Dios en la constitución de 1936 y 1945.

Suprimieron también en el artículo de la vieja constitución que reconoce la religión católica como la religión de la nación y como esencial elemento del orden social. Artículo 38 de la constitución de 1886.

Las constituciones de algunos países más conscientes de su deber, como súbditos de Dios también le han incluido.

Los EE UU en 1876. La de Chile ordena que se promulga la constitución invocando el nombre de Dios todopoderoso. Panamá inicia invocando la protección de Dios. El Salvador empieza su carta fundamental diciendo: puesta su confianza en Dios ordena y decreta la siguiente constitución. Venezuela decreta en el nombre de Dios todopoderoso su constitución. Paraguay dice en su ley fundamental: el amparo de Dios todopoderoso. Cuba acuerda la constitución invocando el favor de Dios. Pero en el título 14 adopta la religión de Cristo. Nicaragua declara que por norma moral debe entenderse la seguida por la confesión católica romana. En Argentina empieza: nosotros, los representantes del pueblo, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia establecemos esta constitución. En Bolivia, el Estado reconoce y sostiene la religión católica apostólica y romana. En Costa Rica dice: la religión católica, apostólica romana es la del Estado.
Sólo México, al influjo comunista masónico, ha dejado a un lado el nombre de Dios. Nuestro actual mandatario (Alfonso Lopez P) trajo el virus de la revolución en marcha que engrandece su nombre dejando borrado de un tajo en nombre de la constitución y haciendo caso omiso de la religión católica. Buenos modelos y sigue nuestros estadistas siguiendo al monstruo negro comedoniano Calles (Plutarco Elías Calles) y el corruptor más desenfrenado de la niñez como Garrido Carnaval en México. Ni siquiera tiene nuestro gobernante la gloria de la originalidad: copia para hacer el mal a sus representados.

Nota: más copiaron los mencionados legisladores a la Iglesia que lo que han copiado los legisladores, (como López P). Que extrajeron el criterio de la religión del asunto político, como lo es una constitución.

El gobierno concibe la Universidad no sólo como el órgano de la inteligencia, sino como un campo abonado, dialéctico, en que se disputan la supremacía los sistemas ideológicos más aptos. Lo escribió el doctor Antonio Rocha actual ministro de educación. En esta frase se encuentra la alegación de que la verdad católica tenga la supremacía y, según el sujeto que estudia es esos sistemas, habrá muchos más casos en que tendrán preferencia el error y la mentira contra la verdad.

Gerardo Molina, actual rector de la audiencia nacional, sostuvo la necesidad de implantar en Colombia la educación dirigida, y defendió la tesis de la moral sin religión y la conciencia sin fe. El viejo ordenamiento sentimental y doctrinario se reveló insuficiente. Se puso a la orden del día la necesidad de hacer ensayos. Nos encontramos al arribo de otras promociones y otra visión de la existencia como la ideología marxista que trata de hacer que la juventud crean otros dioses o no crea ningún.

Roque Casas, director de educación del Tolima, escribió el libro titulado “historia de la filosofía” que fue condenado por el obispo primado sostiene: el hombre no es más que un producto biológico, el pensamiento no más que una secreción interna”. Es la negación del alma espiritual, libre, inteligente, inmoral. Es el materialismo repugnante.

El artículo 35 de la constitución que garantiza la libertad de enseñanza, se destruyó asimismo con una incisión inaceptable, que niega la libertad de enseñanza diciendo que el Estado tendrá, sin embargo, la suprema inspección y vigilancia de los institutos docentes, públicos y privados.

La ley 32 de 1936 vilo el canon católico 1374, que no permite a los católicos frecuentar las escuelas católicas, neutras y mixtas. Y además prohibía a toda institución docente y a todo profesor, negarse a admitir alumnos por razones de nacimiento ilegítimo, diferencias sociales, raciales o religiosas. Además a los planteles educativos particulares los amenaza con la pérdida de la subvención oficial y el retiro del certificado para expedir títulos.
Medidas que atentan contra la exclusividad de la Iglesia para educar al pueblo. Por esa razón a los padres jesuitas del colegio de San Bartolomé, a los colegios dominicanos y a las órdenes y congregaciones religiosas, se les priva de la facultad de conceder títulos a sus estudiantes. En las escuelas normales se redujo la religión a sólo los cursos elementales. En la normal superior nos enseña religión. En el Instituto pedagógico de señoritas también se suprimió. También en los cursos para maestros en las escuelas vocacionales. En las universidades se deja voluntad de los rectores la creación de bibliotecas de cultura aldeana llenas de libros materialistas, racionalistas, bacterianos, mezclados con obras buenas. De tal forma se mezcla lo que es tóxico con los buenos alimentos para envenenar a los animales. Al gravísimo en la enseñanza sexual.

En los consejos de enseñanza no hay representante alguno de la enseñanza religiosa.

Se atropelló también la educación privada con el decreto 1478 de 1942 que hacen posible el establecimiento de centros de instrucción primaria con exigencias tales como la de pagar a los maestros, por lo menos el sueldo mínimo fijado por la ley y reconocerles también sueldo de vacaciones, además de someterlos a la inspección del gobierno.
El Estado arrebata esa libertad a la iglesia cuando monopoliza para sí esos derechos a pesar de que promulga sin cesar la libertad de enseñanza. Por eso estableció monopolios en: los títulos universitarios, la enseñanza industrial, los títulos de bachillerato, la creación de reglamentos y matrículas. Estableció el escalafón único de maestros. La creación de nuevas empresas de publicación. Enseñanza para ciegos y sordomudos y los exámenes de bachillerato. Monopolizó la enseñanza primaria privada. Por esa razón no queda nada de la libertad de la enseñanza la República.

Pero no se contenta con eso y ataca con furia demoniaca la educación cristiana cuando escribió la circular número 114 del Ministerio de Trabajo en 1939 donde trata de orientar el criterio de los médicos escolares y maestros. Y estableció que: la religión, como proceso de purificación espiritual, no es accesible el niño. La religión no se enseña, sólo se puede enseñar el catecismo. No modificar al niño su conducta con prácticas religiosas. No infundir en el niño el temor de Dios. Toda idea religiosa que provoque miedo, está contraindicada. Toda idea de castigo con pena de ultratumba que lo atemorice.

El verdadero contenido de la religión. El niño no puede lograr. Rezar nuestra. Debe evitarse toda idea acerca del demonio, el infierno y el pecado. En el niño tiene sobre el pecado la misma idea que el adulto. No debe exagerarse la idea sobre la providencia. Debe evitarse la idea del alma que pena. Debe sustraerse la idea del ángel de la guarda, cuyo poder disputa el  demonio. Debe evitarse la presencia de coreografías relacionadas con el infierno o con la vida trágica de los santos. Es inútil conseguir obediencia, postulados morales como el de que los niños buenos son obedientes y que es malo desobedecer.

Solo un espíritu pervertido puede enseñar que al niño no se le ha de infundir el temor de Dios. Cuando la verdad eterna nos enseña lo contrario, es decir que el temor de Dios es el principio de la sabiduría.

Muchos inspectores escolares exigen más requisitos a los colegios privados que a los oficiales. Por eso dentro de poco no habrán escuelas y colegios privados donde se pueda garantizar la conservación de la inocencia y por lo tanto serán un peligro para la niñez y la juventud. Bien podría suceder que el Estado arrebata a los particulares todas las escuelas católicas privadas. Pero vosotros encontraréis catacumbas en donde enseñar los buenos principios de la religión como si fueran nuestros antecesores cristianos en punto.

Conceptos de la carta del 20 de diciembre de 1945 relacionada con los errores de nuestro tiempo.

Queremos recordar los múltiples errores que intentan los mortales enemigos destruir la religión y ellos son: la masonería, el comunismo, el protestantismo el teosofismo, el rosacrucismo, el laicismo y, especialmente, el liberalismo.

Este último viene entronizando el libertinaje más desenfrenado en todos los órdenes, dando cabida todos los errores y borrando las filas cristianas. En el liberalismo caben todos los errores y herejías, desde el ateísmo franco hasta el racionalismo. El liberalismo está comercializando, las ideas liberales, tantas veces condenadas por los soberanos pontífices.
Según la doctrina de León XIII el liberalismo es un error religioso, filosófico, social y jurídico, que consiste proclamar la absoluta independencia y autonomía del hombre.

Nota: lo absoluto total no existe. Existen criterios de máximo valor, creencia y aceptación pero que no son un absoluto total. Lo absoluto es solo utópico porque sólo se da en la imaginación y no en la realidad. El absoluto de lo bueno es muy útil como meta de perfección alcanzada pero no logra darse. Porque si se lograra dejaría de ser la meta anhelada que es lo que estimulan la búsqueda de la perfección completa. Búsqueda que genera el empeño por vivir mejor evitando el error de vivir complacientemente o caer en lo peor.

León XIII condenas liberalismo en sus tres formas: El primero. Que es el que rechaza el supremo dominio de Dios o sea el ateísmo. En la perfección suma de la libertad, es también la especie más mala del liberalismo. El segundo. el liberalismo que rechaza el orden sobrenatural, o sea del naturalismo y el racionalismo. Tiene por principio fundamental, la soberanía de la razón humana, que se declaró independiente. Se constituye así sola como supremo juez de la verdad. El tercero. El liberalismo, que aceptando a Dios en la vida y las costumbres del Estado, las rechace en la vida y costumbres de los particulares. Es aquí donde nace aquella perniciosa consecuencia que pregona que es necesario separar la Iglesia del Estado.

Más tarde Pío IX condenó en 1863 al liberalismo colombiano, al condenar los procedimientos persecutorios de sus secuaces.

Los obispos colombianos también se pronunciaron. El Obispo Herrera Restrepo primado de Colombia en su carta a Uribe Uribe el 11 de noviembre de 1898 le dice: muchos no aprueban la separación de la Iglesia y el Estado pero creen en la práctica que la Iglesia condescienda con el gobierno de los pueblos. Esto es, que en atención a la esperanza cierta de algún bien, la iglesia se muestre indulgente y concederá las circunstancias en lo que puede, sin violar la santidad de sus deberes. Otra cosa es cuando se trate de prácticas y de doctrina ilícitamente introducidas por la corrupción de las costumbres y las falsas opiniones. Ningún tiempo puede carecer de religión, de verdad, de justicia y de Dios.

El obispo Esteban Rojas, de Garzón Huila, en frases dirigidas al mismo general le dijo: el Partido Liberal de Colombia sostiene, como canon fundamental, que para gobernar la humanidad se debe prescindir de la revelación, de suerte que según el partido, la razón es independiente del creador.

Nota: son tres conceptos independientes que por no poder prescindir de ellos no significa que son mutuamente dependientes ni condicionales.

El obispo de pasto monseñor Moreno en su testamento dijo: confieso, una vez más, que el liberalismo es pecado, enemigo fatal de la iglesia y del reinado de Jesucristo. Por eso pido que donde se exponga mi cadáver, aún en las exequias en el mismo templo, se ponga, a la vista de todos, un cartel grande que diga: el liberalismo es pecado. La pretendida concordia entre católicos liberales no cabe en ninguna forma a menos que sea con perjuicio del catolicismo.

El actual primado Monseñor Perdomo condena al liberalismo escribiendo: exhortamos a los feligreses a separarse del liberalismo porque, por el hecho de estar afiliado, no se le puede inducir a cometer el error.

Todo el Episcopado colombiano en conferencia de 1924 lanzó un manifiesto de condenación palmaria al liberalismo colombiano.
El mundo, fuera del soberano Pontífice, podrá levantar esta condena, ni declarar que ya no es malo, como se está pretendiendo nuestra patria.

Es por eso que yo afirmo que liberalismo arroja sobre nuestra patria amenazas pretendiendo pagar la luz del mundo y corromper la sal de la tierra. Es por eso que se previene los católicos contra los que juzgan que la Iglesia se debe doblegar a los tiempos y acomodarse a lo que desea la prudencia nuestros días en lo que se relaciona el gobierno de las naciones.

“Que al santuario no lleguen los que estén mancillados con la letra de liberalismo, queremos restablecer la prescripción del Excelentísimo señor Manuel López de Mesa en el seminario de San Pedro y de Antioquía y la Dictada por el obispo Crespo en el seminario de Santa Rosa de Osos, mediante la cual los nuevos seminaristas para poder ingresar deben formular su protesta formal contra el liberalismo. Carta pastoral Dada en Santa Rosa de Osos a 20 diciembre 1945. Miguel Angel Builes. Obispo”.

En la carta pastoral del 27 de abril de 1946 Monseñor viles prescribió: el próximo 5 de mayo tendrán lugar las elecciones para presidente de la República. Es deber de los católicos votar por un candidato que garantice los derechos de la Iglesia y por eso citamos algunas de las restricciones dadas por los sumos pontífices. Como por ejemplo que los jefes de Estado de entender por santo el nombre de Dios y poder ese deben cubrirlo con la autoridad tutelar de las leyes y no es estatuido decir nada que sea contrario a su integridad. Tampoco permitir tener dos maneras de conducirse, la una en privado, la otra en público. Eso sería mezclar bien con el mal y ponerse el hombre lucha consigo mismo. Pero eso no basta con saber que la vida privada prescindiendo de Dios cuando él mismo tiempo se va a contraer en la vida pública.

El 2 de febrero de 1947 en carta pastoral Monseñor Miguel Angel Builes dijo: nuestra época actual está aprisionada por el panteísmo moderno y que consiste en hacer de todo una divinidad llegando a la idolatría. El materialismo histórico, que pretende explicar el curso de la historia por causas meramente materiales y económicas. El filosófico racionalismo, que es el mismo liberalismo, que rechaza la autoridad de Dios sobre el individuo y sobre la sociedad.
Como si no hubiera Dios, como si los derechos del hombre pudieran primar sobre los derechos de la divinidad. El protestantismo, se intensifica su labor de penetración corrupción de nuestros pueblos de origen hispano. Lutero pues, propuso el espíritu privado a la concepción colectiva la autoridad. El modernismo que pregona un instinto ciego que arranca del subconsciente y mueren en el individuo.
Es, pues, una religión individual. Mas como según el modernismo las religiones individuales para que la Iglesia, para el culto externo. De aquí el laicismo, es decir la vida sin Dios por las instituciones neutras o confesionales. La falsa democracia, es la democracia que se ha tornado previamente en la más abominable tiranía, como está pasando en Rusia y en los países por ella dominados diciendo que el gobierno democrático, pero tiranizan y asesinan a millones y millones como por ejemplo en México y en España.
El independentismo, que desprecia todas las religiones porque, dice todas son igualmente falsas, todas son igualmente verdaderas, y en todo caso ninguna obliga. Por lo cual, el hombre es libre para profesar lo que más le agrade o no profesar ninguna.
La masonería, bien conocida con el nombre de la religión de Satanás, es la que mayores males ha causado en la Iglesia de Dios. Excluye el concepto de Dios porque según ella la razón es absolutamente independiente. Los dogmas católicos son fantasías, hijos de la ignorancia, para esclavizar los espíritus. Ministerios, ni milagros, ni nada que no puedan comprender la inteligencia humana. Ni pecado original, ni caída del primer hombre. Ni gracia, ni sacramentos, ni premios, ni castigos. La autoridad no proviene de Dios sino del pueblo soriano soberano.
La masonería proclama el ateísmo. Su moral es el robo, el sacrilegio y el asesinato con medio legítimo de propaganda. La persecución al clero y la confiscación de los bienes eclesiásticos, la secularización de la enseñanza, el arrojar el crucifijo y toda insignia piadosa en los tribunales, las oficinas, los hospitales y las plazas públicas considerándolo como un deber primordial.
El divorcio y el amor libre son normas trascendentales. El alejamiento del sacerdote de la cabecera de los moribundos, la secularización de los cementerios es laboran masónica. La masonería fue condenada por el papa Clemente XII Benedicto XIV y VII. León XII y VIII. Gregorio XVI. Pío IX. León XIII, entre el lapso comprendido entre el 24 abril de 1738 al 20 de abril de 1884.

El comunismo, último eslabón de los errores que pretenden hacer del hombre un Dios. Dice el comunismo que la tierra es el paraíso que este paraíso consiste, en casa, gozar de todos los bienes terrenales, repartiéndolos por igual entre todos. Pero este paraíso se ha convertido siempre un infierno, guion del comunismo imperante. Abolido el derecho, sólo queda la fuerza para abrir las contiendas entre los hombres. Y la fuerza no produce sino la guerra. Y aquí es especie de frenesí que se apoderó en Europa en la guerra de 1914 y del mundo con la guerra de 1939. De Rusia con Lenin. De México en los días del dictador Calles, España en los años azarosos de Azaña y de Colombia en los últimos 16 años.

La ciencia, las artes, el progreso de la industria y el florecimiento económico se ponen al servicio encima de sibaritismo desenfrenado. El culto de la materia que quiere la carta de legitimidad en todas las capas sociales. El sentido moral sucumbe desentume el libertinaje. Comenzó en la frase brutal de Viardot, en la Revolución Francesa: “destruyamos a Dios”. Y floreció con las actividades diabólicas del comunismo en Rusia, en México, en España y todo es posible incluso asesinando sacerdotes, religiosas y católicos, por millones, y destruyendo templos y conventos. Menos mal hicieron los paganos, que vivieron AC. Porque al menos veneraban a Dios, aunque bajo las formas vergonzosas de la superstición.

La situación en Colombia. Colombia es en estos momentos un eco melancólico del Estado del mundo, un remedo, una copia. Tenemos que deplorar, entre otras cosas, el protestantismo. Que con su libre examen y su odio la verdad religiosa está sembrando la indiferencia en todos los ámbitos de la República.

Segundo el odio al bueno que se ha venido entronizando y la burla volteriana, escrita y hablada, ha venido saturando el ambiente. Tercero. Los vicios nefastos que se han apoderado de la sociedad sin medida y sin reserva. En Colombia no es delito castigado la fornicación. Es el dejar hacer de la enciclopedia. Colombia también anda tan mal en este sentido que ya no encuentra entre los jóvenes reclutados para el ejército tan sólo un 10% con aptitud física para servicio militar. Y no son las enfermedades tropicales ni la falta de nutrición porque la causa fundamental es la lujuria y la embriaguez.

En la mayoría de los recluidos en las cárceles están la disolución de las costumbres del libertinaje y de las leyes. Antes se hablaba de barrios en el sentido inmundo de cabaret, de delirios, de prostíbulos. Ya no hay pueblo por pequeño que sea donde no se habla desenfrenadamente, con inusitado desparpajo, de estas vergüenzas. Estas pasiones vergonzosas se han venido estableciendo con los llamados reinados del maíz, del café, del trigo, del tomate, del oro y últimamente de la sal.

Estos reinados son las fiestas paganas con que los cristianos de hoy están reemplazando las fiestas religiosas. Porque no se contentan con las fiestas sociales que también son todas ellas manantiales de iniquidad. Estos reinados no tienen otro fin que el de fomentar la lujuria. Cuando los pueblos servían de Cristo y lo excluyen de su vida levantan altares a las reinas de estas festividades como repugnantes ídolos. La gente se ha llenado de envidias dándose al homicidio, contiendas, engaños, chismes, a calumniar. Siendo trabajadores, orgullosos. Fanfarrones, inventores de maldades, rebeldes e insensatos desleales y despiadados con Dios.

La embriaguez. Este servicio destructor lento de la salud y de la vida porque el tóxico letal del alcohol oscurece el cerebro. A menudo pierde el juicio y el ejercicio de la voluntad, llegando hasta el idiotismo, a la imbecilidad, a la estupidez y a la locura. Es por eso que en la familia no hay fidelidad conyugal. El proceso de la destrucción de la raza especialmente para Colombia con increíble rapidez.

Nos describe el célebre alienista Cruveilhier: en la primera degeneración aparece la inmoralidad, la depravación, y los excesos alcohólicos. En la segunda, la borrachera hereditaria, los excesos maniacos las parálisis cerebral. En la tercera, las tendencias hipocondríacas, la libre manía y las tendencias homicidas. En la cuarta, la inteligencia está poco desarrollada y el niño estúpido. Pues el idiota y degradado, no tiene la edad adulta, siendo la destrucción de la raza.

En nuestra pastoral de 1944 conté que en Medellín me había llamado la atención la exposición agropecuaria donde algunos pabellones, como el de la agricultura, no tenía ninguna significación, casi una vergüenza. Mientras que otros, muy ricos por la perfección de sus productos eran ciertamente los licores de varios departamentos. En las demostración de la ciencia del envenenamiento en toda la nación.

En agosto de 1942 pudimos observar en algunos pueblos de nuestra jurisdicción que las casas de habitación eran simples ranchos de paja infelices, con paredes de caña parada o sin muros. De suelo de tierra húmeda, casi laguna, sin muebles, sin ropas, desmantelados, cohabitando con los cerdos y demás animales domésticos. Sin alimento, sin vestido, sin medicinas, sin salud, sin nada.
Entretanto, el jefe del hogar, cada semana, se entregaba a la embriaguez de la lujuria. Hombres y mujeres entregados, tirados por los suelos, en las aceras o dentro de las cantinas, desposeídos del uso de la razón. Vomitando alcohol descompuesto.
Las noches, especialmente los sábados y los domingos, se han vuelto invisibles en Colombia, por la algazara y el alboroto de los borrachos.

Efectos del licor, son en gran parte la sangre vertida en toda la superficie de la República. El hambre y desnudez de los hogares y la propagación mortífera de la más honda corrupción moral.

El juego. Las mujeres, aún de alta sociedad, entregadas al vicio del juego, con gravísimo descuido los deberes del hogar y sus hijos.

La libre mixtura de sexos. En entrevistas de amistad o de noviazgo, en paseos, excursiones, viajes, diversiones, bailes, cines, piscinas, sin el indispensable control y vigilancia de los padres.
Hoy en día ya no se estila recato, ni se cuida de la virtud y el honor. Los padres dejan ir a sus hijas a solas con sus pretendientes, a cualquier hora del día y de la noche, a donde quieran. Los meros despojos de una virginidad que se debió guardar intacta, para sacrificarla solo a dios en el cumplimiento del deber y no a la pasión. Además de los múltiples peligros para las empleadas y mecanógrafas, a quienes permiten ir a trabajar solas. Además de que las modas inducen a la desvergüenza de nuestras mujeres, desde la niñez hasta la ancianidad, estimuladas por el cine asqueante, corrompido, corruptor.

Sexto en la educación. La mentalidad de la educación fue masónica hasta el año pasado. Las enseñanzas en todos los ámbitos de la República fueron dirigidas. Errores, mentiras, materialismo, sensualidad, deshonestidad y conclusión para los corazones. Las disposiciones sobre educación muchas de ellas contrarias al espíritu cristiano porque eran una multitud de maestros y maestras sin Dios e inmorales. Colombia quedó en un desgreño aterrador en la educación. No lo hemos afirmado sin fundamento por los desórdenes que enumeramos enseguida. Enseñanza sexual prohibida por el Papa. Educación mixta prohibida en las mismas encíclicas. Maestros y maestras de pésimas ideas costumbres, borrachos, deshonestos y homosexuales. Escuelas protestantes. Escandalosos entre profesores y alumnos de ambos sexos. Deportes femeninos con vestidos vergonzosos. Excursiones llenas de peligros. Ferias del libro con obras genéticas pagadas de errores y soviéticos.

El comunismo. El mismo que quiere asir de la garganta a la Iglesia, la patria y ahorcarla sin misericordia. El comunismo se estaba adueñando de las masas colombianas y como partieron la nuestra. Escogida por Rusia como cabeza de puente para dominar toda la América Latina, se ha difundido a través de libros y folletos comunistas. En Colombia se nombró ministro comunista y otros altos empleados. Y se establece la embajada rusa. La que propaga, por toda la nación, su doctrina con enormes sumas de dinero en billetes colombianos falsificados de la misma Rusia.
Aparecieron en nuestra legislación leyes socializantes estableciendo sindicatos comunistas. Durante el régimen que terminó el año pasado, surgió con beligerancia el Partido Comunista. El cual se metió como un tercero en discordia entre los dos grandes partidos tradicionales de Colombia. Con el fin exclusivo de dominar sobre ambos, destruirlos y hacer de nuestra patria lo que son hoy día los Balcanes, Polonia, Bulgaria y la mitad de Alemania: esclavos afectos de Rusia. Hemos tenido noticia de los gravísimos ultrajes hechos a Colombia en la persona de su embajador ante el gobierno ruso. Con peligro aún de su misma vida, al tiempo mismo en que el embajador ruso disfruta entre nosotros los más distinguidos miramientos y de las más absoluta libertad.

Nuestra alma libre y altanera se estremece al pensar que la embajada rusa prosigue en Colombia planeando y realizando la conquista del pueblo. Las relaciones con Rusia no sólo no son necesarias sino que envuelven un gran peligro para nuestra independencia y libertad. El peligro las relaciones con Rusia es de mucho más alta trascendencia bajo el punto de vista de la civilización cristiana y de la paz.
El régimen soviético quiere ante todo destruir a Cristo y todo lo que se refiera el punto en nombre de la Iglesia y de la patria, para prevenir las próximas desgracias que nos amenazan, que se nos arranquen nuestra fe católica, se bañe de sangre Colombia nuestro suelo y se nos arrebate nuestra nacionalidad, pedimos respetuosamente nuestro actual presidente que suspende las relaciones diplomáticas entre nuestra República y Rusia.

Conclusión. Debemos unirnos en un solo as de corazones. Porque resueltos nuestros enemigos, provocan las convulsiones sociales y tilñen de sangre de hermanos nuestro suelo. Ellos excitan la lucha de clases. Por eso exhortamos a votar el 16 de marzo próximo en 1947 a todos los que tienen derecho. Mientras no en el Congreso nuestra patria mayoría de senadores y representantes católicos y mayoría de diputados que creen en Dios y aman la patria, nuestro presidente católico tendrá las manos atadas para hacer el bien, porque la legislación seguirá oponiéndose a los ideales cristianos. Los venerables párrocos y sacerdotes indicaran a los católicos cuales son las listas por las que deben votar.

Nota: La carta pastoral del 2 de febrero de 1948 se fundamentó en todos los argumentos que tiene el obispo Builes para negar y rechazar el protestantismo en Colombia y por ser una confrontación puramente religiosa entre creencias religiosas, no la transcribimos. Se fundamenta especialmente los efectos maléficos que producirán sobre el gobierno colombiano y en general en el orden social y político de la nación por motivo del protestantismo. Que, lógicamente, le disputa la primacía que tiene la Iglesia Católica en Colombia y a la que ve amenazada por tal penetración. Llega incluso a afirmar que la caída de Francia 1939, en manos del nazismo, se debió al protestantismo que permitió el aborto haciendo que fuesen mayores las defunciones que los nacimientos. Lo que es solo verdad en parte. Porque, ya antes, 1920, la tasa der natalidad en Francia había decaído por la gran pérdida de hombres que participaron en la primera guerra mundial. Lo que obligó a la reducción del alistamiento de jóvenes a las Fuerzas Armadas

Es quizá la carta pastoral más extensa de Monseñor Builes. Donde, incluso, recurre a hablar de que los sacramentos son negados por los protestantes. Sacramentos quedan según la Iglesia un gran poder y control sobre la mentalidad social y hasta el dominio material y económico del pueblo.

Después vino la carta pastoral del 13 de mayo de 1948. Que tituló: EL VERDADERO AUTOR DE LA HECATOMBE DEL 9 DE ABRIL. En ella ingresa de lleno a la contienda política mezclándola con asuntos religiosos. Por ello se expresa en la siguiente forma.

Nota: los paréntesis son del transcriptor.

Dice Monseñor Builes.
El 9 de abril fue un viernes rojo en Colombia. Por eso vuestro Obispo ha de reunirse al coro de voces sagradas que protestan de tantos y tan horrendos crímenes. Desde hace 24 años no hemos cesado de señalar los peligros que amenazan y siguen amenazando la religión y a la patria por parte del comunismo y demás sectas y partidos ante cristianos, (el liberal) los cuales afilan sus puñales contra el corazón de la Iglesia.
Cuando hace cuatro años el cielo de Colombia se cubrió con los más negros nubarrones hicimos un supremo y apremiante llamamiento en nuestra pastoral del 9 de septiembre de 1944 contra el peligro comunista y suplicando los favorecidos por la fortuna para contrarrestar la avalancha soviética que se apresta a destruirnos.

Nota. En esa pastoral Monseñor Builes se refirió a la relación que hay entre la Iglesia y el Comunismo cuando se ejecutó la segunda elección de Lopez Pumarejo. Y detrás de ello contra el liberalismo. Al cual consideraba el favorecedor y representante del comunismo soviético en Colombia
 Aun no se había develado el comunismo cubano como cabeza de  puente, del comunismo del soviético en América latina. El cual solo comenzó a tomar forma clara después del 9 de abril, donde Castro solo fue una ligera figura revoltosa. Pero que, luego, se afianzó con el triunfo de la revolución cubana en la segunda parte de la década de 1950.
De esa forma Monseñor Builes entró a actuar abiertamente en el campo político usando su poder de influencia en la conciencia colectiva católica pero con efectos en las masas partidistas políticas. Con graves efectos en la confrontación durante el tiempo de Violencia.

Escribió Monseñor Builes: El gobierno liberal entonces no quiso oírnos porque tenía intereses creados con el comunismo. El liberalismo califica nuestra actitud de intromisión política. Los terribles y dolorosos acontecimientos del 9 de abril han ensangrentado a la República con seis horas de barbarie. Espíritus rebeldes que se obstinaba en calificar la conducta de los predicadores del evangelio, como interesados en logros materiales en favor de determinado partido político.

Esa tarde del 9 de abril de 1948, como rugidos del infierno repercutieron en los oídos de los creyentes las horrendas blasfemias contra Dios. Se siguieron los atentados contra lo divino incendiando los templos, las casas religiosas y los palacios de la nunciatura y del primado. Asesinaron con sevicia aterradora varios sacerdotes, como en Armero y Melgar. Y religiosas ultrajadas en numerosos pueblos que fueron incendiados y saqueados como sucedió en la Familia Femenina y el colegio la Salle de Bogotá y la Bolivariana de Medellín.

El comunismo planeó y organizó los horrendos desafueros. El verdadero autor de la hecatombe es el liberalismo colombiano vestido de comunismo.

Las autoridades militares legítimas no han encarcelado hasta aquí ni a un solo conservador de tal manera que todos los que fueron apresados por motines y asesinatos pertenecen a la secta liberal, llamada con razón por el Episcopado colombiano como secta anticristiana. No fue el comunismo solo sino en compañía del liberalismo izquierdista, quienes causaron los desastres que estamos sufriendo y lamentando.

Nota: la reacción de las masas liberales, por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, contra el gobierno, fue la explosión de la ira reprimida desde el asesinato, a comienzos de siglo, de caudillo liberal Rafael Uribe Uribe. Además de los tatos excluyentes de las hegemonías conservadoras de la sociedad política nacional.
Si hubiese habido motivos para apresar a conservadores eso no habría ocurrido. Pues los liberales no podían apresar nadie al no ser parte del gobierno. Y sin autoridad para ello no era posible detener. De haber retenido un liberal a un conservador delincuente, eso no era una detención sino secuestro. Que es un delito. El único que puede detener sin ser secuestro es el gobierno, que en ese caso era conservador. Por tal motivo el razonamiento justificatorio de Monseñor Builes esta fuera de contexto.  

Los autores son dos principalmente: la prensa de la secta y la educación laica y soviética. Son periodistas sin principios, que cambian según sus intereses personales o de secta, no según la verdad y los principios. Que son semejantes a las olas del mar movidas por el viento, que se revuelven unas contra otras. Así ellos se mueven a todo viento de doctrina según su provecho. Monseñor Caicedo nos dijo que no son hombres de principios sino de fines.

El golpe del 9 de abril se produjo por la organización del comunismo pero fue concebido y ejecutado por el liberalismo. Hay una porción sensata del liberalismo que rechaza estos hechos, que son los de la derecha. Los más culpables son los promotores intelectuales y los dirigentes demagogos.

Un hecho, por demás sintomático, digno de ser llorado con lágrimas de sangre es el que los católicos (Para Monseñor Builes  sinónimo de conservadores) en general no intentaron siquiera defender su patrimonio y el honor de sus hogares ni la vida de sus seres queridos ni los intereses de los asociados ni sus personas. Por eso pudimos ver con asombro todos los daños sin que los creyentes reaccionaran y opusieran resistencia, aunque muchos de ellos eran propiedades y personas pertenecientes a la Iglesia cristiana.

Pero no hemos de contentarnos, amados hijos, con exponer los hechos. Es preciso prevenirse, es preciso combatir a este enemigo coaligado, comunista y liberalizante izquierdista. Le vamos a combatir con varios medios que son: la espada de la cólera de Dios, que no se escondía en su vaina 9 de abril. Se detuvo solamente en alto y fulgurante amenazando en caer de nuevo sobre la nación culpable.

Para esta descristianización es urgente que el gobierno sustituya inmediatamente todos los maestros incrédulos por ideas malsanas en universidades colegios y escuelas.

Nota: Monseñor Builes era totalmente opuesto a la edición laica y oficial, generalizando incluso aun si fuera conservadora o liberal. Cuando convenía sus ideas era particularizante y luego generalizante. Cambiaba según la conveniencia. Lo que dejaba ver el carácter sectario y fanático de sus criterios. No usaba principios sino caprichosos fines. Porque era un poderoso competidor de dominio sicosocial, económico y recurso de adoctrinamiento del pueblo en favor de la iglesia. Temía perder el monopolio absoluto del control mental de las masas por parte del Iglesia)

Que el obrero y su familia tenga en su casa decente y subsane su vestido. El empleado gane lo suficiente para vivir, sostener y educar a sus hijos. Que las clases favorecidas por la fortuna se inclinan hacia el trabajador y lo ayuden en sus penurias y enfermedades. Que se mejore el nivel de vida del pueblo y que en este haya menos vicios y más ahorro.

Nota: en las catas pastorales anterior el obispo se centraba mas en la defensa argumental de los dogmas de la iglesia por la amenaza teórica que veía en el liberalismo. Pero a partir de esta carta pastoral entro de lleno a la confrontación directa y más material y física contra el partido.
Monseñor Builes mezcla temática religiosa, política, social, económica y cultural de una manera por demás inteligente para hacer creer que por tener acierto en estos temas sociales también está en lo cierto en su fanatismo religioso. Para lograr que la iglesia no pierda el ya muy anticuado dominio de las naciones que provenía desde los tiempos de la edad media. Situación que las colonias hispánicas heredamos por medio de los reyes católicos y posteriores. Dominio que fue necesario cuando los gobiernos monárquicos eran de una mediocridad exorbitante además de tiránicos y crueles e insensibles ante las necesidades de las gentes.

Cuando Bolívar aún era bastante indispensable y por eso tolerabas la intervención de la iglesia y hasta en varios casos la necesitó. Aunque ya se notaba que sin apoyar abiertamente el dominio de iglesia tampoco la excluía y por eso su posición más bien neutral en tal sentido. Dando algunas veces algo de respaldo pero en otras ignorándola y hasta rechazándola.

Pero que para el siglo XX ya era no solo innecesario sino también inapropiada la participación política de la iglesia en el gobierno nacional. Las autoridades oficiales y basadas en la soberanía popular ya eran mucho más ilustradas y aptas para gobernar sin el indispensable apoyo eclesiástico. Lo que tanto dolía a Monseñor Builes por su fanatismo de creer que solo la Iglesia podía ser el estado máximo de perfección en casi todos los campos de la vida pública.

Es sencilla la monstruosa irregularidad del Estado cantinero que vive de fabricar y comerciales el licor. El gobierno debe buscar otros medios para el erario público aunque sean nuevos impuestos pero que supriman ya la renta de destilerías.

Nota: es verdad lo de las rentas. Pero más aún que la intención de recaudar impuestos era el de controlar la producción. Que al ser incapaz el gobierno de controlar el negocio clandestino se causaba mucho daño a la salud publica. Y aunque asumiendo el monopolio tampoco evitaba el contrabando, interno o externo, en comercialización y producción, al menos podía destruir o controlar con competencia comercial de un negocios que envenenaban a la gente viciosa. Ya que ellos causaban gran daño a la salud y con ello caída del productividad y el progreso de la nación. 

La defensa personal y la colectiva son permitida según todo derecho divino y humano y, a veces, obligatoria. Tengan presente los católicos que en el momento del ataque deben defender su hogar, sus templos y sus altares. Sus conventos sus personas y sus sacerdotes así como la religiosas y los colegios cristianos legítimos autorizados.

Nota: Inicios de la autodefensa religiosa. Con bendición sagrada, de las Convivir. Luego las AUC. Después del Paramilitarismo. Paradójico porque desde el gobierno liberal de Lopez Pumarejo se habían iniciado grupos de autodefensa siendo Monseñor Builes recalcitrante conservador. Es decir para Monseñor Builes eran, las primeras ilegales en 1935 por ser de origen liberal, pero válidas las segundas porque eran de origen conservador 10 años después.

Hacemos un llamamiento encarecido los ricos para que antes de que el comunismo los reduzca a la miseria dediquen parte de sus bienes al sostenimiento de las obras de defensa y de los organismos e instituciones ya establecidos para el sostenimiento y defensa de la religión, de la constitución y del orden y de la paz de la República.

Hay una gran porción de nuestro pueblo hasta ahora engañado que no puede jugar a dos cartas y que no es posible conservar su doble función de católicos liberales. Porque no puede haber fusión simultánea de la luz y de las tinieblas. Se abstendrán de toda colaboración y apoyo partidos anticristianos como el comunismo y el liberalismo que trama la ruina de la patria.

Nuestro venerable y queridos sacerdotes recordaréis a los fieles la obligación de votar por candidatos católicos e iréis vosotros a las urnas a depositar vuestro voto por candidatos cristianos y amantes de la patria.

Se pedirán y recibirán los fieles reunidos en el templo, como eso de las cuatro de la tarde, el juramento de defender su religión, su patria y sus hogares, cueste lo que cueste, aún la sangre y la vida. El juramento a la bandera de la patria es el juramento a la bandera de Cristo.


EL JURAMENTO DE MONSEÑOR BUILES.

Comentario del sacerdote que recopiló y publicó las carteas de Monseñor Builes:
“Juramento que yo llamo Juramento Aventino de Monseñor Builes. Es el que después de su carta pastoral anterior le pidió a todos sus párrocos de su diócesis le tomaran a los feligreses. Cada uno dará la interpretación que desee aunque es evidente la intención fundamental de Monseñor Builes”.

“Carísimos sacerdotes de la dioses. Seamos fieles de nuestra jurisdicción de la diócesis de Santa Rosa de Osos. Este Jesús que acabamos de pasear en triunfo por las calles de nuestra ciudad episcopal y que está aquí presente en la custodia. Que ha sido constituido rey sobre las naciones como rey universal. Y quién, nosotros, los hijos del Iglesia hemos escogido como nuestro destino, ha sido signo de contradicción. Y por ello la soldadesca civil lo abofeteó, lo escupió y lo azotó. Y, aun, los libres pensadores prosiguen su fábrica de calumnias contra él, en una diabólica propaganda de ideas falsas. Y los ateos lo persiguen con sus leyes anticristianas. Y, en el anticlericalismo, está el enemigo.

Hace un siglo se enseñaban contra Cristo la masonería y sus aliados y auxiliares, que son todos los errores modernos, y entre ellos el liberalismo, el socialismo y el comunismo, cuya aspiración única es esta: destruir el reinado de Cristo.

La bestia apocalíptica. Es el soviet ruso que organiza en el mundo entero la propaganda del ateísmo cuando proclamó el odia al cristianismo, como lo dijo el ministro de instrucción ruso en 1925. Abajo el amor al prójimo. Lo que nos hace falta es el odio.

Es el soviet ruso que se mezcla con los siete pecados capitales, que pretende dominar la humanidad con el comunismo soviético. La bestia se distingue por la variadísima perversidad de sus costumbres, como se distingue el leopardo por la diversidad de sus colores. El soviet ruso ya empezó esta horrible empresa sojuzgando naciones, de modo que Europa casi entera y el Asia se estremecen bajo sus pies. América ve aterrada como se acerca también a sus lares amenazante y terrible.

Se empieza a librar en el mundo el último combate. Sólo dos ejércitos están enfrentados: el de Roma y el de Moscú, en el Vicario de Cristo y el del gerente del demonio. Sólo hay dos jefes: Pío XII y Stalin. Sólo hay dos frentes: las derechas y las izquierdas, la verdad y el error, el bien y el mal, la restauración de Cristo y la subversión total.

Los contradictores de Cristo son los secuaces de la bestia. Son los hombres de Estado, los emperadores, los príncipes, los Reyes, los políticos: ellos no han soportado que Cristo imponga su autoridad divina sobre la de ellos y sobre los hombres. Por eso se oponen a Dios y exteriorizan su odio a la religión en todas sus formas posibles y se valen de todos los medios para derrocar el trono de la divinidad.

Nota: Monseñor Builes quiere que la Iglesia sea el gobierno de las naciones no como un espíritu racional o material. Es decir, el supremo y único poder en todos los aspectos. Es otra forma de insurgencia religiosa tan letal al orden como cualquier otra insurgencia social que termina en subversión armada.

Contradictores de Cristo son todos estos hombres llenos de astucia, de violencia, de dinero y de placeres, que no soportan la moral del Evangelio.

Nota: para Monseñor la única moral valida es la del evangelio. Cualquier otra moral es inválida. Las demás no valen sino provienen del evangelio, que es la divina.

Colombia es un remedo del mundo y en ella hay contradictores de Cristo y que siembran el odio en todo lo sagrado, en todo lo santo. Sobre su suelo el oso apocalíptico asentó el 9 de abril de este año de 1948 su planta maldita y para ello se alió con hijos y nobles de esta patria. Reportar la ofrenda sacudida es este infausto día. Los espantosos sacrilegios son profanaciones de todo lo divino y las devastaciones jamás ocurridas.

En la tarde del 9 de abril de 48. Como rugido del infierno repercutieron en los oídos de los creyentes la más horrenda blasfemia contra Dios, vomitadas por boca sintiosen en todo el suelo de la patria. Ultrajada la adorable eucaristía y pisotearon las especies. Robado los vasos sagrados y hechas pedazos las sagradas imágenes, destinadas a las sacristías a diversiones inmundas, convertidos en piras los ornamentos sagrados, incendiados los templos, las casas religiosas y los palacios de la Nunciatura y del primado, asesinados con servicia varios sacerdotes, como en el de Melgar. Apaleados en Ríoviejo y en Sinsé, encarcelados. Siendo ultrajados de palabra desde las emisoras. Y numerosas religiosas ultrajadas en muchos pueblos, colegios y universidades católicas incendiadas saqueadas como la avellana femenina, el colegio la Salle de Bogotá y la Universidad bolivariana de Medellín.

Se arruina la riqueza pública con la destrucción de muchas propiedades que perdió el gobierno. Como riquísimas bibliotecas, veneros de sabiduría. Saqueados y destruidos edificios y almacenes sin número, con la consiguiente ruina de sus dueños. Desconocía la legítima autoridad del presidente. Ultrajados muchos hogares y violentadas muchas mujeres y doncellas. Patrimonios desaparecidos en manos de forajidos en sólo seis horas de anarquía. Por eso os he invitado a rendir juramento de defender los derechos de Cristo.

El juramento. Para el juramento, están citados en la sagrada escritura y en la historia profana encontramos muchísimos casos de promesas equivalente al juramento, entre los cuales citamos los siguientes: el llamamiento del Papa Urbano II para la cruzada cuando dice: armaros, amados hermanos, con el celo de Dios, señor vuestras espadas y sed hijos del omnipotente. Es mejor morir en la pelea que ver padecer a nuestro pueblo de los Santos. Quien tenga celo por la causa de Dios que se resuelva. A este llamamiento acudió Europa entera. Surgió este canto sencillo el madero de la Cruz, estandarte del jefe, el ejército en pos, no va atrás de la bandera, les precede el pendón, en las manos de Dios.

Tres de siete años de servicio, el doble de la edad media se preparaba para ser armado caballero. Vestía túnica blanca en señal de limpieza. Después túnica roja como signo de su ardiente anhelo por derramar la sangre. De punto, por fin, vestidura negra, para recordar la muerte. Prometían asamblea los caballeros profesar la fe y defenderla ante todo el mundo, amar a sus compañeros, honrarlos y auxiliarlos.

Cercada Viena por los turcos, en septiembre de 1653 estaré ver y alentar a todos los cristianos con este grito: armando vuestros corazones. Mostrar los bárbaros queridos, a pesar de vuestro corto número, o ser tenidos por dignos de defender la cristiandad.

Llegado en auxilio de la ciudad del rey de Polonia Sony ski y triunfante con los cristianos exclama: yo sea por siempre bendito, que nos ha dado la victoria.

Al igual que Dios, han jurado reyes de todos los tiempos, los emperadores, los presidentes, los gobernantes, los empleados de los gobiernos que reciben algún cargo oficial. Pues bien: si los generales, los oficiales y soldados de cualquier ejército del mundo con el nombre de defender su patria y sus instituciones contra todos los enemigos externos o internos, nosotros los hijos de Dios, los que militamos bajo sus banderas, que son los estandartes de la verdad y el bien, nosotros los que formamos los ejércitos de Cristo, hemos de procurar la defensa de sus derechos aún a costa de la sangre de la vida.

Nota: Monseñor Builes estaba invitando a la cruzada moderna convocada desde Santa Rosa de Osos tal como si fueran el símil del Papa Urbano II colombiano.

Vamos a jurar en nombre de Dios la defensa de sus derechos. Quienes hijos de la Iglesia y de estas diócesis de Santa Rosa de Osos, preparar vuestros corazones, agítese la sangre en vuestras venas, Adsense activas, los derechos de Dios y de su Iglesia.

¿Juráis defender vuestra patria y sus cristianas instituciones? ¿Juráis defender vuestra propia vida, vuestros hogares y el honor y la virtud de vuestras esposas y vuestras hijas?

¡Viva Cristo rey!

¡Viva la religión católica!

¡Viva Colombia católica!

¡Viva Santa Rosa católica!









No hay comentarios:

Publicar un comentario